BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES


LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EL METODO CLINICO PARA LA FORMACION DEL PROFESIONAL DE LA SALUD

CAPÍTULO 5. LA DIDÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MEDIADA POR EL METODO CLINICO

Dr. C (PhD). Renan García Tamayo
Profesor Titular- Universidad de Ciencia Médica de Santiago de Cuba
Profesor catedrático en universidad de Lurio Nampula Mozambique

MSC. Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott
Profesora auxiliar, en universidad de Lurio Nampula Mozambique

PhD. Sergio Latorre Artega
Profesor auxiliar. Facultad de ciencias de la salud, Universidad de Lurio Nampula Mozambique

renangarciatamayo@gmail.com

Publicado sin revisión por pares

Descargar en PDF


5.5El proceso didáctico y las tareas de investigación

Como en todo proceso formativo, los avances significativos que va teniendo el estudiante en su formación como investigadores, deben ser controlados a fin de comprobar los resultados. Tratándose de un proceso profundamente personalizado, en el cual los resultados pueden ser diferenciados individualmente, juegan un papel muy importante las tareas científicas, entendidas como aquellas que se van realizando con una secuencia conscientemente determinada y con ayuda de los correspondientes métodos de investigación para ir cumpliendo las etapas necesarias en el camino de la solución de los problemas científicos.
Las tareas científicas permiten estructurar y concretar la lógica de la investigación e ir obteniendo los resultados esperados en cada etapa, los cuales se van constituyendo en conclusiones parciales del proceso de investigación.
En la investigación científica, la delimitación de las tareas científicas se formulan a manera de orientaciones concretas dirigidas a un fin, gracias a las cuales la solución de los problemas se descompone en etapas cognoscitivas separables, estas tareas permiten organizar toda el trabajo de los investigadores en un coherente sistema dirigido a un fin que permite controlar y relacionar los resultados obtenidos.
Con la diferenciación de las tareas en la investigación científica está relacionado el conocimiento de las condiciones que se deben tener en cuenta en el estudio de los objetos y en la formulación de las diferentes formas del conocimiento. Gracias a esto el investigador puede plantear la investigación y obtener los resultados deseados en cada etapa concreta de la misma.
Las tareas científicas se dan en relación orgánica, sus resultados permiten constatar los avances del proceso, de ahí el valor didáctico que adquiere la regulación de dichos resultados en la formación de competencias investigativas.
Según la naturaleza de la etapa investigativa en que se trabaje, las tareas pueden identificarse como empíricas o teóricas. Las empíricas se relacionan con la revelación de los datos, que permiten la comprensión e interpretación de la realidad, en el estudio detallado y pormenorizado de los hechos acerca de los objetos estudiados y sus causas, así como la separación y selección de los hechos que caracterizan a determinados objetos. Cualquier reflexión teórica sustenta su objetividad en este proceso empírico. En la ciencia, para la solución de las tareas empíricas, se elaboran métodos especiales de conocimiento como: la observación, la medición y el experimento, los que se emplean tanto en el estudio de los objetos revelados en la investigación científica, como en la determinación de los presupuestos, lo cual implica determinadas operaciones prácticas, tanto con los objetos estudiados como con los medios o instrumentos de conocimiento utilizados.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Renan García Tamayo, Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott y Sergio Latorre Artega (2018): “La investigación científica y el método clínico para la formación del profesional de la salud”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/libros/1703/investigacion-cientifica.html

