BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ADMINISTRACIÓN FINANCIERA BÁSICA PARA PYMES

Autores e infomación del libro

Ing. Guido Homero Poveda Burgos, MBA
Ing. Marco Suraty Molestina, MBA
Lcda. Norma Esparza Arias, MCE
Lcda. Lourdes Sambonino García, MCE
Lcdo. Wilson Nieto Safadi, MSC

Universidad de Guayaquil, Ecuador

guidopovedaburgos@hotmail.com

Libro publicado por revisión por pares ajeno a Grupo Eumednet

ISBN 978-9942-14-380-8

Descargar en PDF


El Ecuador es considerado uno de los países más emprendedores de América Latina, caracterizado especialmente hoy en día por la rápida expansión de las PYMES “pequeñas y medianas empresas”.
Cuantitativamente, las PYMES de manera general a nivel mundial, representan en promedio el 80% de los negocios de una economía según fuentes libres de información, siendo en este sentido, la importancia de este sector de la economía es trascendental para la generación de empleos, desarrollo de la producción, y el manejo sostenible de la economía.
En la economía nacional las PYMES tienen sus fortalezas en básicamente 2 puntos importantes:
1. Contribución a la economía: las PYMES representan sobre el 90% de las unidades productivas, dan el 60% del empleo, participan en el 50% de la producción, y generan casi el 100% de los servicios que un ecuatoriano usa en un día (por ejemplo: tienda, almuerzos, copias, cybers, buses, etc.).
2. Capacidad de adaptación y redistribución: Al no contar con muchos trabajadores, las PYMES tienen estructuras organizacionales que se adaptan más rápidamente a los cambios de la economía. Adicionalmente, los cargos gerenciales tienen sueldos más cercanos a los del resto de la empresa, a diferencia de los cargos gerenciales de una gran empresa (donde un Gerente General gana cientos de veces más que un empleado promedio), y esta particularidad de las PYMES ayuda a una mejor redistribución de la riqueza de una economía.
Mientras que las debilidades de las pymes son principalmente la falta de conocimiento en el ámbito empresarial, la falta de capital o liquidez para crecer, insuficiente maquinaria y/o tecnología para sus procesos productivos, contables y administrativos, dificultad con competencia con grandes empresas multinacionales, falta de asesoría y programas específicos para PYMES, entre otras.
Es justamente ahí la importancia del desarrollo de una obra que permita de una manera práctica y de fácil entendimiento manejar aspectos técnicos en el campo de la administración financiera, permitiendo generar el conocimiento mínimo necesario para mejorar eficientemente el empleo de los recursos financieros en el giro del negocio de la empresa.
El desconocimiento apropiado de un buen manejo financiero en las pequeñas y medianas empresas es una de las principales debilidades a reducir para consolidar la posición de las mismas en el mercado y volverse más competitivas, rentables y por ende sustentables, contribuyendo al fortalecimiento de la economía nacional y de las familias, pues en este tipo de organizaciones es donde se genera la mayor cantidad de empleos directos en el Ecuador.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Guido Homero Poveda Burgos, Marco Suraty Molestina, Norma Esparza Arias, Lourdes Sambonino García y Wilson Nieto Safadi (2018): “Administración Financiera Básica para PYMES”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1726/index.html

Disponible solo en PDF

 



Recibido: Febrero 2018 Aceptado: Marzo 2018 Publicado: Marzo 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net