BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


INVESTIGACIÓN DE JÓVENES Y SEMILLEROS PARA LA ACCIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA

Autores e infomación del libro

Ramón Rivera Espinosa

Diana Patricia Ávila Grijalba

Coordinadores

Libro sometido a proceso de dictaminación en “pares ciegos”, por académicos e Investigadores externos de instituciones educativas universitarias Iberoamericanas.
DR. © Línea de investigación y Servicio. Saberes tradicionales y Conocimiento Científico: Filosofía de la ciencia de los Procesos ambientales. Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural y (IISEHMER). Universidad Autónoma Chapingo.
DR. ©Centro Iberoamericano de Investigación en educación sostenible y planificación territorial para la responsabilidad social. (México-Colombia). Tlayolotl.

rre959@gmail.com

ISBN-13: 978-84-17583-46-0

Descargar en PDF


La aventura de investigar es fascinante, como el amor mismo. Eternos en el descubrir y describir. Van de la mano. Son inseparables. De hecho, son indestructibles en la constante obsesión de conocer y explicarse porque el mundo, las cosas, los fenómenos se expresan y el cómo incidir para su transformación.
En el texto que usted tiene en sus manos se incorporan diversos trabajos de jóvenes investigadores y profesores que en su cotidiano hacer académico orientan su interés a la reflexión y a la búsqueda de soluciones a situaciones emergentes para transformar.
Desde el ámbito de la reflexión teórica, siempre presente en la gestación del proyecto de investigación, alimentando situaciones epistemológicas, el planteamiento metodológico y la reflexión del cómo realizar una propuesta acorde con la realidad concreta del objeto de estudio planteado.
La importancia de los semilleros es básica en la actualidad. Desde siempre han existido grupos de estudio, es decir estudiantes dirigidos por docentes que son expertos en un tema específico. En Colombia, por ejemplificar, se ha dado más importancia y se han organizado redes de semilleros a nivel nacional, departamental, regional y local, que permiten la generación de espacios donde los estudiantes logran presentar argumentativamente, algún tema de su interés o de acuerdo con las necesidades de las líneas de investigación. Estos espacios de encuentro de estudiantes buscan incentivar la exploración, descripción, análisis y síntesis a través de la estructuración de la propuesta, desarrollo y conclusiones de investigación, todo este proceso logra en los estudiantes fortalecer y desarrollar competencias y habilidades investigativas con un pensamiento crítico, entre otras como la comunicación asertiva, empoderamiento, seguridad de sí mismo y interrelación con el entorno.

 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Ramón Rivera Espinosa, Diana Patricia Ávila Grijalba. Coordinadores (2019): “Investigación de jóvenes y semilleros para la acción social y productiva”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1813/index.html


Disponible solo en PDF


 



Recibido: Marzo 2019 Aceptado: Marzo 2019 Publicado: Marzo 2019



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net