Las tareas teóricas, por su parte, están dirigidas a revelar aquellas causas concretas, relaciones, dependencias, interdependencias, interacciones y procesos que posibilitan interpretar el comportamiento de los objetos estudiados. En este sentido, las tareas científicas de carácter teórico permiten al investigador salirse de los marcos de las características directamente observadas, debe construir y fundamentar proposiciones acerca de aquellas causas concretas, acerca de los procesos o mecanismos que determinan el cambio observado y, consecuentemente, dan la posibilidad de comprender, explicar e interpretar desde la observación los hechos establecidos.
Lo anterior en cuanto a esos tipos de tareas: empíricas y teórica no entra en contraposición  con lo asumido en capítulos anteriores, al referirse a los aspectos teórico y empírico con aspectos contradictorio de un proceso investigativo y de creación del conocimiento, se significa entonces que lo teórico y lo empírico siempre están en unidad dialéctica dado que  uno es condición del otro en la creación del conocimiento científico, lo teórico siempre tiene de lo empírico y lo empírico siempre tiene un sustento teórico. 
En la determinación de las tareas científicas a desarrollar por cada investigador en formación, debe tenerse en cuenta que el formula los conocimientos teóricos en tal forma que puedan ser corroborados, valorados o comprobados empíricamente. Este a su vez, se relaciona con el sistema de conceptos dado en forma de ley, teorías e hipótesis.
En la solución de las tareas científicas de carácter teórico ejercen un importante papel los procedimientos lógicos del pensamiento como: el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción y otros.
La investigación de las causas concretas de los procesos, que permiten explicar los cambios observados o los hechos establecidos, se realizan en consecuencia con la lógica de la investigación, que en general, no se pueden revelar directamente en los mismos cambios o hechos y para eso hay que construir diversos supuestos, desarrollar hipótesis, buscar nuevas ideas, nuevos tratamientos.
La precisión de las tareas científicas de acuerdo con las etapas generales del proceso investigativo, permiten definir los alcances que deben ir logrando los estudiantes en cada etapa del proceso. A continuación se ilustra cómo podrían definirse esas tareas de acuerdo con los resultados esperados en cada etapa de investigación, según las dimensiones de caracterización, abstracción y modelación del objeto por considerar que son las que más dificultades ocasionan en la formación de los investigadores y cómo esto se articula con la formación de las competencias indagativas, argumentativas e imnovativas.
El valor didáctico que le aporta al proceso formativo la definición de las competencias investigativas y su articulación con las tareas científicas a desarrollar, consiste en la posibilidad de ir regulando dicho proceso a partir de los resultados parciales y finales a los que el estudiante debe ir alcanzando, cuestión que debe hacerse sin perder la visión de que el proceso investigativo, por su propia complejidad, no debe ser reducido a una serie de tareas u operaciones sencillas, cada tarea científica en sí, encierra la riqueza del proceso investigativo mismo, es decir, ir desarrollando las tareas de la investigación debe ser entendido como la ejecución de investigaciones parciales en toda su complejidad y como expresión de la totalidad del proceso, pero saber qué resultados debe aportar la ejecución de cada tarea, le confiere al proceso investigativo la posibilidad de dirigirlo y regularlo didácticamente.
La dimensión de caracterización del objeto de investigación, como ya se ha explicado anteriormente da cuenta del movimiento interno del proceso de investigación desde la identificación, valoración y formulación del problema, pasando por la caracterización del objeto de investigación, hasta llegar a la definición del objetivo de la investigación.
Se podría entonces definir como una primera tarea científica a desarrollar:

  • Interpretar los hechos y fenómenos que tienen que ver con el comportamiento factoperceptible del objeto y que confirman la existencia del problema.

Los resultados que se obtengan del desarrollo de esta tarea deben dar cuentas de la objetividad, la actualidad y la novedad del problema de investigación planteado, por lo tanto debe orientarse el trabajo del investigador en formación de manera que al término de ellas quede convenientemente fundamentado el problema de investigación.
Para ello, el estudiante debe, a partir del desarrollo de sus competencias indagativas, recopilar toda la información fáctica, tendencial y teórica acerca del tema de investigación para brindar como resultados científicos la determinación de los indicadores a través de los cuales realizará el análisis, los datos y la información más relevante para su estudio, lo que le permitirá alcanzar un primer nivel de comprensión de su objeto.
La competencia argumentativa le posibilitará la interpretación de todos los hechos y fenómenos que caracterizan el comportamiento factoperceptible del problema y llegar a las conclusiones parciales que demuestran la objetividad y la actualidad del mismo, poniendo de manifiesto su competencia imnovativas en la medida que anticipa cuáles podrán ser soluciones novedosas a ese problema, lo que permitirá comprobar su cientificidad.

La otra tarea científica propia de la dimensión de caracterización es propiamente:

  • Caracterizar el objeto a partir de los presupuestos teóricos precedentes, fundamentando los referentes teóricos asumidos, en el desarrollo de esta tarea, el investigador apela generalmente a la literatura especializada sobre el tema para poder caracterizar el objeto desde las teorías y presupuestos que hasta ese momento han permitido explicarlo. En las ciencias pedagógicas, por ejemplo, es usual que los objetos de investigación se caractericen, por supuesto, desde el punto de vista pedagógico y didáctico ya que así se definen las relaciones fundamentales que permiten abordar el objeto desde esa ciencia, pero dada su complejidad es necesario también abordarlo desde lo psicológico, lo sociológico, lo filosófico, así como desde otras aristas que se considere que pueden aportar información válida a su comprensión.

