BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


MÉXICO PENDIENTE: ESTUDIOS SOBRE ÉTICA, JUSTICIA Y DESARROLLO

Autores e infomación del libro

Diego Alfredo Pérez Rivas
Virginia Gpe. López Torres
Ramón Moreno Moreno
(coordinadores)

Universidad Autónoma de Baja California, México

ISBN-13: 978-84-17583-71-2

diego.alfredo.perez.rivas@uabc.edu.mx


Los coordinadores del presente volumen, se han impuesto la misión de reunir los trabajos de distinguidos colaboradores de las más diversas áreas de estudio (ciencias políticas, economía, derecho, filosofía, ciencias administrativas y políticas públicas). La finalidad de un compendio de esta naturaleza consiste en ofrecer al lector un texto multidisciplinario en el que se aborden temas actuales relacionados con la ética, la justicia y el desarrollo. A esto podemos agregar que los estudios reunidos en este libro pueden ser considerados como la síntesis de distintos esfuerzos de investigación realizados por científicos mexicanos ubicados en los más distintos rincones del país y del mundo. El resultado de todos esos esfuerzos lo tiene el lector frente a sus ojos.

En su texto México: el triunfo de la corrupción y sus consecuencias sociales, el Dr. Espinal Betanzo realiza una reconstrucción acerca de las cifras con las que se cuentan actualmente para medir el impacto de la corrupción en las instituciones públicas. Al mismo tiempo, el autor presenta evidencia de la penetración de acciones indeseables en los mecanismos de representación y en los procesos de la administración pública, al mostrar las estadísticas que revelan los altos niveles de desconfianza de los ciudadanos respecto a la clase política. En este ensayo se exploran con especial atención las posibles causas y consecuencias de este tipo de prácticas, poniendo un claro énfasis en la forma en la que evolucionan con el uso de las nuevas tecnologías. La interpretación que ofrece Espinal Betanzo parte de la consideración de que solamente han existido reformas estéticas que no resuelven el problema de fondo.
En el segundo apartado el Mtro. Jesús Rivera presenta su ensayo La participación en el proceso de las decisiones públicas: diferencia y  representación, las dimensiones éticas del Estado liberal. El estudio del autor consiste en confrontar algunos presupuestos teóricos de las tesis del liberalismo canónico de Rawls. La contribución de Rivera recupera las aportaciones de Charles Taylor, Iris Marion Young y Nancy Fraser con la finalidad de incorporar el tema de la participación de los grupos sujetos de derechos diferenciados en la esfera de la toma de decisiones, asumiendo que esto puede otorgar una dimensión ética al Estado Liberal.

La tercera contribución del presente volumen corre a cargo del Mtro. David Torres Yañez con su texto Ética y Competitividad Democrática en las Elección a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos en el año 2018. El autor realiza una reflexión respecto a la competitividad democrática basándose en el estudio clásico de Joseph Schumpeter, para el cual los partidos (oferentes) ofrecen productos (candidatos y programas de gobierno) a los consumidores (votantes). A través de instrumentos propios de la reflexión filosófica Torres Yañez inquiere en la problemática relación (o conflicto) entre la maximización de los intereses políticos y la ética pública.

En cuarto lugar, Greteel Barragán Torres y Diego Rivas presentan un ensayo titulado El mobbing (acoso laboral): una aproximación a los riesgos jurídicos desde la cultura organizacional. En el trabajo se realiza una interesante exploración de las diferentes formas en las que ha sido catalogado el fenómeno de “acoso laboral”, tomando en consideración las diferentes áreas de estudio. La visión de los autores parte de la premisa de que dicho fenómeno, cada vez más presente y visible en las sociedades contemporáneas, lesiona derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión, la igualdad, la no discriminación y el trabajo digno. Entre los aspectos que los autores se interesan en repasar se encuentran: los tipos de mobbing, los sujetos, el perfil psicológico del acosador y de la víctima, una caracterización de las organizaciones que favorecen este tipo de prácticas, así como las consecuencias individuales y organizacionales. Finalmente los autores se preocuparon en ofrecer una sucinta contextualización del mobbing en el ámbito internacional, para después profundizar en la situación actual del fenómeno en México.

