BIBLIOTECA VIRTUAL DE TESIS DOCTORALES, DERECHO, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES


EDUCACIÓN Y ACCIÓN SOCIOAMBIENTAL EN LA PERIFERIA ORIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Autores e infomación del libro

Ramón Rivera Espinosa

Universidad Autónoma Chapingo, México

Publicado con revisión por pares ajeno a Eumed.net

rre959@gmail.com

ISBN-13: 978-84-17211-65-3

Descargar en PDF


Damos a conocer una serie de inquietudes realizadas en el ejercicio de la docencia, en el hacer reflexivo del quehacer pedagógico y acciones de cuidado del medio ambiente.

Son experiencias realizadas en dos instituciones que ofrecen estudios de bachillerato y que se encuentran establecidas al oriente de la ciudad de México; la Universidad Autónoma Chapingo UACh, institución de educación agrícola superior y el Colegio de Ciencias y Humanidades CCH Oriente, bachillerato integrado a la UNAM. Instituciones que ofrecen importantes espacios formativos para los jóvenes de la Región Oriente del Estado de México y que, por su naturaleza de ser instituciones públicas, son factibles además de ofrecer servicios comunitarios a las poblaciones aledañas.

En el primer artículo titulado De la pedagogía tradicional a la pedagogía critica. Un paso necesario en la UACh se reflexiona si es posible el mantenimiento de la llamada Didáctica Critica como estrategia válida para la concientización del educando en su modalidad autogestiva, en momentos en que la fuerza persuasiva de los medios es superior que los argumentos críticos de los educadores. Son momentos en que la responsabilidad de educar no solo está en el monopolio estatal o en las escuelas de carácter religioso sino en las iniciativas también de los grupos progresistas de la muy nombrada sociedad civil. Este es el momento de impulsar expresiones innovadoras en el ámbito pedagógico, si bien las instituciones oficiales día a día imponen límites de acceso a la educación por motivo de  la restricción presupuestal, como por las orientaciones elitistas de esta, la acción unida y consecuente, académica y política de los sectores que confluyen en la institución educativa, debemos profundizar la demanda que la educación es un derecho impostergable, y tiene que estar presente, no solo en el aula, el sindicato, el espacio escolar sino en la misma comunidad cercana a la escuela.

En Prospectiva de la sociología rural en la Universidad Autónoma Chapingo, UACh, se anota que la política educativa precisa de continuar con su pleno compromiso al cada vez más escaso Estado de bienestar social, y más en este momento de incertidumbre, ante los embates agresivos del imperio norteamericano, en que es necesario profundizar en la construcción de alternativas participativas para el campo, donde las tareas de la sociología rural son muchas y de gran responsabilidad.

Estamos en una tarea de gran importancia; modernizar los haceres de la sociología rural y darle una perspectiva de lucha social y de apoyo a las causas de la población campesina, asimismo del espacio que rodea a los centros urbanos. Orientando investigaciones y estudios a aspectos de la historia y la cultura local y regional rural y urbana.

En el texto Radio Letra Libertaria en la labor ecológica. Un poco de historia, se presenta la experiencia de trabajo colectivo que contiene reflexiones elaboradas juntamente con un grupo escolar de curso social de la Preparatoria Popular de Fresno, en la Ciudad de México, donde se valora la labor de los estudiantes como sujetos activos de su propia formación en Educación Ambiental.

Asimismo, durante el ciclo escolar 98-99 en la Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Agraria, impulsamos la producción radiofónica de una experiencia de curso social anual de Praxis ecológica y educación comunitaria en el Taller Socioinstitucional de la preparatoria agrícola, desarrollado en el entorno de la institución.

En la Experiencia didáctica con las pacas biodigestoras en entornos educativos del Estado de México escrito conjuntamente con la ingeniera ambiental colombiana Laura Catalina Ossa Carrasquilla planteamos la importancia de generar alternativas para el manejo integral de los residuos orgánicos, producción de abono orgánico y restauración de los suelos es una labor necesaria; toda vez que sea divulgada desde el ámbito escolar como una actividad pedagógica y formativa que promueva en los jóvenes estudiantes de bachillerato, la investigación, el pensamiento crítico y propositivo.

La importancia de ser difusores de saberes que conservan y protegen los ecosistemas naturales nos compromete con encontrar alternativas para la conservación, la autosuficiencia alimentaria y el disfrute de los espacios habitables, a través del uso y apropiación del territorio. Se presenta una bitácora de trabajo desarrollada con estudiantes y cooperativa de mujeres, integradas a organizaciones de producción ecológica y sostenible.

