BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


GUÍA INTRODUCTORIA
A ECONOMETRICS EVIEWS

Autores e infomación del libro

Jeferson Ruiz Pérez

nicaeda@gmail.com

Descargar en PDF


A finales del 2012 tuve la iniciativa, propuesta por mi fraterno amigo Deybi Morales, de escribir algún tipo de manual o tutorial sobre cómo usar el programa Econometrics EViews para aplicar regresiones y con ello econometría.

La propuesta me pareció muy interesante y retro alimentativa ya que a inicios del mes de mayo de este mismo año (2012) él y yo habíamos impartido un curso introductorio de economía computacional en R-project. Al mismo tiempo fundamos el primer grupo de usuarios R-Nicaragua.

Recuerdo que, entusiasmados, Deybi y yo, compartimos esta propuesta con el profesor José Morales, actual director del Departamento de Economía de la Universidad Centroamericana UCA, quien fue nuestro profesor y actualmente es nuestro amigo. Confieso que la propuesta le pareció genial. En ningún momento dudó brindarnos su apoyo.

Aunque lamentablemente he de decir que, el apoyo proporcionado no era el que debía de ser como para emprender un proyecto como este. Sin embargo, su apoyo siempre fue muy grande para nosotros.

Recuerdo que para esos días busqué ayuda por parte de los jesuitas, pero nunca recibí la atención ni la ayuda que ameritaba este pequeño proyecto. Al final, me di por vencido en cuanto a la búsqueda de ayuda y algún tipo de financiamiento, más no de mis ánimos por llevar a cabo la obra y, más aún, concluirla.

No obstante, lamento confesar que ante la falta de desinterés por las partes, me sentí muy triste y dejé a medio camino lo que había iniciado a escribir por un buen tiempo. Empero, un día mi fraterno amigo Deybi me llamó y me propuso continuar la obra y resaltar en ella el potencial de EViews en cuanto a su lenguaje de programación.

Y como a dos puyazos no hay toro valiente, ni cuerpo que se resista, nuevamente caí en la tentación de continuar con el proyecto, con el único objetivo de terminarlo.

Fue entonces a mediados del año 2013  cuando inicie a estudiar los comandos y el lenguaje de programación de EViews, y con ello hacer mis apuntes.

Producto de esto es que el presente tutorial esta combinado, de tal manera que utilizo procedimientos a través de ventanas (GUI) y comandos de programación. Pero lo más importante es que, considero y doy por terminada esta primera fase del “Proyecto EViews”, a como yo lo llamé en sus inicios.

Ante todo quiero dejar en claro que este tutorial no es del todo completo. Solamente es una introducción al uso y manejo del programa incluyendo algunas técnicas que pueden facilitar el trabajo del usuario.

Quienes quieran profundizar más en el tema, con todo respeto, recomiendo remitirse a los manuales originales de EViews.

Para finalizar, quisiera comentar que el propósito de escribir este tutorial fueron dos. Primeramente, ante la necesidad de tener un libro de texto específico donde se pueda aprender a utilizar una herramienta informática especializada de manera accesible a cualquier persona involucrada en este campo de estudios. Y segundo, demostrar que un alumno, cuando se lo propone, puede más que un profesor. No quiero que esto se mal interprete. Lo digo en el tono más humilde posible.

 

Jeferson Ruiz Pérez
nicaeda@gmail.com
Febrero 21, 2014.

 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Jeferson Ruiz Pérez (2019): “Guía Introductoria. A Econometrics EViews”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1814/index.html

Disponible solo en PDF


 



Recibido: Noviembre 2018 Aceptado: Marzo 2019 Publicado: Marzo 2019



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net