BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


POLIFARMACIA: CARACTERIZACIÓN EN ADULTOS MAYORES DEL CONSULTORIO MÉDICO DE FAMILIA-15, PALMIRA 2017

Autores e infomación del libro

Dr. Javier Díaz Quintana
Dra. Yoilé Arnelys Valdés Garrido
Dra. Alicia del Rosario Ramírez Pérez
MSc. José Luis Montes de Oca Montano
Lic. Jorge Calixto Borrell Zayas

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba

ISBN: 978-84-95062-96-3

darksideknight@gmx.com

Descargar en PDF


Los medicamentos modernos, eficaces y seguros han favorecido el aumento de la esperanza de vida con proyecciones para el 2050 más allá de los 80 años. Sin embargo, pese a todas las ventajas que ofrecen, su amplia utilización se ha convertido en un problema de salud pública. Con el objetivo de caracterizar la polifarmacia en adultos mayores del Consultorio 15 de la Aten- ción Primaria de Salud, Palmira, provincia Cienfuegos durante el año 2017, se diseñó un estudio de utilización de medicamentos de tipo: esquema terapéutico con elementos de hábitos de prescripción.

Universo: 215 adultos mayores de 60 años que consumen algún medicamento.

Variables: polifarmacia, sociodemográficas, clínicas, grupo farmacológico, hábitos de pres- cripción.

Resultados: la polifarmacia se presentó en el 100,0%, en la tercera edad 113(52,6%), féminas 116(54,0%). El promedio de consumo fue 10,5 medicamentos. Los grupos que se relacionaron a la tercera edad fueron los trabajadores 49(43,4%), grupo dispensarial-III 96(85,0%), los que padecían 3 o más enfermedades crónicas 115(53,5%). Los trastornos del sueño 81(69,8%) en féminas fue la afección más frecuente, y en los hombres las endocrino metabólicas 81(81,8%). Las benzodiacepinas en féminas 116(100,0%) y AINEs en masculinos 99(100,0%) fueron los gru- pos más utilizados. El hábito de prescripción que predominó fue benzodiacepinas en autome- dicación 187(96,4%), y por prescripción facultativa los hipoglucemiantes 140(75,7%).

Conclusiones: polifarmacia y automedicación se reafirman como problema de salud imper- ceptible donde los hábitos inadecuados del consumo están relacionados con la omisión de sín- tomas frecuentes y menores que propician y fortalecen modos de vida no saludables.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Javier Díaz Quintana, Yoilé Arnelys Valdés Garrido, Alicia del Rosario Ramírez Pérez, José Luis Montes de Oca Montano y Jorge Calixto Borrell Zayas (2018): “Polifarmacia: Caracterización en adultos mayores del consultorio médico de familia-15. Palmira 2017”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1746/index.html

Disponible solo en PDF

 



Recibido: Abril 2018 Aceptado: Mayo 2018 Publicado: Junio 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net