BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LOGOTERAPIA SOCIAL: INTERVENCIONES CLÍNICAS BAJO UN ENFOQUE DE SERVICIO COMUNITARIO

Autores e infomación del libro

Ramón Rivera Espinosa
Arely Vianey Ramírez Cortés

Coordinadores

Dr © Instituto de Investigaciones Socioambientales y Humanísticas para el Medio Rural IISEMHER. Universidad Autónoma de Chapingo.

Dr © Programa de Investigación y Servicio en Psicología Social, Comunitaria y de Intervención. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. UNAM.

ISBN-13: 978-84-17583-69-9

Libro sometido a proceso de dictaminación por académicos externos de instituciones educativas universitarias Iberoamericanas.

rre959@gmail.com


Es grato compartir este conjunto de haceres terapéuticos, orientados desde la perspectiva de la Logoterapia como un ejercicio técnico humanista que valora los aspectos existenciales más sentidos del paciente, del otro que es uno mismo en alteridad constante. Orientándonos además a valorar los aportes del discurso y la practica psicoanalítica que no solo habla de las determinaciones del lenguaje sino de las emociones que afloran desde una perspectiva voluntaria de quien desea comprender su sentir profundo y concretizar tranquilidad.
Arely Vianey Ramírez Cortés en Retos para la clínica logoterapéutica señala que la

logoterapia se desarrolló como corriente terapéutica hace poco más de un siglo, parece ser que en la actualidad no figura de manera tan clara dentro de la aplicabilidad de la psicología clínica. Sea por su proximidad con el psicoanálisis o por el acompañamiento que realiza dentro de una dimensión espiritual, es difícil encontrar la enseñanza de la logoterapia en las universidades públicas del país.
Ya en el terreno terapéutico veamos los diversos casos que nos presentan los psicólogos

universitarios: Iván Alexander Aquino Colón orienta su enfoque logoterapéutico a ayudar al paciente en tanto a su control emocional y autoconcepto, al grado en que por acción propia este empezó con actividades de su interés, para lidiar con ideas irracionales que le obstaculizaban en sus objetivos de vida.
Flor Deliz Pano Salazar en Intervención logoterapéutica comunitaria dice de su caso

de estudio, que la paciente refiere que el problema por el que solicitó la atención era que no mantenía una buena comunicación con su familia, especialmente con la figura materna y quería mejorarla.
En Logoterapia aplicada dentro de la práctica clínica, Brenda Paloma Pérez Palacios anota que su paciente refiere que su problema (miedo a la muerte) comenzó desde temprana edad. Para Pamela Pacheco López en Miedo a salir. Un caso de autoestima y seguridad nos dice que se incorpora una paciente con sentimiento de culpa por la muerte de su madre. La paciente comprende que el trabajo en psicoterapia le demanda cooperación.
Pedro Adolfo Cruz Herrera en su trabajo titulado ¿Cómo superar a mi ex?, comenta que el paciente en cuestión decidió solicitar la atención psicológica para atender su problema referido a su expareja.


En El significado del perdón, del entendimiento a la acción de Pedro Adolfo Cruz Herrera y Aranda Velázquez Marlene nos dicen que el paciente expresa la necesidad de la atención, fruto de episodios vividos y las consecuencias de estos. Luis Ángel García Sánchez en De la pérdida a la ansiedad: el miedo de vivir el futuro a solas, anota que el paciente solicita la terapia porque padece “crisis de ansiedad”. Jaqueline Bravo Meneses en Logoterapia caso clínico, apunta que la paciente que atiende refiere que su problema se desencadeno un día que ingreso a su cuarto y al pasar un tiempo determinado empezó a sentirse como encerrada, se percató de un dolor en el pecho y sintió la necesidad de salir inmediatamente del lugar donde se encontraba. También se percibió inseguridad y baja autoestima.
Y por último Ramón Rivera Espinosa en el texto La investigación y el servicio en

psicoterapias comunitarias1. Alternativas. Psicoterapia comunitaria en ciudad Nezahualcóyotl2, afirma que en actividad de servicio, a la par que se desarrolla la investigación participante, se hace conveniente impulsar el trabajo de servicio terapéutico a la comunidad enfocada, para lo cual se requiere elaborar un diagnóstico y ofrecer a la comunidad elementos de atención, en la lógica de constante interacción, lo que nutre el ámbito académico y contribuye a mejorar las condiciones humanas, de la población; donde la investigación local da sustento a la experiencia. Se dan a conocer actividades articuladas inicialmente al entonces Programa de Investigación y Servicio en Psicoterapias Comunitarias Alternativas, desarrolladas en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Donde la experiencia académico social se orienta a ser compartida en actividades académicas comunitarias, a la par que la intervención etnográfica y clínica son elementos fundamentales en el quehacer terapéutico de la comunidad. Actividades propuestas en el módulo de Intervención a nivel comunitario, incorporando apoyo psicológico a la comunidad en un espacio localizado; el Bachillerato Tecnológico que ha impulsado la A.C. Calpulli Jacinto Canek.3. Esperamos sea de utilidad esta obra.


Ramón Rivera Espinosa- Arely Vianey Ramírez Cortés

 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Ramón Rivera Espinosa y Arely Vianey Ramírez Cortés. Coordinadores (2019): “Logoterapia social: intervenciones clínicas bajo un enfoque de servicio comunitario”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (septiembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1853/index.html

 


Recibido: Octubre 2019 Aceptado: Octubre 2019 Publicado: Septiemntre 2019



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net