BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


BIOTECNOLOGÍA Y AGRICULTURA EN AMERICA LATINA: UN ANALISIS CRITICO

Autores e infomación del libro

Martha Isabel Cabrera Otálora
Libia Esperanza Nieto Gómez
Wilson Sánchez Jiménez
Reinaldo Giraldo Díaz

DR. © Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural y (IISEHMER). Universidad Autónoma Chapingo
DR. ©Centro Iberoamericano de Investigación en educación sostenible y planificación territorial para la responsabilidad social. (México-Colombia). Tlayolotl.

Libro sometido a proceso de dictaminación por pares académicos externos de instituciones educativas universitarias Iberoamericanas. Primera Edición en español (2019)

ISBN -13: 978-84-17583-56-9

rre959@gmail.com

Descargar en PDF


La OECD -Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico- traza los lineamientos y políticas que fundamentan la configuración del nuevo orden mundial bioeconómico al año 2030. El informe de la OECD (2009), The Bioeconomy to 2030: designing a policy agenda, proporciona un análisis a futuro de los tres sectores bioeconómicos y biotecnológicos con mayor potencial de impacto: agricultura, salud e industria; considera las implicaciones de la evolución de estos sectores en la economía y la sociedad en las próximas décadas y desarrolla una agenda de políticas. Según el informe, sentar las bases para el establecimiento de la bioeconomía implica empezar a desarrollar una agricultura con aplicación de la biotecnología para mejorar las variedades de plantas y animales a través del incremento del acceso a las tecnologías, ampliar el número de empresas e institutos de investigación que pueden utilizar la biotecnología -en particular en los países en desarrollo-, y fomentar el diálogo público. En materia de salud, desarrollar sistemas de regulación, investigación, y de historiales médicos que puedan vincular historias médicas, prescripción, información genética y otros, para apoyar la investigación y seguimiento a largo plazo de los resultados. En la industria, aumentar el apoyo a la adopción y uso de las normas internacionalmente aceptadas para el análisis de ciclo de vida, junto con otros incentivos para recompensar a tecnologías ambientalmente sostenibles -por ejemplo, impulsar la investigación en biocombustibles de alta densidad de energía.
En las últimas dos décadas, la continua aplicación comercial de la biotecnología ha conducido al desarrollo de una bioeconomía, donde una parte sustancial de la producción económica depende en parte del desarrollo y uso de materiales biológicos. Los denominados potenciales beneficios económicos y ambientales de la biotecnología han creado un creciente interés estratégico en la bioeconomía tanto en países de la OECD como de países que no pertenecen a la OECD. La bioeconomía requiere marcos de política innovadores, pensamiento estratégico por parte de los gobiernos y las empresas, y apoyo ciudadano para enfrentar estos desafíos. En el informe de la OECD (2009), The Bioeconomy to 2030: designing a policy agenda, se presentan las principales políticas que al respecto impulsa la OECD, las cuales pueden condensarse en siete temas descritos a continuación.

 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Martha Isabel Cabrera Otálora, Libia Esperanza Nieto Gómez, Wilson Sánchez Jiménez y Reinaldo Giraldo Díaz (2019): “Biotecnología y agricultura en América Latina: un análisis critico”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1834/index.html

 


Recibido: Junio 2019 Aceptado: Junio 2019 Publicado: Junio 2019



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net