BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LA JORNADA LABORAL. ASPECTOS GENERALES

Autores e infomación del libro

José Manuel Barranco Gámez

Abogado.

newconsulting@telefonica.net

ISBN-13: 978-84-17211-95-0

Descargar en PDF


RESUMEN

La duración y los límites de la jornada laboral vienen establecidos por el Art. 34, ET y el convenio colectivo de aplicación. Del mismo modo la norma estatutaria establece el registro obligatorio de las horas extraordinarias (apdo. 5, Art. 35, ET) y de los trabajadores a tiempo parcial (apdo. 4 c Art. 12, ET).

La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo.

La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. Para los sectores y trabajos que por sus peculiaridades así lo requieran, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, podrá establecer ampliaciones y reducciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y descansos.

Anualmente la empresa, tras consulta y previo informe de los representantes de los trabajadores, elaborará un calendario laboral que comprenderá el horario de trabajo y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas, y otros días inhábiles, teniendo en cuenta la jornada máxima legal o, en su caso, la pactada.

El calendario estará de acuerdo con la regulación que anualmente efectúa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de los días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables y los establecidos por cada Comunidad Autónoma y por los Ayuntamientos correspondientes, siendo catorce días la totalidad de estos. El calendario deberá exponerse en sitio visible en cada centro de trabajo.

PALABRAS CLAVES

Jornada ordinaria, distribución, hora ordinaria, hora extraordinaria, compensación, puesto de trabajo, conciliación familiar y laboral, jornada continua, horario flexible, descanso, ampliación, reducción, vacaciones, calendario.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

José Manuel Barranco Gámez (2018): “la jornada laboral. Aspectos generales ”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1744/index.html

Disponible solo en PDF



Recibido: Mayo 2018 Aceptado: Junio 2018 Publicado: Junio 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net