BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO DE LAS CIUDADES DE OAXACA

Autores e infomación del libro

Marcelo Andrés López Villanueva
(Coordinador)

Andrés Enrique Miguel Velasco

Gloria Guadalupe Lambarria Gopar

Karina Aidee Martínez García

Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, México

lvm_andres@hotmail.com

Libro sometido a dictamen por pares académicos externos de instituciones educativas universitarias.

ISBN-13: 978-84-17583-00-2

Descargar en PDF


El clima siempre está cambiando, pero en los últimos tiempos están ocurriendo cambios rápidamente por la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero, emitidos por actividades antropogénicas. Un análisis preliminar de la temperatura entre 1930-2011, en la zona metropolitana de Oaxaca, México, –una de las ciudades analizadas en este libro–, indica que las décadas con menor y mayor temperatura fueron las de los años 30 y 90 respectivamente; como mes más caluroso resultó abril y como el más frío, enero; además, la temperatura aumentó en la zona 1.73 °C respecto a la década de los años 70.
Es en este contexto, que el presente libro tiene como propósito abordar y contribuir al conocimiento en la relación del desarrollo urbano sustentable y el cambio climático, sobre la incidencia de este proceso en las ciudades en Oaxaca, sus impactos y cómo las ciudades de Oaxaca están mitigando el cambio climático y adaptándose a él. El área de estudio lo constituyen la zona metropolitana de Oaxaca, la zona metropolitana de Tehuantepec y doce ciudades; es decir, 14 ciudades del estado de Oaxaca comprendidas en 37 municipios, cuya población se ha incrementado y, en la última década, contienen más del 31 % de la población estatal, esto durante el periodo 2000-2015. El texto también aporta una propuesta para políticas públicas enfocadas a resolver la problemática derivada de la relación del cambio climático y desarrollo urbano sustentable en las ciudades, específicamente de Oaxaca.
El libro parte del supuesto que el cambio climático tiende a afectar los niveles de desarrollo urbano sustentable y que este fenómeno tiene mayor manifestación en ciudades alejadas de la sustentabilidad. Para ello, se determinó el grado de desarrollo urbano sustentable y el índice de cambio climático en las ciudades de Oaxaca en un marco conceptual, se establecieron relaciones de actividades humanas inherentes a la presión sobre el ambiente, al estado de cambio climático y a la respuesta a la manifestación del cambio en el clima. Se realizó un análisis por ciudad, en cuatro estratos demográficos y en cinco climas presentes en el estudio.
Los resultados indican una progresiva afectación en bienestar social producto del cambio climático en todas las ciudades de estudio, lo que genera incremento en la demanda energética para alcanzar el confort humano y, una exigencia de adaptación biológica.       El desarrollo urbano sustentable presentó disminución de su dimensión social, aumento en la económica y, en la dimensión ambiental se mantuvo con una afectación negativa. Esta afectación urbana hacia el ambiente es notable por el crecimiento demográfico y de uso de recursos naturales básicos, entre ellos el agua. Estas ciudades de Oaxaca ubicadas en el Sureste de México, no son grandes emisoras, pero son deseables acciones inmediatas que mitiguen y se traduzcan en una menor afectación ambiental y social.
Este libro tiene como base la investigación realizada en la Tesis doctoral “Cambio Climático y Desarrollo Urbano Sustentable de las Ciudades en Oaxaca”, que para obtener el grado de Doctor en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico, presentó uno de los autores del presente texto, el entonces Maestro en Ciencias Marcelo Andrés López Villanueva, con el apoyo de su comité tutorial integrado por el Dr. Andrés Enrique Miguel Velasco, quien fungió como su director de tesis, así como el respaldo de la Dra. Blasa Celerina Cruz Cabrera, el Dr. Carlos Espinoza Nájera, el Dr. Julio César Torres Valdez, y el Dr. Rafael Gabriel Reyes Morales, a quienes se hace extensivo el más sincero agradecimiento académico por sus comentarios y aportaciones. Un agradecimiento espacial para el Dr. Víctor Orlando Magaña Rueda investigador de la UNAM, quien compartió su tiempo y experiencia sobre el fenómeno del cambio climático. Agradecemos a los doctores Jaime Melchor Aguilar y Néstor Solís Jiménez por sus comentarios y observaciones.
También se hace extensivo el reconocimiento a las instituciones que apoyaron con tiempo y recursos la investigación referida, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al Instituto Tecnológico de Oaxaca, al Programa para el Desarrollo Profesional Docente, y de manera muy especial a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Deseamos que el presente libro resulte de interés y de utilidad para todas las personas, investigadores y estudiantes que tengan la oportunidad de consultarlo.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Marcelo Andrés López Villanueva, Andrés Enrique Miguel Velasco, Gloria Guadalupe Lambarria Gopar, Karina Aidee Martínez García (2018): “Cambio climático y desarrollo de las Ciudades de Oaxaca”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1754/index.html

Disponible solo en PDF

 



Recibido: Mayo 2018 Aceptado: Junio 2018 Publicado: Junio 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net