También es propio de las investigaciones en las ciencias sociales y de salud, recurrir a una caracterización histórica del objeto lo que permite descubrir el comportamiento de sus tendencias en el tiempo y poder extraer conclusiones válidas para la comprensión de su comportamiento actual a partir de su evolución histórica.
En este caso, el investigador demuestra sus competencias indagativas en el estudio de la literatura que le permite asumir sus referentes históricos fundamentales, lo que a su vez le posibilita identificar los indicadores que usará para el análisis y llegar a una cronología de dichos indicadores que no es más que la valoración de cómo esos indicadores se van comportando en el tiempo.
A través de la competencia argumentativa alcanza la interpretación de todo lo que ha localizado, saca conclusiones, y es la competencia imnovativas la que le permitirá llegar a resultados más relevantes, entendidos en este momento en términos de los períodos históricos a través de los cuales el objeto de investigación se ha ido manifestando de forma cambiante y así mismo las tendencias que lo caracterizan como síntesis de su evolución con relación a la caracterización teórica referida anteriormente y que el investigador realiza según la naturaleza del objeto, si se trata de una investigación de las ciencias pedagógicas, debe hacerse una caracterización gnoseológica que es la que permite descubrir las peculiaridades epistemológicas del objeto según las ramas de la ciencia que explican su existencia y comportamiento.
En este caso, igualmente a partir de la puesta en práctica de las competencias indagativas, el estudiante puede localizar sus referentes teóricos fundamentales, estudiarlos a profundidad y a través de su comprensión, llegar a definir cuáles asume para la caracterización gnoseológica de su objeto de investigación.
La competencia argumentativa permite la cabal interpretación de los rasgos que cualifican al objeto, sus particularidades y las competencias imnovativas posibilita alcanzar las conclusiones acerca de cuál será el sistema de conceptos, principios, leyes, teorías o paradigmas que el investigador define para explicar el objeto, derivándose de ello, el sistema de conceptos, principios, leyes, teorías y paradigmas que explican el objeto según su naturaleza, sistema categorial con el cual se alcanza la interpretación del objeto para su posterior modelación.
De la misma manera que se caracteriza el objeto desde el punto de vista gnoseológico, se hace pedagógica, didáctica, psicológica, filosóficamente y de tantas formas como la naturaleza del objeto requiera a fin de revelar todos los rasgos esenciales que dan cuenta de sus peculiaridades con vistas a poderlo modelar y transformar en el proceso científico, lo que significa, solucionar el problema de investigación del cual se partió.
Profundizar en las teorías pedagógicas, didácticas, psicológicas o filosóficas para poder asumir los referentes que utilizará el investigador para penetrar en los aspectos esenciales del objeto, significa aplicar las competencias indagativas para poder comprender la riqueza del objeto desde los presupuestos científicos que se asumen y establecer las características pedagógicas, didácticas, psicológicas o filosóficas que permiten llegar a su interpretación hermenéutica.

Una vez que se han definido los rasgos esenciales del objeto y el campo de acción de la investigación, tanto desde el punto de vista gnoseológico, como pedagógico, didáctico, filosófico o psicológico, el estudiante está en condiciones de realizar su propia concepción del objeto, la manera en que él se lo representa a partir del sistema categorial fundamental que ha definido y las relaciones que se dan entre las categorías, expresadas en términos de regularidades. Ello es lo que le permitirá dar respuesta a las exigencias de la dimensión de abstracción. Las tareas científicas propias de esta dimensión son:

  • Determinación de los rasgos esenciales del objeto y el campo de acción y sus relaciones, llegando a definir la manera de incidir en él para transformarlo.
  • Formulación de la hipótesis.

