BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


APROXIMACIÓN A LOS DERECHOS LABORALES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE LOS INMIGRANTES IRREGULARES EN EL DERECHO ESPAÑOL

Autores e infomación del libro

Francisco Javier Izquierdo Carbonero

Letrado AJ. MALAGA

fj.izquierdo@hotmail.com

ISBN-13: 978-84-17211-93-6

Descargar en PDF


PRÓLOGO

            En la presente monografía y los capítulos que la componen vamos a efectuar un estudio panorámico (sin entrar en mayores profundizaciones de análisis dado que esta obra pretende una aproximación a la temática que la ocupa) sobre los derechos laborales y colectivos de los trabajadores inmigrantes, en especial aquellos que se encuentran en situación de irregularidad, en la legislación española.
A estos fines principiaremos con un estudio de la evolución histórica de los flujos migratorios y de la distinta normativa, internacional y española que han regulado la materia, destacando que no está toda (como es obvio) pero sí aquellas que desde nuestro punto de vista hemos tenido por más importante.
Continuaremos con un estudio de los derechos fundamentales que a todo ser humano le corresponden como tal para, de este modo, entrar en el tratamiento de los derechos laborales haciendo hincapié en la igualdad de trato en las relaciones de trabajo entre los españoles y los extranjeros (pronunciamiento aparte de los que se encuentran en situación irregular).
Dedicación más pormenorizada (y para ello hemos dedicado tres capítulos) haremos de los derechos individuales de los inmigrantes irregulares (a partir de este momento ceñimos el estudio a este colectivo); primero, con una visión de conjunto, posteriormente con el tratamiento de la institución del contrato de trabajo y las distintas modalidades de contratación que prevé la normativa vigente; y, para finalizar, con el estudio de la protección que el sistema de la Seguridad Social española otorga a cualquier persona (su criterio de universalidad) para ir delimitando el campo hacia los propios y específicos del colectivo al que nos hemos circunscrito.
Un capítulo concreto nos ocupara el tratamiento de los derechos colectivos de los inmigrantes irregulares. Es, sin lugar a dudas, el tema más novedoso toda vez que la más reciente jurisprudencia ha resuelto varios recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la anterior normativa (LO 4/2000, reformada por la LO 8/2000) que ha dado lugar a la última y más reciente reforma en el derecho de extranjería, operada por la Ley Orgánica 2/2009, reformadora de las dos anteriores, y a la cual nos referiremos en el último de los capítulos de esta monografía para resaltar y subrayar los puntos clave de su modificación legislativa.

            Con ello, insistimos, no pretendemos una obra pormenorizada en el detalle sino ese acercamiento que cualquier neófito puede obtener sobre el objeto de nuestro estudio y del que también podrán sacar provecho cualquier jurista cuyas inquietudes o tareas vayan o se aproximen a esta rama especial del derecho (conjugación del administrativo y laboral).
Con ese objetivo –que nos es poco- hemos redactado esta obra y esperamos que así lo consiga.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Francisco Javier Izquierdo Carbonero (2018): “Aproximación a los derechos laborales individuales y colectivos de los inmigrantes irregulares en el derecho español”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1742/index.html

Disponible solo en PDF



Recibido: Abril 2018 Aceptado: Junio 2018 Publicado: Junio 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net