BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA Y SU RELACIÓN CON LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Autores e infomación del libro

MSc. Lic. Marianela Fernández Veliz

MSc. Lic. Yaima Bratuet Abreus

Dr. Omar Sosa Blanco

ISBN: 978-84-95062-05-5

darksideknight@gmx.com

Descargar en PDF


Diversos cientificos destacan la morbilidad de la Enfermedad Inflamatoria Pélvica EIP deter- minada por la prevalencia de las Infecciones de Transmisión Sexual ITS, las cuales constituyen una de las patologías más comunes en el mundo. Para diseñar un programa de intervención educativa sobre la EIP y su relación con las ITS, se realizó un estudio descriptivo, ambispectivo y correlacionar de serie de casos. El desarrollo de la investigación se dividió en tres etapas: en la primera se realizó la caracterización de las pacientes con diagnóstico de EIP ingresadas en el servicio de ginecología, en la segunda el diagnóstico del nivel de conocimientos de las mujeres en edad fértil del consultorio No 14 del área 2, y en la tercera se diseñó el programa de inter- vención educativa relacionado con el tema y se validó por criterio de expertos. Resultados. Las afectadas fueron mujeres con edades entre 35 y 44 años, que iniciaron vida sexual, antes de los 15 años y tenían entre 2 y 4 partos. Predominó el uso de los dispositivos intrauterinos con varios años de evolución, el dolor, la leucorrea y las tumoraciones anexiales como síntomas más representativos, y los hallazgos diagnósticos: la leucocitosis, exudados vaginales patológi- cos y la eritrosedimentación acelerada. Existen carencias cognitivas en mujeres acerca de la EIP. Se diseñó un Programa de Intervención Educativa, validado por criterios de expertos, El co- nocimiento de las mujeres acerca de la EIP y su relación con las ITS es entre bajo y nulo. El di- seño del Programa permitirá elevar el conocimiento acerca de esta enfermedad y formar promotores de salud. Los expertos ofrecieron valoraciones positivas acerca de la aplicabilidad, viabilidad y generalización del programa propuesto.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Marianela Fernández Veliz, Yaima Bratuet Abreus y Omar Sosa Blanco (2019): “Intervención Educativa sobre la Enfermedad Inflamatoria Pélvica y su relación con las Infecciones de Transmisión Sexual”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1807/index.html

Disponible solo en PDF

 



Recibido: Enero 2019 Aceptado: Febrero 2019 Publicado: Febrero 2019



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net