BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


PROPUESTAS EN EDUCACION Y ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO

Autores e infomación del libro

Ramón Rivera Espinosa

Rigoberto Larraga Lara

(Coordinadores)

DR. © Línea de investigación y Servicio. Saberes tradicionales y Conocimiento Científico: Filosofía de la ciencia de los Procesos ambientales. DGIP. Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural y (IISEHMER). Universidad Autónoma Chapingo.

Libro sometido a proceso de dictaminación a “dobles ciego” por académicos externos de instituciones educativas universitarias Iberoamericanas.

rre959@gmail.com

ISBN-13: 978-84-17583-20-0

Descargar en PDF


El texto que tiene en sus manos pretende partir de la idea de que el desarrollo comunitario es una práctica educativa alternativa, destinada a mejorar la vida de las personas y los entornos donde viven. Para ello exponemos, algunos criterios, prácticas y líneas de trabajo que faciliten esta tarea y que serán entre otras los de promover en todo momento la participación, el acompañamiento educativo, y la evaluación de lo que hacemos.
La educación ha dejado de ser patrimonio de la escuela para considerarse como una característica de la existencia humana, ampliándose más allá de la etapa y la institución escolar. Como consecuencia de todo lo que acabamos de decir, se han ido desarrollando toda una serie de experiencias, con voluntad integradora, que intentan dar respuesta a los actuales retos socioeducativos. A lo largo de este texto destacamos algunos ejemplos de estas prácticas en el seno de la comunidad, impulsando su desarrollo comunitario.

La diversidad de enfoques y perspectivas con que se aborda este tema hacen de este libro un texto legible, constructivo y holístico.
Vicuña en su texto “Facebook: redes sociales en las prácticas educativas” refleja el uso y consumo de (Tics) redes para fines educativos. Dice que estamos en la generación digital con una cultura de multimedia con varias tareas a la vez, un acceso no lineal con fines de aprendizaje y se procesa rápidamente información. Hay que sacar más potencial a las redes, que solo entretenimiento.
Lárraga y Rivera en su texto “Columnas del conocimiento en la Escuela-Hotel ARATRUM Tanchachín: propuesta para el desarrollo comunitario”, y exponen un modelo educativo para el desarrollo comunitario utilizando de base la vocación eco-turística de la localidad de Tanchachín, Aquismón, SLP, México; y la aplicación de los conceptos de eco-desarrollo, sostenibilidad participación comunitaria, autonomía, autosuficiencia, autogestión, educación ambiental e investigación acción. Conceptos distribuidos en 7 columnas del cocimiento, aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Ramón Rivera Espinosa y Rigoberto Larraga Lara (Coordinadores) (2018): “Propuestas en educación y alternativas para el desarrollo comunitario”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1778/index.html

Disponible solo en PDF

 



Recibido: Septiembre 2018 Aceptado: Septiembre 2018 Publicado: Septiembre 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net