Posteriormente Patricia Ruiz y Diego Rivas presentan un trabajo titulado Outsourcing, evolución histórica y una aproximación en el derecho comparado. En este ensayo los autores se encargan, primero, de reflexionar sobre los distintos significados del término en diferentes lenguas y disciplinas. En segundo lugar, se realiza un recuento histórico acerca del surgimiento y la evolución de dicha práctica a nivel mundial. Finalmente, en el ensayo se propone una postura crítica a dicha práctica, situándola en el marco del derecho internacional comparado. Los autores se preocupan en señalar que dicho fenómeno ha alterado profundamente la administración, pero también ha abierto nuevos debates en el área jurídica en la que se deben discutir con especial atención su regulación.

El sexto ensayo del presente volumen corre a cargo del Lic. Roberto Rodríguez y la Dra. Ana Luna, quienes exploran el tema de La reinserción social como derecho humano. Realizando una revisión de los derechos humanos en general y de su fundamentación en particular buscan responder a la pregunta ¿la reinserción social puede considerarse un derecho humano? Preocupados por dar respuesta a dicha interrogante en el caso mexicano, los autores realizan una interesantísima búsqueda iusfilosófica sobre los derechos de un sector de la población tradicionalmente marginado: los convictos y exconvictos.

En séptimo lugar el Mtro. Miguel Angel Gutiérrez Chávez discute el tema de El concepto de Antonio Camou sobre la gobernabilidad democrática en Latinoamérica. En este ensayo se revisan los conceptos de gobernabilidad y de ingobernabilidad desde la perspectiva del sociólogo argentino Antonio Camou, así como sus características y algunas claves para su análisis, para mirar algunas temáticas que pueden ayudar en la construcción de mejores gobiernos y sociedades. El pensamiento central es que mediante la aplicación de ciertas herramientas e ideas aplicadas al gobierno tales como; la gestión de redes; la democracia participativa; la gestión pública política e instrumental; y, la transparencia, se pueden lograr avances significativos en las nuevas relaciones entre sociedad y gobierno que deriven en mejores estados, gobiernos, mercados y, por supuesto, sociedades.

Finalmente, en la última contribución sobre Memoria digital social: seguridad vs privacidad, los autores exploran el surgimiento de un nuevo tipo de memoria a través de una exploración de los acontecimientos históricos que han impulsado dichos cambios. Tomando en consideración que con el advenimiento de la computación y con la posterior evolución de las tecnologías digitales, la humanidad ha comenzado una nueva era en la que se pueden registrar todo tipo de hechos, se plantea que esta nueva realidad crea ventanas de oportunidad, pero también de riesgo, para la condición humana. Los autores plantean una serie de reflexiones ético-jurídicas sobre los posibles riesgos para la privacidad en una era en la que la mayor parte de la sociedad entrega sus datos personales a los buscadores y las redes sociales.

El texto que presentamos a los lectores interesados en conocer temas relacionados con la ética, la justicia y el desarrollo en México encontrarán reflexiones estimulantes. Los coordinadores del compendio se han comprometido con el desarrollo de investigaciones científicas, pero también con publicaciones de carácter divulgativo, como es el caso de este libro. En el contexto del compromiso adquirido con el cuerpo académico (o grupo de investigación)   Planeación y Desarrollo (UABC-CA-100), nuestra principal preocupación ha consistido en promover la discusión de temas de fundamental importancia como la competitividad, la sustentabilidad y el desarrollo regional.

Estamos seguros que México pendiente: estudios sobre ética, justicia y democracia, puede constituir un excelente texto introductorio que puede ser útil para estudiantes de licenciatura y posgrado. En los diferentes ensayos se presentan interesantes sendas para explorar temas como la corrupción, la crisis de representatividad, la competitividad democrática, el mobbing, el outsourcing, la reinserción social, la gobernabilidad y hasta la memoria digital social.

Ensenada, Baja California

Verano, 2019

 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Diego Alfredo Pérez Rivas, Virginia Gpe. López Torres y Ramón Moreno Moreno (coordinadores) (2019): “México pendiente: estudios sobre ética, justicia y desarrollo”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (septiembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1854/index.html

 


Recibido: Agosto 2019 Aceptado: Noviembre 2019 Publicado: Noviembre 2019



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net