BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES EN TURISMO:
CASOS PRÁCTICOS PARA ESTUDIANTES

Autores e infomación del libro

Héctor López Villalobos

Salvador Luna Vargas

Daniel Mendoza Bolaños

Escuela Superior de Turismo. Instituto Politécnico Nacional, México

ISBN-13: 978-84-17583-51-4

hectorlopezipn@hotmail.com

Descargar en PDF


Investigación de Operaciones en Turismo: Casos prácticos para estudiantes es una obra que trata de Modelos de Asignación, de Transbordo, de Producción y de Inversión, desarrollado en la asignatura “Técnicas y Modelos para la Toma de Decisiones” como parte de las materias que se imparten en la Maestría en Administración e Innovación del Turismo, en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México.
En el Capítulo I se abordará el Modelo de Asignación, iniciando con su concepto, fórmula, utilidad, aplicación y finalizando con el desarrollo de un caso práctico utilizando la Investigación de Operaciones, verificando los resultados con la herramienta informática de EXCEL. El Modelo de Asignación se utiliza en múltiples disciplinas, entre las que destacan las siguientes operaciones de logística, producción, mercadotecnia y de recursos humanos. Puede utilizarse para minimizar o maximizar en cuanto al rendimiento del personal o a su costo social o total.
El Modelo de Transbordo será desarrollado en el Capítulo II, cuyo principal objetivo es la minimización de costos. Aquí se requiere contestar a dos cuestionamientos: ¿Cómo transportar los bienes desde el origen hasta el punto de transbordo? y ¿Cómo transportar los bienes desde el punto de transbordo hacia el destino? Se ejemplificará con un caso práctico de la aerolínea comercial “Delta Air Lines”, que tiene como orígenes la Ciudad de México y Monterrey, intermedios Atlanta y Detroit y destinos finales Washington, Chicago y Nueva York.
El Capítulo III, denominado Modelo de Producción, parte de su concepto, seguido con el uso de fórmulas, su utilidad, la aplicabilidad, y finaliza con un caso práctico, mismo que será verificado en EXCEL. La producción en los servicios es un tema que concierne a la industria turística, ya que en la actualidad se enfrenta a ciertos desafíos como: el dinamismo económico, político y tecnológico, la disminución de las distancias, en los tiempos de reacción, aumento de la competencia, mayor disponibilidad de información, así como la dependencia de recursos.
Esta obra finaliza con el Modelo de Inversión en el Capítulo IV. Las inversiones pueden ser útiles para maximizar los beneficios de la entidad económica principalmente, o para la adquisición de equipo, materiales, bienes inmuebles, etcétera, ya sea a crédito o plazos fijos. El Modelo utiliza la técnica del Punto de Equilibrio para evaluar negocios en marcha o proyectos de inversión, y consiste en conocer el nivel de ventas (unidades y pesos) requeridos para poder cubrir con los costos fijos y variables y no obtener utilidad ni pérdida.
Términos como Matemáticas Financieras, Investigación de Operaciones, Técnicas y Modelos para la Toma de Decisiones suelen asociarse con términos como difícil, complicado e inaccesible. La presente obra tiene como principal objetivo hacerlo amigable, entendible y de aplicación para la comunidad escolar. Digno de reconocerse, es el uso de la herramienta informática EXCEL paso a paso para la solución de los problemas planteados, con capturas de pantalla para facilitar su entendimiento.
Los autores aprovechamos el espacio para agradecer a todas las personas e instituciones que han hecho posible esta publicación, con el compromiso de continuar con esta línea de investigación pretendiendo aportar en la educación, considerando una necesidad en su acercamiento, difusión y fortalecimiento. La educación como medio para la evolución, estabilidad, movilidad e igualdad, y también para combatir la desigualdad, pobreza, desempleo y falta de movilidad social o socioeconómica.

 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Héctor López Villalobos, Salvador Luna Vargas y Daniel Mendoza Bolaños (2019): “Investigación de operaciones en Turismo: Casos prácticos para estudiantes”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1824/index.html

 



Recibido: Octubre 2018 Aceptado: Mayo 2019 Publicado: Mayo 2019



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net