BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


EL PATRIMONIO HISTORICO-CULTURAL DE LA INDUSTRIA MEXICANA Y SU PROTECCION LEGAL

Autores e infomación del libro

Ramón Rivera Espinosa (Coordinador).

Universidad Autónoma Chapingo, México

rre959@gmail.com

ISBN-13: 978-84-17211-70-7

Libro sometido a proceso de dictaminación por académicos externos de instituciones educativas universitarias Iberoamericanas.

Descargar en PDF


Introducción

El patrimonio histórico-cultural de la industria es el conjunto de las expresiones que dan cuenta tanto del pasado como del presente de la actividad industrial. Es historia, memoria, vida cotidiana, técnicas, inventos, sistemas productivos, lenguajes, arquitectura, símbolos, tradiciones, conocimientos. Es el crisol más significativo de la industrialización. Esta concepción se opone a restringir el concepto de patrimonio cultural de la industria a los restos materiales de la actividad industrial (maquinas, herramientas, techumbres, muros, productos elaborados...); se interesa también por los conocimientos, sistemas de significación, habilidades y formas de expresión simbólica vinculados a la industria. De esta manera, se puede definir el patrimonio histórico-cultural de la industria mexicana como el conjunto de las expresiones tangibles e intangibles más significativas de la actividad industrial de nuestro país. En la actualidad resulta evidente que la construcción de este patrimonio está enraizada en el presente a partir del cual se reconstruye, selecciona e interpreta el pasado, que no se trata del homenaje a un pasado inmóvil y bien conocido en todos sus detalles, sino de la invención, a posteriori, de la continuidad social, en la cual la tradición juega un papel central. En este texto se presentan una selección de trabajos referentes al Patrimonio Histórico-Cultural de la Industria Mexicana y a la protección legal de este.

Esperamos que estos textos sean de utilidad para el estudio y conservación del patrimonio industrial mexicano.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Ramón Rivera Espinosa (Coordinador) (2018): “El patrimonio histórico-cultural de la industria mexicana y su protección legal”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1736/index.html

Disponible solo en PDF



Recibido: Mayo 2018 Aceptado: Mayo 2018 Publicado: Mayo 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net