Ambas están estrechamente relacionadas, en la medida que el estudiante es capaz de determinar los rasgos esenciales y sus relaciones, precisando además si esas relaciones son contradictorias lo que permite precisar cualidades trascendentes del objeto y el campo, podrá comenzar a construir la hipótesis de su investigación.
Esto significa que ha alcanzado la madurez científica necesaria para modelar su objeto y campo de investigación y con ello, aportar nuevas maneras de interpretarlo, nuevas formas de configurarlo, desde una perspectiva científica, lo que hará posible que pueda realizar aportes significativos a la rama del saber en la que se localiza su objeto de investigación.
La posibilidad de poder plantear la hipótesis de una investigación muestra la capacidad y originalidad del investigador para poder generar su propia concepción del objeto que investiga, ello demuestra el alcance de las competencias investigativas en su más alta expresión, ya que ser capaz de formular una hipótesis, contentiva de las relaciones esenciales que identifican a su objeto, es expresión de haber alcanzado una interpretación propia del mismo, es haber utilizado los métodos de investigación para apropiarse de la cultura científica necesaria que permitirá sustentar ideas científicas novedosas y sólidamente argumentadas.
A través de la concepción didáctica del proceso formativo de investigadores, cualesquiera que sean pero específicamente de estudiantes de doctorado, se percibe la posibilidad de ir estructurando el mismo en propósitos bien definidos que brindan a los propios estudiantes y a sus profesores y tutores los recursos didácticos necesarios para orientar y regular la marcha del proceso.
Cada etapa de la investigación puede ser sistematizada a partir de las tareas científicas a desarrollar y los resultados parciales o finales esperados, de manera que dichas tareas ganen significación y contenido científico propio para aplicar en las mismas las competencias investigativas, las cuales se irán formando en la misma medida en que el estudiante avance en sus resultados y adquiera mayor independencia para acercarse a las exigencias del proceso científico.
Entendido un programa de formación de investigadores y de doctores en ciencias como aquel proceso diseñado, coordinado e implementado para lograr la formación investigativa de profesionales ampliamente comprometidos con su desarrollo y superación, se puede llegar a las consideraciones didácticas que contribuyen al esclarecimiento de algunos conceptos que deben estar presentes en estos programas. Uno de los conceptos claves trabajados en este sentido es el de las competencias investigativas, reconociendo que las mismas sintetizan el amplio alcance de las cualidades que deben caracterizar a un investigador, tanto en lo axiológico como en lo intelectual. Por tanto, a partir de la propia concepción de qué es y cómo actúa un investigador comprometido, trascendente y flexible, se llega a la definición de las competencias indagativas, imnovativas y argumentativas como las que deben ser formadas a lo largo del desarrollo de un programa de este tipo y es posible precisar algunas de las actividades que pudieran enriquecer el programa con vistas a la formación expresa de estas competencias, independientemente de los contenidos específicos que el mismo debe contener en función de las relaciones epistemológicas y científicas que le dan lugar.
Todo ello permite un acercamiento a la concepción didáctica de los procesos de formación científica, que como todo proceso formativo, tiene que ser concebido y estructurado a fin de lograr los propósitos previstos.
En tal sentido, es posible también acercarse a una concepción didáctica del proceso, en la cual las tareas científicas adquieren relevancia por cuanto son las que permiten ir estructurando el proceso en momentos de significación ya que el estudiante de doctorado va construyendo los resultados parciales que le permitirán acercarse a los resultados trascendentes que deben caracterizar una tesis.
Ello posibilita que el proceso pueda ser orientado y conducido de manera diáfana y que las metas de gran complejidad y riqueza científica que debe irse trazando el estudiante, puedan ser compartidas explícitamente en los colectivos científicos donde él se desempeña, lo que posibilitará el crecimiento personal e investigativo según las exigencias del programa de en cuestión.
En este capítulo los autores se decidieron apartarse un tanto de la investigación concretada en el método clínico para aborda la formación de investigadores en general a través de un programa de formación de doctores, con el objetivo de introducir la necesidad de dicha formación en los contextos donde laboran los investigadoras en Mozambique desde sus experiencia en los centros de estudios de procedencia.
No obstante es prudente aclara que la formación de competencias investigativas también son validad para las investigaciones mediada por el método clínico, y establecer una didáctica en consecuencia desde la formación inicial, para que cuando se arribe a etapas superiores de formación posgraduada, el tránsito a los resultado sea mas trascendente.   

CONCLUSIONES GENERALES DEL TEXTO.

En el texto lo autores muestran la relación que hay entre ciencia, investigación científica y conocimiento científico para abordar el proceso investigativo mediado por el método clínica en los profesionales médicos y de salud destinado a solventar los problemas de salud y enfermedad que se presentan en el individuo la familia y la comunidad.
Se devela como el método clínico puede ser abordado desde los diferentes paradigmas investigativo sin eclecticismo, se hace énfasis en el paradigma sistémico y el dialectico, para abordar el método sistémico estructural funcional y el método holístico dialectico como vía o camino para el desenvolvimiento de la investigación científica mediada por el método clínico.
Se aborda además la hermenéutica y su relación con el método clínico, mostrándose en todo el decursar del libro que el desarrollo del método clínico y por tanto de la investigación científica del médico y los demás profesionales de la salud, depende de las característica del objeto a estudiar, la posición epistemológica del investigador y la cultura de ese propio investigador, asa como del contexto donde se desarrolla la investigación.
También se devela la necesidad de formar competencias investigativa, que aunque se signa para la formación de doctores se deja claro su importancia desde la formación inicial de estos profesionales en tanto su profesión en sentido general depende del buen desarrollo del método clínico.       

