BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL PROGRAMA DE RESCATE OBSTÉTRICO Y NEONATAL (PRONTO) SOBRE EL MANEJO DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN 3 ESTADOS DE MÉXICO, 2010 AL 2012

Autores e infomación del libro

Jimena Fritz Hernández

Médica Cirujana

Universidad Nacional Autónoma de México

jimena.fritz@insp.mx

ISBN-13: 978-84-17211-92-9

Descargar en PDF


Resumen
Antecedentes. Cada año, entre 350,000 – 500,000 niñas y mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo y el parto. Entre 15 y 20 millones de niñas y mujeres sufren de morbilidades maternas cada año y ocurren en el proceso de dar a luz, las cuales son en su mayoría prevenibles. En México la mortalidad materna es la 4ª causa de muerte en mujeres en edad reproductiva y ocurre principalmente por emergencias obstétricas. Sin embargo, también se conoce que el manejo efectivo durante el parto normal, minimiza las principales complicaciones obstétricas. En la ENSANUT 2012, se muestra que 99.6% de los partos fueron atendidos por personal de salud. Lo que resulta relevante entonces, es conocer qué está ocurriendo dentro de las instituciones sobre la atención del parto. Hoy en día se conocen tres prácticas para la atención del parto, las cuales pueden mejorar el pronóstico de las pacientes, así como prevenir las principales complicaciones obstétricas: 1) uso del MATEP (Manejo Activo de la Tercera Etapa del Parto), 2) Pinzamiento Tardío del cordón umbilical y 3) Apego Inmediato entre la madre y el neonato. Así, existen otras prácticas innecesarias que continúan siendo utilizadas de manera rutinaria y pueden complicar los partos normales: 1) Uso de Episiotomía, 2) Uso de presión del fondo uterino (Kristeller) y 3) Uso de Limpieza de cavidad uterina.
Justificación. Diversos estudios han mostrado que la atención del parto dentro de las instituciones no siempre se encuentra relacionado a las prácticas basadas en evidencia, por lo que tener una intervención que cambie estas prácticas y poder evaluarlo será de gran relevancia en nuestro país.  
Objetivos. Evaluar el impacto del Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal: el Tratamiento Óptimo y Oportuno (PRONTO) sobre las prácticas de rutina hospitalarias en la Atención del Parto en 24 hospitales de 3 estados de la República Mexicana: Chiapas, Estado de México y Guerrero durante el 2010 al 2012.
Métodos: Se cuenta con una muestra de 643 partos observados dentro de 24 hospitales (12 pares intervención y control). Para evaluar la asociación entre recibir la intervención (Capacitación PRONTO) y realizar o no el procedimiento de Prácticas de Rutina en la Atención del Parto, se ajustarán modelos de regresión logística considerando variables potencialmente confusoras y términos de interacción. Como análisis adicional se ajustará un modelo para estimar el efecto del tratamiento en los tratados,esto debido a que el efecto del programa puede ser mayor en aquellos que recibieron el programa.
Resultados esperados: Se espera contar con resultados positivos en las principales variables de respuesta de este estudio para demostrar si el Impacto del Programa PRONTO es favorable sobre las prácticas de rutina hospitalarias. Esto, esperamos contribuirá a una mejor atención del parto en México y así mismo a la disminución de las complicaciones obstétricas y neonatales, para que se pueda plantear este programa como política pública nacional.
Palabras clave (DeCS): Program Evaluation; Labor Stage, First; Umbilical Cord; Episiotomy; Delivery, Obstetric; Humanizing Delivery; Mexico.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Jimena Fritz Hernández (2018): “Evaluación de impacto del programa de rescate obstétrico y neonatal (pronto) sobre el manejo de la atención del parto en 3 estados de México, 2010 al 2012”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1741/index.html

Disponible solo en PDF


*Médica Cirujana, Universidad Nacional Autónoma de México Maestría en Ciencias, Epidemiología, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) PROGRAMA: Doctorado en Ciencias en Salud Pública, Epidemiología, INSP Correo: jimena.fritz@insp.mx

Recibido: Febrero 2018 Aceptado: Mayo 2018 Publicado: Mayo 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net