BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL. ASPECTOS GENERALES

Autores e infomación del libro

José Manuel Barranco Gámez

Abogado

newconsulting@telefonica.net

ISBN-13: 978-84-17211-84-4

Descargar en PDF


Se denomina empresa de trabajo temporal a aquella cuya actividad fundamental consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados. La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa solo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos previstos en esta Ley. Componentes fundamentales en la relación "trabajador-empresa usuaria-empresa de trabajo temporal”
La Directiva 2008/104/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de noviembre de 2008 relativa al trabajo a través de empresas de trabajo temporal, define de forma explícita algunos de los componentes fundamentales en la relación "trabajador-empresa usuaria-empresa de trabajo temporal":
- Trabajador: toda persona que, en el Estado miembro en cuestión, esté protegida como trabajador en el marco de la legislación nacional sobre empleo.
- Empresa de trabajo temporal: Toda persona física o jurídica que celebre contratos de empleo o establezca relaciones de empleo con trabajadores, con arreglo al Derecho nacional, con vistas a destinarlos a empresas usuarias para que trabajen en ellas temporalmente bajo la dirección y control de estas;
- Trabajador cedido por una empresa de trabajo temporal: Todo trabajador que celebre un contrato de trabajo o que establezca una relación laboral con una empresa de trabajo temporal que le encomiende la misión de trabajartemporal mente en una empresa usuaria bajo el control y dirección esta;
- Empresa usuaria: Toda persona física o jurídica para la cual y bajo el control y la dirección de la misma trabaja temporalmente un trabajador cedido por una empresa de trabajo temporal;
- Misión: El período durante el cual el trabajador cedido por una empresa de trabajo temporal tiene encomendada la misión de trabajar bajo la dirección y el control de la empresa usuaria;
-Condiciones esenciales de trabajo y empleo: Las condiciones de trabajo y empleo establecidas por las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas, convenios colectivos y demás disposiciones vinculantes de alcance general en vigor en las empresas usuarias relativas a: la duración de la jornada, las horas extraordinarias, las pausas, los períodos de descanso, el trabajo nocturno, las vacaciones pagadas y los días festivos y la remuneración.
La actividad de estas empresas originará una relación entre ella y la empresa que recibe los trabajadores cedidos (usuaria) y entre los trabajadores con ambas empresas (realizan un contrato de trabajo, de duración indefinida o determinada, con la E.T.T y se someten a la de dirección y control de la actividad laboral de la empresa usuaria durante el tiempo de prestación de servicios en su ámbito).


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

José Manuel Barranco Gámez (2018): “Las empresas de trabajo temporal. Aspectos generales”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1732/index.html

Disponible solo en PDF

 



Recibido: Diciembre 2017 Aceptado: Abril 2018 Publicado: Abril 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net