BIBLIOGRAFÍA:

  • Academia de Ciencias. (1985). La dialéctica y los métodos científicos generales de investigación. Tomo I y II. Ed. Ciencias Sociales. La Habana.
  • Álvarez, C. (1995). Epistemología. Monografía. CeeS “Manuel F. Gran”.
  • Álvarez, L., Rando, J.F. (2003). Circunvalar el Arte. La investigación cualitativa sobre la cultura y el arte. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Álvarez I. B., (1999). El proceso y su movimiento. Modelo de la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
  • Asimov, I. (1986). Grandes ideas de la Ciencia. Alianza Editorial S.A. Madrid.
  • Andreiev, I.D. (1978). Problemas lógicos del conocimiento científico. Editorial Progreso. Moscú.
  • _________­__. (1979). La ciencia y el progreso social. Editorial Progreso. Moscú.
  • Aguerrondo, I. (1993).  “La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación”, La Educación, XXXVII. (116).
  • ANUIES. (1998). La Educación Superior en el Siglo  XXI Líneas estratégicas de desarrollo  En soporte magnético.
  • A. Didriksson (2000). La universidad de la innovación.  Una estrategia de transformación para la construcción de universidades de futuro. UNESCO. Estado de zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas. México.
  • Astin. (1990). Achieving Educational Excelience: A Critical Assessment of Priorities and Practices in Higher.
  • Arocha J.L. Los contenidos de la salud pública. Los objetivos de “Salud para todos en el año 2000”. En Educación para la Salud y Salud Pública. ICEPSS, Canarias 1996.
  • Arroyo H. Informe de País. En: Promoción de salud y educación para la salud: Retos y Perspectivas: en La promoción de salud y la educación para la salud en América Latina. Universidad de Puerto Rico. 1997. pp. 279
  • Best, J. (1982). Cómo investigar en educación. Ediciones Morata, S.A. Madrid, España.
  • Bertalanffy, L. (1987). Teoría General de Sistemas. Editorial Herder. Barcelona, España.
  • ___________. (1950 -1968). (Trabajos publicados entre 1950 y 1968).
  • Bochenschi I. M. (1973). Los Métodos Actuales del Pensamiento. Editorial Rialp. Madrid.
  • Bedoya, I. Gómez M. (1989). Epistemología y Pedagogía. Editorial ECOE, Bogotá.
  • Bernal, J. D. (1954): La ciencia en su historia,  Dirección General de Publicaciones, UNAM, México.
  • __________. (1986): Historia Social de la Ciencia. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, T.1 y II.
  • Bernal, J. (2007). La ciencia en la historia. Editorial Científico-Técnica. La Habana, Cuba. 
  • Bertalanffy, L. (1950 -1968). (Trabajos publicados entre 1950 y 1968).
  • ___________. (1987). Teoría General de Sistemas. Editorial Herder. Barcelona, España.
  • Bohannan, P. et. al. (2005). Antropología. Editorial Félix Valera, La Habana.
  • Brunner, J.J. (2007). Universidad y sociedad en América Latina. Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación. Xalapa, Veracruz.
  • Bunge, M. (1975). La investigación científica. Editorial Ariel. Buenos Aires.
  • ________. (1980). La Ciencia su método y su filosofía. Editorial Siglo XX. Buenos Aires, Argentina.
  • ________. (1980).  Epistemología: ciencia de la ciencia. Editorial Ariel, Barcelona.
  • ________. (1972). Teoría y Realidad. Editorial Ariel, Barcelona.
  • Braslavsky, C  Tiramonti, G. (1990). Conducción educativa y calidad de la enseñanza media Buenos Aires: FLACSO/Miño y Dávila Editores.
  • Bok D. Educación superior. Editorial El Ateneo. Argentina. 1992.
  • B. Clark. (2000). Creando universidades innovadoras. Estrategias organizacionales para la transformación. UNAM.
  • Bryant J., Kausar S, Hyder A. Ética, equidad y renovación de la estrategia de salud para todos de la OMS. Foro Mundial de la Salud. Volumen 18. 1997.
  • Bustos, E. (1986). Pragmática del Español: negación, cuantificación y modo. Universidad  Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
  • Castaño, C. ( ). “Epistemología y verdad”, (material en soporte magnético).
  • Descartes R. ( ). Discurso del Método. Traducción en recopilación de libros de filosofía.
  • Dijk Teum, A. V. (1978). La ciencia del texto. Barcelona, Editorial Paidós.
  • Dijk Teum, A.V. (1986). Estructuras y funciones del discurso: una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso...Editorial Siglo XXI, México, 1986.
  • Dijk Teum, A. V. (1977). Texto y contexto. Madrid, Cátedra.
  • Dilthey W. (1978). Introducción a las Ciencias del Espíritu. Fondo de Cultura Económica. México.
  • Dubsky, J. y otros. (1980). Selección de lecturas para redacción. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • Fuentes, H. (1997). Modelo holístico de los procesos universitarios. Conferencia, documentos CeeS "M. F. Gran". Universidad de Oriente.
