BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Autores e infomación del libro

José Manuel Barranco Gámez

Abogado

newconsulting@telefonica.net

ISBN-13: 978-84-17211-82-0

Descargar en PDF


La Inspección nace como uno de los frutos más importantes del Instituto de Reformas Sociales, aprobándose su primer reglamento regulador por un Real Decreto del 1 de marzo de 1906. Desde su nacimiento el objetivo es hacer que se cumpla la legislación social reguladora y protectora de las condiciones de trabajo, tratando de encontrar el equilibrio entre empresarios y trabajadores en situaciones de conflicto. Sus actuaciones no consisten en levantar actas de infracción e imponer sanciones económicas, sino en hacer un requerimiento y dar un plazo para corregir las deficiencias. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) - de acuerdo con lo previsto en la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el  RD 138/2000 de 4, de febrero así como en la Orden Ministerial de 12 de febrero de 1998 - es la organización administrativa responsable del servicio público de control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social que incluye los servicios de exigencia de las responsabilidades administrativas pertinentes en que puedan incurrir empresas y trabajadores así como el asesoramiento e información a los mismos en materia laboral y de seguridad social (que pueda suscitarse con ocasión del ejercicio de la acción inspectora). Los Principales servicios prestados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a empresas y trabajadores.
Servicios de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos.
Los ámbitos de estos servicios vienen referidos a las siguientes materias:
Ordenación del trabajo y relaciones sindicales.
Prevención de riesgos laborales.
Normas en materia de campo de aplicación, inscripción, afiliación, altas y bajas de trabajadores, cotización y recaudación de cuotas del sistema de la seguridad social.
Normas sobre obtención y disfrute de prestaciones del sistema de la Seguridad Social así como de las mejoras voluntarias u otros sistemas complementarios voluntarios establecidos en convenios colectivos.
Normas sobre colaboración en la gestión de la Seguridad Social.
Normas en materia de colocación, empleo y protección por desempleo; emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros; formación profesional ocupacional y continua; empresas de trabajo temporal, agencias de colocación y planes de servicios integrados de empleo.
Servicios de asistencia técnica.
Información, asistencia y orientación general a empresas y trabajadores, con ocasión del ejercicio de la función inspectora.
Asistencia técnica a las entidades y organismos de la Seguridad Social cuando les sea solicitada.
Información, asistencia y colaboración con otros órganos de las Administraciones Públicas respecto a la aplicación de las normas de orden social o a la vigilancia y control de ayudas y subvenciones públicas.
Realización de informes técnico-laborales a instancia de los órganos judiciales laborales.
Servicios de arbitraje, conciliación y mediación.
En todo caso, para la realización de actuaciones de la ITSS debe existir aceptación de las partes afectadas por el conflicto laboral o la huelga.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

José Manuel Barranco Gámez (2018): “La inspección de trabajo y seguridad social”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1730/index.html

Disponible solo en PDF

 



Recibido: Diciembre 2017 Aceptado: Abril 2018 Publicado: Abril 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net