BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


REVISIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA DE LOS TIPOS DE MECANISMOS DE COHESIÓN APLICADOS A LA AUDIODESCRIPCIÓN FÍLMICA

Autores e infomación del libro

Gala Rodríguez Posadas

upogalarp@gmail.com

ISBN-13: 978-84-17583-23-1

Descargar en PDF


Breve introducción al libro
La finalidad de esta investigación es describir los mecanismos de cohesión que configuran los
textos fílmicos audiodescritos. Estos textos son el resultado de una intervención en el texto fílmico con una audiodescripción fílmica, es decir, una traducción de las imágenes y sonidos (lingüísticos, como los diálogos, y no lingüísticos, como la banda sonora) de una película (texto fílmico, en adelante TF) a palabras que las describen (guion audiodescriptivo, en adelante GAD). Por lo tanto, el texto fílmico audiodescrito (en adelante TFAD) que describiremos en los siguientes apartados es el producto comunicativo fruto de la suma del GAD al TF y conforma un texto completo y cohesionado. Para que el conjunto informativo expresado se codifique adecuadamente, deben darse mecanismos de cohesión entre el TF y el GAD. La novedad de esta investigación se fundamenta en esos mecanismos y en explicar cómo los mecanismos de cohesión tradicionales, inaugurados con la obra Cohesion in English de Halliday y Hasan (1976), pueden ser ampliables. Por ello, ofreceremos una revisión de los mismos para conseguir esa suma que hace que del TF y el GAD un texto completo: el TFAD. En un primer lugar se aplicaran los principios de los mecanismos de cohesión que se encuentran en el TFAD. Cabe diferenciar los que se dan entre modos semióticos idénticos (mecanismos de cohesión intramodales) y entre modos semióticos diferenciados (mecanismos de cohesión intermodales). Se describen profusamente los elementos que los forman, diferenciando los del modo semiótico visual y sus respectivos códigos, así como los del modo semiótico acústico y los suyos. En segundo lugar se recogen los resultados de un análisis de corpus sobre los mecanismos de cohesión presentes en el TFAD. En él, una vez descrito el marco de los proyectos de investigación TRACCE y Amatra en los que se engloba esta investigación, se describen los distintos materiales y herramientas informáticas utilizados. Se presenta aquí el análisis empírico de un corpus 16 TFAD. A partir de la estructura desarrollada con anterioridad –mecanismos de cohesión intramodales y mecanismos de cohesión intermodales– se han hecho las respectivas extracciones para registrar las apariciones concretas de los elementos de cohesión descritos.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Gala Rodríguez Posadas (2018): “
"Revisión teórica y práctica de los tipos de mecanismos de cohesión aplicados a la audiodescripción fílmica”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1792/index.html

Disponible solo en PDF

 



Recibido: Octubre 2018 Aceptado: Octubre 2018 Publicado: Octubre 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net