BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ANÁLISIS SOBRE LA REGULACIÓN E IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES EN LA PRODUCCIÓN DE INVERNADEROS EN LA REGIÓN DEL ALTIPLANO BOLIVIANO

Autores e infomación del libro

José Manuel Ramos Sánchez

Universidad Loyola, Bolivia

Maestría en Ingeniería de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente

ramosjose30@gmail.com

Descargar en PDF


El propósito de esta investigación es el de evaluar la adecuación de la normativa sobre producción en invernaderos y sus diferentes modalidades en la región biofísica del Altiplano del Estado Plurinacional de Bolivia, en relación a las necesidades y percepciones de las personas afectadas por ellas. Estos datos serán contrastados con los efectos derivados de estas regulaciones sobre productores y ecosistemas circundantes, en cuanto a sus impactos respecto a los sistemas de vida y a sus entornos y medio ambientes locales.
Este enfoque se basa en el paradigma multidisciplinar de Agroecología, tratando de mostrar un análisis comparativo entre las legislaciones ambientales y sus impactos productivos, de seguridad higiénica y sobre los riesgos para la salud, medioambiental, sobre el pujante sector de la bioeconomía y del reciclaje de biomasa y en otros sectores agronómicos.
Esta investigación se ha enriquecido con las opiniones y percepciones de productores y expertos sobre el tema. Las principales técnicas utilizadas para la recolección de datos son la observación participante, encuestas semi-estructuradas, la revisión de fuentes secundarias y el uso de un panel de expertos mediante un análisis Delphi. Principalmente, se trata de señalar y visibilizar la problemática y las oportunidades existentes en cuanto a los impactos derivados por la producción en invernaderos, tanto en las comunidades locales como en su entorno, basada en el uso de los insumos más comunes, el efecto sobre la salud humana y de los ecosistemas locales y sus posibilidades en términos de la bioeconomía y el reciclaje.
En la última parte se ofrecen algunos resultados de la investigación, tratando de verificar las hipótesis, a partir de la coincidencia de los datos y opiniones. Se concluye con un resumen de recomendaciones para la mejora de futuras legislaciones.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

José Manuel Ramos Sánchez (2018): “Análisis sobre la regulación e impactos medioambientales en la producción de invernaderos en la región del Altiplano Boliviano”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1719/index.html

Disponible solo en PDF

 



Recibido: Octubre 2017 Aceptado: Marzo 2018 Publicado: Marzo 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net