BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ESTRATIFICACIÓN DEL BAJO PESO AL NACER Y SU RELACIÓN CON DETERMINANTES SOCIALES SELECCIONADOS. MUNICIPIO ABREUS, PERÍODO 2012-2014.

Autores e infomación del libro

Esther Yarinely Hernández Dieguez *

Hilda M. Delgado Acosta**

Yurami Rodríguez Ledón ***

Clara Julia Peralta López ****

Patricia Varens Hernández*****

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba.

darksideknight@gmx.com

Descargar en PDF


Resúmen
el bajo peso al nacer representa uno de los problemas prioritarios de la salud pública. Se realizó un estudio observacional, descriptivo para estratificar el bajo peso al nacer y definir su relación con determinantes sociales seleccionados en Abreus en el período 2012-2014. Se trabajó con 54 madres de niños bajo peso. Los estratos se definieron según del cálculo del índice de bajo peso al nacer y sus medianas para cada consejo popular y municipio. Se compararon los estratos según variables demográficas, determinantes estructurales e intermedias. La recogida de la información se realizó de las historias clínicas de las madres, de una encuesta y del registro de nacimientos de la dirección municipal de salud. Para el análisis se utilizó el paquete estadístico SPSS 15.0. Los resultados se expresaron en porcientos y se utilizó la mediana como medida de tendencia central. Los estratosse mapificaron utilizando el programa mapinfo 4.12. Los consejos populares de mayor riesgo fueron horquita y cieneguita. Predominaron las madres jóvenes, de procedencia urbana y el 87,1 % con más de 5 años de residencia en el lugar. Los determinantes estructurales más relevantes fueron: el color blanco de la piel, bajo nivel de escolaridad, no tener vínculo laboral, bajos ingresos económicos, y los intermedios más afectados fueron: regular estado técnico de las viviendas, el 46,3 % tuvo mal nutrición, el 64,8 % hábitos nutricionales no saludables, con infección vaginal durante el embarazo en el 85,2 %, y además hubo brechas en la calidad de la atención médica, demostrando inequidades en salud.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Esther Yarinely Hernández Dieguez, Hilda M. Delgado Acosta, Yurami Rodríguez Ledón, Clara Julia Peralta López y Patricia Varens Hernández (2018): “
Estratificación del bajo peso al nacer y su relación con determinantes sociales seleccionados. Municipio Abreus, período 2012-2014.”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1791/index.html

Disponible solo en PDF


* Dra. Esther Yarinely Hernández Dieguez Especialista en Medicina General Integral e Higiene y Epidemiología. Profesor Instructor
** Dra. Hilda M. Delgado Acosta Especialista de Segundo Grado en Higiene y Epidemiología, MSc Enfermedades Infecciosas, Profesora Auxiliar Departamento Salud Pública Facultad Ciencias Médicas. Cienfuegos
*** Dr. Yurami Rodríguez Ledón Especialista en Medicina General Integral
**** Lic. Clara Julia Peralta López Licenciada en Enfermería y especialista en Enfermería Comunitaria
*****Patricia Varens Hernández Estudiante de Segundo año de Medicina.

Recibido: Septiembre 2018 Aceptado: Septiembre 2018 Publicado: Septiembre 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net