En Educación ambiental y etnografía de los procesos productivos en la periferia urbana, se comenta que la educación comunitaria y las estrategias ambientales, derivadas de los saberes cotidianos y del conocimiento que nos ofrece la ciencia y la tecnología: son elementos que hay que tener en cuenta para solucionar situaciones de deterioro ambiental. En el entendido que constantemente tenemos que renovar nuestros criterios de elaboración de propuestas.1

Una labor cotidiana nos ha orientado a valorar la importancia de la actividad educativa ecológica, en el entorno de la ciudad y saber cuáles son los procesos ecológicos de protección del entorno natural. Y bajo el enfoque de la salud ambiental se pretende orientar hacia la formación ambiental en el ámbito universitario, desde la perspectiva del trabajo inter y transdiciplinario y conocer de estrategias alternativas de cuidado del medio ambiente desde el paradigma de la sustentabilidad.

El Colegio de Ciencias y Humanidades, institución de  nivel bachillerato, hace eco de la urgente necesidad de los beneficios de preservar el patrimonio cultural, refiriendo en el artículo: Los jóvenes del CCH Oriente y la preservación del patrimonio industrial, que se hace  necesario la instauración de una línea temática correspondiente al Patrimonio industrial, en el Programa de Jóvenes a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, del cual he sido asesor durante más de una década, este Colegio entendido  como espacio propicio para el estudio de la metodología, la enseñanza del Patrimonio Industrial y la Divulgación de este.

En Tutoría y autogestión académica en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM acertadamente se incorpora la figura de tutoría en el Colegio de Ciencias y Humanidades CCH de la UNAM, como un elemento necesario para el óptimo desarrollo académico de los estudiantes y un necesario factor de comunicación educativa; en donde intervienen comprometidamente los diversos actores involucrados en la educación: la autoridad educativa, los profesores, los padres de familia y los estudiantes, quienes se incorporan a una lógica de acción institucional participativa.

La labor de educar con una ética ecológica corresponde a los educadores; manteniendo una actitud crítica y radical ante los educandos, discutiendo, investigando, proponiendo; de lo contrario el deterioro ambiental seguirá como hasta ahora, irremediable, lacerante, impune. Es la propuesta contenida en Educación ambiental y autogestión local. En el Colegio de Ciencias y Humanidades, al Oriente de la Ciudad de México. Asimismo, se advierte que dde no participar hoy, en acciones concretas, aquí y ahora, en el espacio local, después no tendremos tiempo para lamentaciones.

 Una ética ecológica se desprende de una actitud política con conocimiento de causa, con un sentido social de la necesidad de tener un medio ambiente limpio, sustentable y reciclable. No se ha hecho gran cosa. La ecología se ha convertido en una palabra de moda, en un slogan publicitario tanto para políticos como para empresas privadas, un paradigma de la academia.

En la era de la información y la ciber-antropología anotamos que en nuestra época los usuarios de las computadoras y de internet, están expuestos a profundos cambios en sus comportamientos culturales. Es decir, la percepción de la realidad se orienta hacia formas nuevas de comunicación y de construcción de imaginarios colectivos, y el universo simbólico de la generación de los ordenadores se orienta a la imagen y a la ritualidad del poder de la información.

Esta serie de reflexiones se han hecho en el transcurso de la actividad docente en ambas instituciones durante una serie de años, en los cuales el aprendizaje que incorporo a mi actividad docente va en el sentido de comprender las necesidades de las comunidades del entorno y de las instituciones educativas y de orientar la practica pedagógica en el quehacer cotidiano del hacer-haciendo con el fin de educar en comunidad y en compatibilidad con el entorno natural y social.

Ramón Rivera Espinosa

1 Ver: Rivera Espinosa, Ramón (Coordinador). 2016. Educación y Alternativas sustentables en la participación comunitaria. Servicios Académicos Intercontinentales para eumed.net. Universidad de Málaga, Málaga, España.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Ramón Rivera Espinosa (2018): “Educación y acción socioambiental en la periferia oriente de la ciudad de México”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/libros/1712/index.html

Disponible solo en PDF

 



Recibido: Febrero 2017 Aceptado: Febrero 2018 Publicado: Febrero 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net