BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LA HUELGA EN EL ÁMBITO LABORAL

Autores e infomación del libro

José Manuel Barranco Gámez

Abogado

newconsulting@telefonica.net

ISBN-13: 978-84-17211-72-1

Descargar en PDF


Se entiende por huelga el cese temporal, colectivo y concertado de la prestación de trabajo, por parte de los trabajadores, como medida de presión en defensa de sus intereses. Para que tenga la consideración de legal debe llevarse a cabo el procedimiento marcado por la legislación social. La huelga podría definirse como un derecho básico de los trabajadores que causa la suspensión colectiva de la prestación del trabajo -y, por consiguiente, de las obligaciones recíprocas de trabajar y de abonar la remuneración, así como de la obligación de cotizar-, con carácter temporal, decidida por trabajadores organizados, con motivo de un conflicto empresario - trabajador y con el fin de presionar para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico.
            La huelga es un derecho fundamental (artículo 28 de la Constitución) y, como tal, goza de la protección máxima que otorgan las normas sustantivas y procesales que pretender garantizar la eficacia de su contenido esencial.
Junto al concepto de huelga tradicional, establecido como cese temporal del trabajo como medida de presión para obtener mejoras laborales, existen modalidades de huelga en función de quien ejercita el derecho, las causas que la motivan, o el comportamiento de los huelguistas.
Desde el momento del preaviso y durante la huelga, el comité de huelga y el empresario tienen el deber de negociar para llegar a un acuerdo. El pacto que ponga fin a la huelga tendrá la misma eficacia que lo acordado en convenio colectivo.
La huelga causa distintos efectos sobre los trabajadores huelguistas y no huelguistas, el empresario, o la Seguridad Social según su legalidad o ilegalidad. El trabajador en huelga se encuentra en situación de alta especial en la Seguridad Social, dándose una suspensión de la obligación de cotización por parte del empresario y del propio trabajador, sin que exista, durante ese periodo, derecho a prestación por desempleo ni a prestación económica por incapacidad laboral transitoria.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

José Manuel Barranco Gámez (2018): “La huelga en el ámbito laboral”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1717/index.html

Disponible solo en PDF

 



Recibido: Agosto 2017 Aceptado: Marzo 2018 Publicado: Marzo 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net