BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LOGOTERAPIA SOCIAL COMUNITARIA

Autores e infomación del libro

Ramón Rivera Espinosa (Coordinador)

Universidad de Málaga, Málaga

rre959@gmail.com

ISBN-13: 978-84-17211-85-1

Libro sometido a proceso de dictaminación por académicos externos de instituciones educativas universitarias Iberoamericanas.

Descargar en PDF


PRESENTACION
Esta serie de textos contienen propuestas de reflexión en torno a la logoterapia y un acercamiento inicial a casos terapéuticos.
Pretende ser un testimonio de las inquietudes de psicólogas humanistas mexicanas que van construyendo constantemente herramientas conceptuales y técnicas factibles de ser consideradas para la comprensión de los motivos que los pacientes expresan en su cotidiano sufrimiento existencial, y planteando que opciones y alternativas pueden ser adaptadas para el bienestar psíquico de las personas.
De inicio, presentamos los planteamientos iniciales de la logoterapia social comunitaria, continuando con Lizbeth Luna López que reflexiona en Logoterapia social comunitaria; en la búsqueda del sentido como herramienta:  donde señala que la logoterapia, enfocada a manera de psicoeducación y búsqueda del sentido de la existencia, en conjunto con la psicología social comunitaria, puede producir una herramienta de gran utilidad para el tratamiento de padecimientos psicológicos,  integrando la presentación de un caso, en principios básicos de la logoterapia.
Cynthia Antonia González Avilés Reyna Marlen Hernández Félix, reflexionan sobre el sentido y vivir en logoterapia y sentido del vivir. Plantean que la logoterapia plantea que el ser humano debe darle sentido a su propia vida, y a partir de la voluntad que posea puede superar cualquier condición por más mala que sea debido su condición de libertad, afirmación que se cuestiona y que se discutirá a lo largo de este trabajo.
La logoterapia propone un modelo de hombre libre, en el que éste decide con libertad cómo actuar y qué elegir a pesar de las circunstancias, el hombre se determina a sí mismo, no son las circunstancias quienes lo determinan, es decir, es un modelo que otorga dinamismo al hombre, le otorga el papel de sujeto, y no de objeto como otros enfoques de tipo psicológico y social
En Theodore. Primer acercamiento Logoterapéutico, Valeria Miranda Román Franco, señala que hay que conocer principios básicos sobre logoterapia; necesarios para comprender este primer acercamiento logoterapéutico, constituyendo la tarea en la idea de fomentar más reflexión sobre lo que vive Theodore, ya que durante la sesión afirmó el no tener capacidad interpersonal (no poder evaluar lo que siente, ni controlar emociones e impulsos) y de esta manera fomentar una toma de conciencia sobre su capacidad de acción.
Massiel Cano Cárdenas, Virginia Danai Luna Hernández, Carmen Elizabeth Mosqueda Martínez  y Ramón Rivera Espinosa; anotan en; Logoterapia y sentido del vivir que los servicios de salud mental en la comunidad y la investigación psicosocial, buscan afrontar las diversas problemáticas de la sociedad, de manera muy específica los que se derivan del bienestar mental, sin embargo, la mayoría de éstos servicios se enfocan únicamente en la corporeidad o psique de los pacientes dejando de lado el espíritu del ser humano, Frankl, fundador de la logoterapia, siempre tuvo presente la fuerza de lo corporal y su influencia en el despliegue de la espiritualidad, confrontando al hombre sobre su existir y su sentido de vida, que  se presenta en la cotidianidad de la vida. En este artículo se presentan diversos contenidos sobre la logoterapia, su desarrollo histórico, social, incluyendo contenidos específicos en el uso de la logoterapia como valores, actitudes e incluso técnicas que favorecen el uso de la logoterapia como psicoterapia.
En intervención desde la logoterapia; análisis de caso clínico de la Psicóloga Arely V. Ramírez Cortés, con el paciente “A”;nos presenta un caso donde muestra un claro ejemplo de la necesidad del análisis existencial como herramienta para la orientación del sentido de la vida y la búsqueda de metas personales. El sujeto a quien se denominará como “A” pertenece a un grupo de jóvenes compañeros que se reúnen uno o dos días a la semana para jugar baloncesto, el caso se presentó por la necesidad de “A” de expresar sus inquietudes en una charla de amistad, este compañero con ánimo perturbado comento que necesitaba hablar de ciertos problemas que lo aquejaban desde hace ya algún tiempo, así que solicitó que nos reuniéramos algún día en su casa para poder expresar su malestar.
Anilú Bailuby García Robles, nos presenta una paciente:Romero de 22 años, quien no se siente bien consigo misma, además de sentirse triste y que no encuentra sentido a nada, pues no siente la motivación de realizar las actividades a las que está acostumbrada a realizar durante todo el día, además de sentirse juzgada y en soledad. Aunque ella piensa que aún no se ha vuelto un problema severo, es consciente que le ha impedido llevar su vida de manera más funcional. La meta que alcanzar por parte del paciente es que vuelva a ser la de antes, cuando se sentía más motivada por vivir. Los objetivos planteados para este caso son identificar las causas que le generan esta neurosis noógena, mejor conocido como este vacío existencial, además de develar los valores y sentidos que ha perdido. La técnica que usar es el dialogo socrático, además de las cuatro motivaciones existenciales fundamentales.
Irene Rivera Espinosa y Andrea Esmeralda Rodríguez Rivera, enRaquel, quien es una persona de baja estatura, delgada, muestra un carácter firme, decidida, sociable, desprendida, ansiosa, trabajadora, comprometida, responsable, posesiva, autoritaria, activa y controlador en sus relaciones con los demás, así miso, se denota una codependencia (insana) hacia su progenitora, por la cual siente una carga misma que la ata y limita a ser ella.
Siente una obsesión por el bienestar de su madre, ya que está al pendiente de ella, quisiera respirar, pensar y actuar por ella y para ella pasando su persona a segundo término. Y que en la secuencia terapéutica a la paciente se le ha confrontado su actuar hacia su codependencia, donde ha expresado su sentir, pensar, actuar.  Haciendo un recuento de su vida y de esta manera valore su propia existencia. Y  por ultimo de Marisela Von Borries Galván , presenta unaserie de sesiones terapéuticas con Cliente “E donde en cada sesión se muestran los diálogos terapeuta-cliente junto con su relación teórica en logoterapia.
Esperamos que sea de interés este texto y llamando la atención a los terapeutas a incorporar la logoterapia como una alternativa terapéutica con sentido clínico social en nuestras instituciones de estudio e investigación de los fenómenos psicológicos 
Ramón Rivera Espinosa


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Ramón Rivera Espinosa(2018): “La Logoterapia Social Comunitaria”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1733/index.html

Disponible solo en PDF



Recibido: Abril 2018 Aceptado: Mayo 2018 Publicado: Mayo 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net