BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LACTANCIA MATERNA DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, UN DERECHO DE LA MUJER

Autores e infomación del libro

Marylú Toledano López

Universidad Cristóbal Colón (Veracruz, México)

marytoledano@hotmail.com

ISBN-13: 978-84-17211-96-7

Descargar en PDF


Los bajos índices de lactancia materna a libre demanda en las niñas y los niños de 0 a seis meses de edad en México (2011-2012, los más bajos de la región), representaban un problema de salud pública y derechos humanos.
Se desarrolló la investigación dividida en tres partes. La primera: del derecho a la salud. La segunda: salud y lactancia y la tercera: lactancia materna como derecho, a su vez subdividido en nueve capítulos.
En ellos se reconoce el tema LM como un derecho humano, fundamental, de las niñas y los niños, un derecho de las mujeres, como un DESC, como parte de una necesidad alimentaria, y el impedir dicha práctica como violencia contra la mujer.
El derecho a la LM, no pretender obligar a una mujer a amamantar, lleva a una búsqueda de un mecanismo de eficacia, donde los acreedores del derecho son el recién nacido y la propia madre y los sujetos obligados: el Estado y los particulares.
Se desarrollaron los derechos interdependientes a la LM y se señaló la falta de progresividad en el disfrute de derechos.
Se realizó un ejercicio de interpretación conforme, en donde se extrajeron tratados internacionales con efecto vinculante, para elevar a rango constitucional el tema específico y dar la protección más amplia en derechos humanos para contribuir con la propuesta para México.
El presente estudio contiene la compilación legislativa nacional e internacional, más amplia sobre el tema específico, estándar normativo, así como documentos públicos, para ser referente en la toma de decisiones de los operadores jurídicos.
Aportó un esquema ejemplar que puede ser utilizado para cualquier DESC; es decir para cualquier problema de salud pública, con su respectiva adecuación al caso concreto.
Desarrolló el formato de estudio de un derecho específico, al través del desarrollo de los interdependientes.
Del inicio al final del presente estudio existieron medulares reformas en la legislación, se alineo la legislación nacional de conformidad a los compromisos internacionales adquiridos y los indicadores de dicha práctica subieron considerablemente debido a políticas públicas actualizadas, existieron cambios sustanciales en la cultura y un crecimiento en el movimiento humanista y lactivista nacional y global.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Marylú Toledano López (2018): “Lactancia materna derecho humano fundamental de los niños y las niñas, un derecho de la mujer”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1745/index.html

Disponible solo en PDF

 



Recibido: Mayo 2018 Aceptado: Junio 2018 Publicado: Junio 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net