BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ORIENTACIÓN EDUCATIVA E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN REPÚBLICA DOMINICANA

Autores e infomación del libro

Ingrid Bogaert de Amell

República Dominicana

l.amell@unibe.edu.do

Descargar en PDF


La presente obra parte de hechos significativos, ocurridos en nuestro país en el proceso de evolución de la Psicología y de la orientación, durante las tres últimas décadas.
Presenta planteamientos teóricos que sirven de marco de referencia y permiten llegar a la concepción actual de orientación educativa y psicológica.
Destaca la labor realizada hasta hoy, en el campo psico-pedagógico, y rinde homenaje a grandes pensadores como Piaget y Vygotski, al igual que a muchos otros a los que se hace referencia. De ellos toma lo que puede servir para dar respuesta a las exigencias que se derivan del propósito de elevar la efectividad de nuestra educación, definida por José Martí como la preparación del hombre para la vida.
Presenta un programa de orientación que sirve de modelo y que debe ser puesto en marcha por el orientador del centro educativo, quien se ocupa de asesorar a los alumnos, docentes y padres, para que dicho programa se cumpla.
Resalta la importancia de la orientación como medio de ayudar a los educandos a desarrollar al máximo sus potencialidades y adaptarse a los cambios que experimentan como seres humanos en desarrollo.
El quehacer del orientador ofrece una perspectiva integradora, cuyo análisis es indispensable para comprender la práctica de la orientación educativa y psicológica en nuestro país.
Debemos plantearnos la orientación como proyecto colectivo, que debe surgir y nutrirse de un proceso de reflexión compartida por parte de los profesionales que la ejercen, quienes deben comprometerse con acciones concretas que generen nuevos estilos en dicha práctica.
En la actualidad, en República Dominicana, los programas de orientación no forman parte del plan de trabajo educativo de la mayoría de escuelas. Todavía hay planteles educativos que no cuentan con un orientador a tiempo completo y otros funcionan sin incluir servicios de orientación.
Si queremos mejorar el nivel educativo de la población dominicana se hace necesario formar adecuadamente a los educandos, conocerlos mejor y ofrecerles ayuda cuando la requieran.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Ingrid Bogaert de Amell (2018): “Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica en República Dominicana”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1759/index.html

Disponible solo en PDF

 



Recibido: Junio 2018 Aceptado: Junio 2018 Publicado: Julio 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net