BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LOS MEDIOS EN LA DEMOCRACIA ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE

Autores e infomación del libro

Emeterio Guevara Ramos.

emeterio_g@yahoo.com.mx

Descargar en PDF


Prefacio
El objetivo de este libro es analizar las características e instituciones de la democracia mexicana, las reformas políticas que permitieron la primera alternancia, el papel de los partido políticos en la conformación de la democracia, los procesos electorales recientes y la estrategia de comunicación que llevó al triunfo de Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones presidenciales del 2012, en un entorno de transición democrática, configurando la segunda alternancia en la Presidencia de la República.
Adicionalmente analizamos las características del entorno político y sus instituciones para determinar el papel de los medios masivos de comunicación y la responsabilidad de los partidos políticos en los procesos electorales en la alternancia. Desarrollaremos también la vinculación entre los partidos políticos, el Estado, los medios de comunicación y la sociedad civil en la sustentabilidad democrática.
El libro que presentamos es producto de la reflexión de varios proyectos académicos y políticos realizados al amparo de las reuniones de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), en la cual tuve la fortuna y el privilegio de participar en su nacimiento, es resultado de investigaciones y de ponencias en distintos foros y de otros tantos anhelos y utopías personales. Refleja también una discusión necesaria, iniciada en los eventos SOMEE y en algunos círculos intelectuales, académicos y políticos del país sobre democracia y geografía política. Los ejes que dan unidad a la obra que presentamos son la pluralidad de pensamiento, el análisis crítico y el rigor en su elaboración. El autor comparte la necesidad de reflexionar, criticar propositivamente, antes que celebrar, los resultados de nuestro avance democrático. En las charlas de café con mis amigos me hicieron notar mi falta de crítica a Peña Nieto. Muchos me llamaron peñista, priista y una larga lista de otros adjetivos. La razón es que desde que inicié la investigación de la estrategia de comunicación de Peña Nieto - en noviembre del año 2011 - me propuse no realizar críticas porque tenía la ventaja de contar con información sistematizada, además de mi convencimiento de que quitarle un voto al PRI de Peña Nieto (y argumentos abundantes había como se verá en uno de los capítulos), era transferírselo al PRD de López Obrador; no a Josefina.
Analizamos también el proceso de cambio, ese cambio que ya durante el gobierno de Carlos Salinas, y después el de Ernesto Zedillo, fue impulsado por la globalización con una velocidad que nos rebasaba y, como consecuencia, México se rezagaba con respecto a otros países del mundo. Lo mismo sucedió durante el gobierno de Vicente Fox, periodo presidencial en el cual la velocidad de nuestro cambio fue lenta con el consiguiente retroceso en los indicadores de áreas como eficiencia gubernamental, corrupción, competitividad y crecimiento económico, entre otros. Los éxitos económicos de Brasil, Perú, Venezuela y Colombia, mudos testigos de los avances en América Latina parecen no tener eco en nuestro país. Durante los dos sexenios panistas poco se ha logrado además de la estabilidad macroeconómica. La población económicamente activa (PEA), en 2010, sumó 47.8 millones de personas. De éstas, solo 15 millones encontraron un empleo formal, ello significa que dos de cada tres mexicanos en edad productiva están sumidos en la informalidad con salarios erráticos y bajos, sin seguridad social, entre otras cosas. Lo anterior se relaciona con los altos niveles de pobreza y desigualdad que el país no puede superar.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Emeterio Guevara Ramos (2018): “
Los medios en la democracia Enrique Peña Nieto Presidente”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1781/index.html

Disponible solo en PDF

 



Recibido: Octubre 2018 Aceptado: Octubre 2018 Publicado: Octubre 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net