  • Fuentes, H., Álvarez, I. (1998). Dinámica del proceso docente educativo en la educación superior. Monografía. CeeS “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.
  • _________________. (2001). Una formación por la contemporaneidad: el modelo holístico configuracional de la Didáctica de la Educación Superior. Revista Educación. Universidad de Cienfuegos.
  • _________. Et al. (2005b). El proceso de investigación científica desde un pensamiento dialéctico hermenéutico. Reto actual en la formación de doctores. 190 hojas. Registro 862-2005.
  • __________. (2006). Metodología de la Investigación. Sistema de Educación Intensivo. Universidad Metropolitana. Ecuador.
  • _________. Et al. (2007). Proceso de investigación Científica. Orientada a la Ciencias Sociales. Universidad Bolívar.
  • Fuentes L.  (2005) Propuesta de estrategia para la gestión de la dinámica del proceso de formación de los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales en la Sede Universitaria Municipal de Santiago. CeeS “M. F. Gran”. Universidad de Oriente.
  • _________, et. Al. (2006). La formación contextualizada de los profesionales universitarios: reto didáctico para el siglo XXI. I Jornada de Investigación de la UNEFA. Junio. Venezuela.
  • _________. (2006) La formación contextualizada de los profesionales en los Estudios Socioculturales ante el proceso de Universalización. Tesis en opción al grado de doctor en Ciencias Pedagógicas. CeeS. “M. F. Gran”. Universidad de Oriente.
  • Fuentes H. (1999). El proceso de investigación científica desde un enfoque Holístico Configuracional. CEES “Manuel F. Gran” Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  • _________. (2000). Conferencias de Investigación. Programa de doctorado curricular en Ciencias Pedagógicas. CEES “Manuel F. Gran”, UO. Santiago de Cuba.
  • _________. (2001a). Didáctica de la Educación Superior. Editorial INPAHU. Colombia
  • __________. (2001b) Apuntes para un texto de proceso de investigación científica. CeeS “Manuel F. Gran“.
  • Fuentes, H. Álvarez I. Matos E. (2003). Teoría Holístico Configuracional de los Procesos Sociales. Revista Santiago. UO.
  •  _________________________ (2004). Teoría Holístico Configuracional de los Procesos Sociales. INEDITO.
  • Fuentes, H., Macía, T. (2007). La universidad en la sociedad, consideraciones para un modelo de Universidad Humana Sustentable. CeeS, Manuel F. Gran. Monografía.
  • Fuentes, H. et al. (2008) La Concepción Científica Holístico Configuracional. Monografía inédita. CeeS "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente.
  • Fuentes, H.  (2008). La Universidad Latinoamericana Humana y Cultural. Evento Red UREL, Bogotá, Colombia.
  • __________ (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Universidad Estatal de Bolívar.
  • __________ Tendencias en el perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba. Revista Pro-posições. Vol. 5. No. 3 [15]. Facultad de Educación. Universidad Estadual de Campiñas. Brasil. 1994.
  • __________ La universidad y sus procesos vista desde un modelo holístico. Conferencia. CeeS “M. F. Gran” 1997.
  • Gadamer H. (1994). Verdad y Método. Ediciones Sígueme. Salamanca.
  • Gallardo, O. (2003). Formación de competencias investigativas para investigadores profesionales. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente.
  • González, F. (1997). Epistemología cualitativa y su subjetividad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • __________. (1993). Problemas Epistemológicos de la Psicología UNAM. México.
  • __________. (1995). Comunicación personalidad y método. Editorial Pueblo y educación. La Habana.
  • Giddens, A. citado por H. Maturana en “autonomía y Autopoiesis” Editorial Dolmen, Santiago de Chile.
  • Guirald, Pierre. (1979). La Semiología. Editorial Siglo veintiuno, S.A. Habermas J. (1973). Conocimiento e Interés. En ideas y valores. Bogotá.
  • __________. (1996). La Lógica de las Ciencias Sociales. Editorial Tecno. Madrid.
  • __________. (1989). El discurso filosófico de la modernidad. Editorial Taurus. España.
  • García Tamayo R. y colab. (2008) Diseño por competencia y formación profesional salubrista para influir en una longevidad satisfactoria. enfoque formativo humanístico cultural.
  • ______________________. (2008) Evaluación del proceso formativo del profesional salubrista para garantizar un envejecimiento saludable comunitario. enfoque humanístico-cultural.
  • _____________________ (2008) La inteligencia ciega ante los aspectos formativos del profesional salubrista en el tratamiento a la longevidad satisfactoria.
