BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


RESPONSABILIDAD SOCIAL, SUSTENTABILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Autores e infomación del libro

Ana Mercedes Ocampo Hoyos

Ramón Rivera Espinosa

Coordinadores

Universidad Autónoma Chapingo, México

rre959@gmail.com

ISBN-13: 978-84-17211-67-7

Libro sometido a proceso de dictaminación por académicos externos de instituciones educativas universitarias Iberoamericanas.

Descargar en PDF


Es importante saber estamos generando una alternativa ética de la responsabilidad social desde la perspectiva compartida y compatible con el medio ambiente natural, con la participación de estudiantes profesores y la sociedad civil organizada.

La responsabilidad está en todos los ámbitos y que mejor que en el sector productivo contamos la preocupación por avanzar en su delimitación y en su práctica. En el ámbito administrativo es evidente la orientación de la responsabilidad social empresarial y en los espacios académicos y de la sociedad civil, asimismo, es una preocupación permanente su abordaje.

La responsabilidad entendida como la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente, también desde la definición de lo social como conjunto de individuos que se articulan a la estructura del tejido social entendido todo ello desde las definiciones que presenta la real academia de la Lengua Española. En tal sentido la responsabilidad social abarca una complejidad de sentidos, para lo cual, en el orden económico mundial, pareciera estar atada a la responsabilidad social y a las realidades inmanentes del mundo con la vida y en este sentido de la realidad social en la que vivimos.

No podemos enajenar el sentido de lo empresarial al sentido de lo social, porque debe ser parte de la estructurante realidad que nos acompaña en esta cadena de hechos sucesivos que cambiaron el lenguaje universal hacia otros horizontes de sentido y que propenden por una equidad social, equiparable a aquella frase mexicana que se extiende más allá de las fronteras de lo personal a lo colectivo:  lo que es bueno para mí,  es bueno para todos, aunque vista desde la realidad es un desafiante reto en continentes por donde desfilan las inmensas desigualdades sociales y construir la base de la responsabilidad social debe estar acaecida en la multiforme base de una sociedad plena y  armónica  que se construye en aras de un desarrollo humano sostenible, fácil escribirlo pero un verdadero reto construido en un tejido social tan diverso y rico en la multiculturalidad de su comportamiento, pero socialmente mal gobernado como se puede  observar en las páginas que se escriben sobre la corrupción y  el despilfarro. La sustentabilidad  y la responsabilidad social son palabras que podrían encontrar frases  compuestas que deben contraponerse en un horizonte de sentidos y  que debe ser la excusa para  escudriñar la ética de las relaciones sociales, que debe superar, la pintura de una escuela, sembrar árboles, una campaña publicitaria contra la no violencia hacia la mujer, debe estar más allá de la plenitud de las acciones para superar la metáfora y llegar a esa realidad intrínseca que debemos transformar todos desde la responsabilidad social.

No se puede continuar equiparando a la responsabilidad social con las buenas intenciones nacidas de pequeñas acciones, sino que deben convertirse en acciones plenas y justificas.  Plantearse desde las sinergias que conducen a la construcción de una planificación sostenible que permita develar el sentido de las prácticas de consumo reales, en consonancia con acciones conjuntas que identifiquen un tejido social que compone practicas comprometidas con el desarrollo social, equiparables a la construcción de un mundo posible y sostenible.

En este sentido la responsabilidad social plantea, tres pilares fundamentales para encontrar un equilibrio y alcanzar las metas propuestas. Para incluir la responsabilidad social empresarial como estrategia en el desarrollo de los objetivos en una PYME, debe tomar como prioridad las dimensiones sociales, económicas y ambientales; e incluirlas en sus programas estratégicos, con el fin de generar beneficios internos y externos.

Ana Mercedes Ocampo Hoyos y Ramon Rivera Espinosa


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Ana Mercedes Ocampo Hoyos y Ramon Rivera Espinosa (Coordinadores) (2018): “Responsabilidad Social, Sustentabilidad y Medio Ambiente ”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (marzo 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/libros/1716/index.html

Disponible solo en PDF

 



Recibido: Febrero 2018 Aceptado: Marzo 2018 Publicado: Marzo 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net