BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


DATAMINING TURÍSTICO: UN ANÁLISIS INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN DE LOS PROCESOS DECISIONALES DE LA PYME A TRAVÉS DE LA CADENA DE VALOR E IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA

Autores e infomación del libro

Eduardo Parra-López (Coordinador)
Daniel Dorta-Afonso
José Alberto Martínez González
Jesús M. Torres Jorge
Jacques Bulchand Gidumal

Universidad de La Laguna, España

ddortaaf@ull.edu.es

ISBN-13: 978-84-17583-67-5

Descargar en PDF


Canarias es un destino turístico de sol y playa consolidado que se encuentra, según los diferentes modelos teóricos e indicadores de evolución del turismo, en su etapa de madurez acercándose a la etapa de estancamiento (Bercial y Timón, 2005; Vera et al., 2011).  Esto lo corrobora el descenso sufrido en la llegada de turistas en los últimos años (Álvarez, 2009; Corral y Hernández, 2010; Hernández y Santana, 2010; Simancas et al., 2010).
Si se analiza el contexto externo, la inestabilidad política, económica y social de los principales mercados competidores de Canarias está contribuyendo a modificar esta tendencia en la medida en que se está produciendo un incremento en la llegad de visitantes a las islas. Ahora bien, esta circunstancia favorable (la crisis de los mercados competidores) no debe evitar que Canarias afronte los cambios necesarios para hacer frente a una demanda cada vez más cualificada y exigente tecnológicamente. Para poder alcanzar estos cambios, es necesario un conocimiento exhaustivo de cómo funciona la pyme turística en Canarias.
En el contexto interno, actualmente la mayoría de las empresas turísticas ven necesario adaptarse a la transformación digital a través de sus diferentes vertientes. En este sentido, las redes sociales, los dispositivos móviles e Internet son esenciales para poder acercarse a los consumidores actuales, que buscan comodidad a la hora de hacer turismo por una ciudad, o incluso, en el momento de reservar un vuelo o un hotel.
Todos estos cambios en los patrones de comportamiento de los turistas, unido a la necesidad que tienen de compartir información (opiniones, comentarios y experiencias) a través de Internet, se ha convertido en la principal fuente de información de las empresas turísticas.
El principal responsable de estos cambios es precisamente Internet, ya que ha hecho extensivo el acceso a la información por parte de gran parte de la población mundial. 
Por lo tanto, no hay duda de que el sector turístico está atravesando una importante transformación digital. De hecho, veremos cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación han cambiado la manera en la que las empresas turísticas se relacionan unas con otras y llevan a cabo su actividad económica. Pero también cómo los propios turistas han cambiado sus estilos de compra y que hace necesario que las empresas se adapten a los mismos.
El entorno se vuelve por lo tanto mucho más competitivo y en este escenario las empresas turísticas buscan las mejores estrategias que les permitan obtener ventajas competitivas. Así, y como se verá en capítulos posteriores, se torna importante el estudio de las propuestas de valor de las organizaciones turísticas como fuente de ventaja competitiva. Es decir, las empresas pueden crear ventajas competitivas mediante la maximización de sus propuestas de valor (Slater & Narver, 2000).
Las propuestas de valor turísticas, se definen en el presente libro como ofertas de valor que realizan las empresas turísticas derivadas de la aplicación de los recursos organizacionales para ser propuestas a los clientes como experiencias turísticas (Malik, Pereira y Budhwar, 2018). Creemos que es necesario su estudio debido al impacto que tendrán en los resultados organizacionales y en los comportamientos posteriores a la compra de los clientes.  Por ello, hay que analizar en base a qué recursos se está proponiendo valor por parte de las pymes turísticas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Además, este documento adopta una revisión teórica exhaustiva de los factores que influyen en la toma de decisiones, mediante la metodología de la cadena de valor para analizar en qué medida son importantes las diferentes actividades que se llevan a cabo en las organizaciones turísticas para generar potencial valor a los clientes.
Por último, y debido a la importancia tecnológica mencionada y a los procesos de transformación digital que irrumpen en el sector, se estudiará la importancia de las tecnologías en la creación de valor y su impacto directo en los resultados organizacionales.

 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Eduardo Parra-López (Coordinador), Daniel Dorta-Afonso, José Alberto Martínez González, Jesús M. Torres Jorge, Jacques Bulchand Gidumal (2019): “Data Mining turístico: un análisis integral de la información para su aplicación en los procesos decisionales de la PYME turística en Canarias”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (septiembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1852/index.html

 


Recibido: Septiembre 2019 Aceptado: Septiembre 2019 Publicado: Septiembre 2019



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net