BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO
“UNA OPCIÓN DE SUPERVIVENCIA EN EL MERCADO” PARA LAS ENTIDADES DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO

Autores e infomación del libro

Mgs. Karina Johanna Iza López *

kari.iza@hotmail.com

ISBN-13: 978-84-17583-24-8 

Descargar en PDF


PRÓLOGO
Las principales limitantes de las empresas a la hora de elaborar y aplicar un “Plan de Continuidad de Negocio” (PCN) en inglés “Business Continuity Planning” (BCP), es la inexistencia en parte o en totalidad de pautas a practicar en la utilización de una metodología para tal efecto y la ausencia de sabiduría de sus integrantes de la ineludible necesidad de disponer de una herramienta para recuperar y restaurar su operatividad reflejada en los procesos del entidad en especial los catalogados como críticos que parcialmente o totalmente han siso interrumpidos en un periodo de determinado de tiempo por una paralización no deseada.
Las entidades del sector Financiero Popular y Solidario en el Plan de Continuidad del Negocio deben evidenciar haber identificado los eventos o amenazas que puede ocasionar interrupciones en los procesos críticos del negocio junto con los elementos de probabilidad de ocurrencia e impacto y las posibles consecuencias que puede generarse para la seguridad de la información.
El Plan de Continuidad del Negocio es una herramienta de cómo una organización podría recuperar o restaurar sus operaciones a un estado normal, haz una interrupción por un incidente o desastre, instituyéndose además en una parte esencial de la gestión de Riesgo Operativo de las empresas.
Las empresas, independiente de su tamaño y giro del negocio deben reanimar velozmente los procesos críticos, ante alguna eventualidad que produzca una interrupción de los mismos, elemento que repercutirá en su imagen y reputación, además de mitigar el impacto económico y de pérdida de información valiosa.
El título del libro es significativo “Plan de Continuidad del Negocio, una opción de supervivencia en el mercado para las Entidades del Sector Financiero Popular y Solidario”, explica la previsión que deben hacer las empresas de sector en mención y del cualquier otro sector en establecer las acciones necesarias para asegurar la supervivencia de su misión.
La gestión de la temática “continuidad del negocio” debe ser entendido por las entidades del sector Financiero Popular y Solidario como un proceso integral mediante el cual establezcan las amenazas potenciales que pueden inhibir, limitar o peor aún a paralizar sus operaciones del negocio he ahí depende de la habilidad de éstas para dar respuesta a estas amenazas con acciones y ejercicios para proteger sus intereses.
La decisión del establecimiento y aplicación de acciones de actuación en el Plan de Continuidad del Negocio debe ser resultado de un análisis minucioso de costo-beneficio para la entidad.
El presente libro se ha enfocado a las entidades del sector Financiero Popular y Solidaria, mismas que están inmersas en una temática que se encuentra en auge como es la Economía Popular y Solidaria, misma que está integrada por organizaciones integradas por aquellas que se encuentran en los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios.
En el Ecuador el sector Financiero Popular y Solidario está integrado por un sinnúmero de cooperativas de tipo de ahorro y crédito, asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales y cajas de ahorro; estas entidades están reguladas por la  Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). Este Organismo es una entidad que desarrolla actividades de tipo técnicas de supervisión y de control de las organizaciones  que pertenecen a la economía popular y solidaria, misma ostenta personalidad jurídica de derecho público e independencia administrativa y financiera, que orienta sus esfuerzos en la búsqueda del desarrollo, estabilidad, solidez y correcto funcionamiento del sector al que atiende.
Aunque el Organismo de Control requiera la observancia y cumplimiento de la normativa relacionada al riesgo operativo en cuanto a la “continuidad del negocio”, es prioritario que las empresas asuman la tarea de un Plan de Continuidad del Negocio de manera responsable y no por una exigencia. Pero hay que recordar que no hay dos empresas iguales, son únicas, así mismo no existen dos planes de continuidad del negocio iguales, porque estos documentos se ajustan a la realidad institucional.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Karina Johanna Iza López (2018): “
Plan de continuidad del negocio. Una opción de supervivencia en el mercado” para las entidades del sector financiero popular y solidario ”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1787/index.html

Disponible solo en PDF


*Docente a la Universidad Estatal de Bolívar Auditora Interna de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Juan Pío de Mora”. Ltda.-Bolívar Oficial de Riesgos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San José” Ltda.-Bolívar. Oficial de Cumplimiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San José” Ltda.-Bolívar

Recibido: Agosto 2018 Aceptado: Octubre 2018 Publicado: Octubre 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net