BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


CONTABILIDAD IMPRESCINDIBLE PARA TOMAR DECISIONES EN LA EMPRESA, … SIN HACER CONTABILIDAD

Autores e infomación del libro

Miguel Díaz Llanes*

Universidad Pablo de Olavide, España

mdialla@upo.es

ISBN-13: 978-84-16874-13-2

Descargar en PDF


Quiero comenzar diciendo que la contabilidad es muy fácil, muy lógica y muy próxima, hasta el punto de asegurar que una empresa es una familia; y que de alguna manera hacemos contabilidad, analizamos contabilidad y tomamos decisiones en el ámbito familiar. Igual que ocurre en las empresas.
Además, y que yo sepa, la Contabilidad no muerde.
Qué pretendo con este libro. Pues quitarle a la Contabilidad ese halo de fatalidad, fealdad e inaccesibilidad, y vestirla con la camisa de la comodidad, los pantalones de la eficiencia y dinamismo, y todo ello tocado con el sombrero de la lógica. O sentido común, que es lo mismo.
De entrada extracto las ideas y conceptos básicos de la Contabilidad. A continuación expongo los diferentes estados contables que permitirán el posterior análisis. Y por último recordar que el objetivo final es la toma de decisiones bien sustentadas, lógicas y útiles.
Porque la Contabilidad empieza con la elaboración de unos asientos (lo puede hacer cualquier programa de Contabilidad). Luego realizamos cálculos de índices e indicadores diversos (la Excel lo hace perfectamente). Y a partir de ahí empieza lo bonito de la contabilidad, que es su análisis y extraer conclusiones. Pero para ello hay que tener un conocimiento de la empresa y del sector importantes. Y, por supuesto una lógica contable suficiente. Para poder ofrecer al decisor en la empresa, o fuera de ella, datos y conclusiones que les permitan tomar decisiones sensatas, adecuadas, lógicas, útiles y eficaces y eficientes.
Estimado lector, ya puedes empezar a leer y a sacarle utilidad a las siguientes páginas.
Ah, se me olvidaba, he intentado utilizar un lenguaje ameno, próximo, para que … incluso disfrute de la lectura.
Porque como decía la Contabilidad no es fea, ni aburrida ni muerde.
Espero que te sea interesante y útil.
Y en esa labor quiero agradecer a Miguel Ángel Domínguez Machuca el diseño de la portada. Le ha dado ese aire alegre, curioso que lleva a sonreír, meditar y querer empezar la lectura, ya.
También quiero agradecer a Mariana Rivas Sánchez su labor de revisora/editora literaria. Ha permitido hacer un libro agradable y ameno, muy lejos de los infumables textos de contabilidad que inundan las estanterías físicas y virtuales.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Miguel Díaz Llanes (2018): “Contabilidad imprescindible para tomar decisiones en la empresa, … sin hacer contabilidad”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1765/index.html

 

* Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Master en Dirección de Empresas Master en Dirección de Empresas. Es economista desde 1981 y profesor de Contabilidad en la Universidad Pablo de Olavide desde 2002. Asesor de Empresas desde 1981. Empresario, director/director general y/o accionista en diversas sociedades de los sectores de la asesoría, edición, comunicación y prensa. Colaborador en diferentes medios de comunicación escritos y audiovisuales sobre temas económicos y empresariales. Profesor invitado para impartir cursos en distintas instituciones públicas y privadas. Participante con trabajos y ponencias en diversos congresos nacionales e internacionales. Miembro del Colegio de Economistas de Sevilla. Premio Andalucía de Economía y Hacienda Autonómica.

Recibido: Julio 2018 Aceptado: Julio 2018 Publicado: Julio 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net