BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


RELACIÓN DEL SALARIO Y LA MOTIVACIÓN ECONÓMICA EN LA SATISFACCION LABORAL

Autores e infomación del libro

Viviriana Alex López Soto

Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

vivian_lopez91@live.com.mx

Descargar en PDF


La satisfacción laboral es la actitud general de un empleado hacia su trabajo. Hay que recordar que el trabajo de una persona es más que las actividades obvias de barajar documentos, esperar a los clientes; requiere también tener trato con los compañeros y los jefes, obedecer las reglas y las costumbres de la organización, cumplir los criterios de desempeño, vivir en condiciones laborales que no son las ideales, etc. (Robbins, 2000).

En este marco referencial, uno de los aspectos que más importancia tiene para el trabajador es lo que respecta a la satisfacción que le produce la labor que desempeña y los aspectos que rodean a su trabajo. Las teorías humanistas sostienen que el trabajador más satisfecho es aquel que satisface mayores necesidades psicológicas y sociales en su empleo y, por tanto, suele poner mayor dedicación a la tarea que realiza. Una elevada satisfacción de los empleados en el trabajo es algo que siempre desea la dirección de toda organización, porque tiende a relacionarse con los resultados positivos, con mayores índices de productividad, lo cual lleva al desarrollo empresarial.

La satisfacción de los empleados hará que la compañía tenga éxito o fracase. Por eso es importante encontrar varios métodos para motivar a los empleados. La forma más obvia de motivación de un empleado es el dinero, pero hay otros factores motivadores que se debe considerar como: pagar un buen salario, el crear trabajos interesantes, mostrar apreciación y brindar una seguridad laboral, son maneras que los empresarios pueden motivar a sus empleados aumentando así la satisfacción. Cuando estos factores motivan de manera positiva a los empleados, se puede esperar un aumento en la productividad y un ambiente laboral favorable. Sin embargo, no a todos se los puede motivar de la misma manera, y depende del gerente se dará cuenta qué motiva a cada miembro de su equipo y realizará las acciones correspondientes.

El presente trabajo de investigación es realizado con la finalidad de conocer el nivel de satisfacción laboral y salario de los trabajadores de las empresas de Cd. Victoria Tamaulipas; así mismo dar a conocer a la sociedad la importancia que tiene este tema en las empresas.

Para alcanzar la meta, esta tesis se divide en el siguiente capitulario:


En el capítulo 1 (Planteamiento del Problema) se plantea la problemática, siguiendo con la definición de los objetivos, hipótesis y justificación que a continuación se presentan.

Dentro del capítulo II (Marco Teórico) se aborda la motivación y el salario como herramienta que ayuda a evaluar la satisfacción laboral. Así mismo se mencionan algunos de los principales motivadores de los empleados. Existen múltiples teorías sobre la motivación entre las que destacan la teoría de Maslow, Herzberg, McClellan y la de mayor interés para esta investigación, la teoría de las expectativas, la cual dice que las personas buscan de incentivos para el desarrollo de sus actividades.

Para esta investigación se tomaron en cuenta algunas de las investigaciones basadas en estas y los resultados obtenidos anteriormente. Se mencionan los métodos utilizados para evaluar las tres variables; salario, motivación y satisfacción laboral.

 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Viviriana Alex López Soto (2019): “Relación del salario y la motivación económica en la satisfacción laboral”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (agosto 2019). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1849/index.html

 


Recibido: Julio 2019 Aceptado: Agosto 2019 Publicado: Agosto 2019



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net