  • _____________________ (2008) Nueva ciencia y proceso formativo del profesional de la salud para el  tratamiento a una longevidad satisfactoria.
  • _____________________(2008) Formación profesional salubrista en el tratamiento de una longevidad satisfactoria y el pensamiento complejo desde un enfoque humanístico cultural
  • _____________________2008) Diseño por competencia y formación gerontológica del profesional de la salud.
  • _____________________ (2008) (Enfoque humanístico cultural y dinámica  formativa para influir en un envejecimiento saludable desde el pregrado.
  • _____________________. (2008) Ensayo sobre la formación gerontológica del profesional de la salud, pertinencia, optimización e impacto.
  • _____________________ (2008) (Evaluación humanístico-cultural en la  formación gerontológica en el contexto universitario.
  • _____________________. (2008) (Estrategia educativa contextualizada para la prevención de accidentes en los geróntes.
  • _____________________ (2008) (“el siglo xxi, ¿del conocimiento, o el  de la ceguera?" y  la formación profesional salubrista para influir en una  longevidad satisfactoria en la comunidad y el desempeño.
  • _____________________ (2008) (Diseño y pensamientos complejos en la formación del profesional salubrista para lograr una longevidad satisfactoria.
  • _____________________ (2008). (Formación profesional salubrista  en el tratamiento de una longevidad satisfactoria y el pensamiento complejo desde un enfoque humanístico cultural.
  • _____________________. (2008) (Diseño  por competencia y formación profesional salubrista para influir en una longevidad satisfactoria. enfoque humanístico cultural.
  • _____________________. (2008) (Evaluación del proceso formativo del profesional salubrista para garantizar un envejecimiento saludable comunitario. enfoque humanístico-cultural.
  • _____________________. (2008) (Evaluación formativa humanística cultural en la formación del profesional salubrista para influir en una longevidad satisfactoria.
  • _____________________ (2008) (Formación humanistico cultural del profesional salubrista para influir desde su formacion en un envejecimiento saludable.
  • _____________________ (2008). (Metodología para la dinámica del proceso formativo del profesional salubrista para influir en un envejecimiento saludable.
  • _____________________. (2008) (Carácter formativo humanístico cultural del profesional de la salud para influir en un envejecimiento saludable.
  • _____________________2008) Propuesta formativa para el desarrollo de la  cultura laboral en tecnología de la salud.
  • _____________________ (2008) (La formación gerontológica  del profesional de la salud, una necesidad  actual en los municipios santiagueros.
  • _____________________. (2008) (Tendencias históricas del proceso de formación gerontológica del profesional de la salud, sustento epistémico para la apropiación de una cultura en consecuencia.
  • _____________________ (2008) (Caracterización epistemológica y praxiológica del proceso de formación gerontológica del profesional de la salud así como la gestión de su dinámica.
  • _____________________. (2010) (Modelación para la gestión de la dinámica en el proceso de formación gerontológica del profesional de la salud.
  • _____________________. (2008) (Estrategia de gestión para la dinámica en la apropiación de la cultura en salud gerontológica.
  • _____________________ (2009) (Corroboración de los resultados científicos y una estrategia de gestión para la dinámica en la apropiación de una cultura en salud gerontológica por los profesionales de la salud.
  • _____________________ (2008) (Enfoque humanístico cultural de la dinámica  de formación gerontológica del profesional salubrista.
  • _____________________. (2009) (Evaluación del proceso de formación gerontológica en el profesional salubrista desde un enfoque humanístico-cultural.
  • ____________________. (2010) (Evaluación humanística cultural y formación gerontológica del profesional salubrista.
  • _____________________. (2009) (conferencia Título: formación gerontológica humanistico cultural del profesional salubrista para influir desde su formacion en un envejecimiento saludable.   
  • Hammersley M. Atkinson P. (1994). Etnografía. Ediciones Paidós. España.
  • Heidegger, M. Construir, habitar, pensar. Tomado de http://www.artnovela.com.ar/.
  • __________. (1988). Los problemas básicos de la fenomenología. www. Philosophic. El. traducing de “The basic problems of phenomenology. Indiana University Press.
  • Hernández, R. Y otros. (1999). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. México.
  • Hernández, V. Matos, E (1999). ”Enfoque funcional de la competencia comunicativa”, en Taller de la palabra, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999.
  • Instituto de Filosofía Academia de Ciencias. (1985). La dialéctica y los métodos  científicos generales de investigación. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba.
  • Jakobson, R. (1988). Lingüística y poética. Editorial Cátedra, Madrid, 1988.
  • Landriere J. (1979). El Reto a la Racionalidad Editorial Sígueme. Salamanca.
  • Lee T., Castro L. ( ). Procesos de formación doctoral: Tendencias internacionales y el caso de Cuba. Dirección de Educación de Postgrado. Ministerio de Educación Superior. Cuba (en soporte magnético).
  • Mardones, J.M. Ursúa, N. (1994). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Editorial Fontanara, S.A. Barcelona, España.
  • Martínez M. (1997). Comportamiento Humano, nuevos métodos de investigación. Editorial Trillas, México.
  • _________. (1997). El paradigma emergente. Gedisa. Barcelona.
  • _________. (1998). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación, manual teórico-práctico. Editorial Trillas, México.
  • _________. (1999). La Nueva Ciencia, su desafío, lógica y método. Editorial Trillas. México.
  • Matos, E Hernández V. (2002): “Enfoque funcional de la competencia comunicativa” en Taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • ___________________. (2002): “Perspectivas para el español comunicativo: enseñanza de las estructuras textuales” en Taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • ___________________. (2004). “Diseño de proyectos educativos regionales para enfrentar la educación de jóvenes y adultos “en Educación de jóvenes y adultos ¿realidad o utopía? Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, La Habana.
  • Matos, E. (2004) “Aproximaciones metodológicas a la construcción de un texto científico”. CeeS “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, material en soporte magnético.
  • Mier, R. (1990). Introducción al análisis de textos. Editorial Trillas, S.A. de C. V.
  • Millán, T.A. (s/a). Fundamentos socioculturales de la educación. Editorial Universidad "Arturo Prat" Sede Victoria.
  • Morín, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa. Barcelona, España.
  • Nicolescu B. La Transdiciplinariedad Una nueva visión del mundo. Éditions du Rocher, Collection "Transdisciplinarité”. (http://perso.club -internet.fr/nicol/ciret/espagnol/visiones.htm)
  • Noriega, M. del R. ( ). Entrevista realizada a la Dra. Magalys Ruiz Iglesias sobre competencia investigadora. Dirección de Publicaciones del IPN, México. (En soporte magnético).
  • Núñez, R., Del Teso, E. ( ). Semántica y pragmática del texto común. Producción y comentario de textos,( material e n soporte magnético)
  • Ortega y Gasset, J. (1961). Kant. Hegel. Dilthey. Revista Occidente. Madrid. España.
  • Orudzhev. Z. M. (1978). La Dialéctica como sistema. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba.
  • Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Editorial La muralla. Barcelona, España. Piaget J. (1979). Tratado de Lógica y Conocimiento Científico. Editorial Paidós. Bueno Aires.
  • Popper K. (1971). La lógica de la Investigación Científica. Editoriales Tecnos. Madrid, España.
  • ________. (1997). El mito del marco común. En defensa de la ciencia y la racionalidad, Editorial Paidós, Barcelona, España.
  • ________. (1994). En busca de un mundo mejor. Editorial Paidós, Barcelona, España.
  • Pozo, J.I. (1996). Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
  • Quiróz, A. ( ). “Claro obscuro”. Hemeroteca Virtual ANUIES. Junio de 1996. En http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES,
  • Rosental, M., Straks, G. (1963). Categorías del materialismo dialéctico. Editorial Grijalbo, S. A. México.
  • Sotolongo, P.L. (1998). “Matematización del Saber”, en Modernidad y posmodernidad. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.
  • Toulmin, S. E. (1993). Les usages del argumentation.
  • Tünnerman, C. 1995. “Una Nueva Visión de la Educación Superior”. San José.
  • ____________. (1998).  Transformación de la Educación Superior: Retos y Perspectivas.  EUNA., Heredia.
  • _____________ (2003) La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina, Ciudad Universitaria, México, D.F.
  • Tünnerman, C. La educación superior en el umbral del siglo XXI. Colección Respuesta. No.1. CRESALC/UNESCO. Caracas. Venezuela. 1996a.
  • Tünnerman, C. Calidad de la Educación Superior. En Bases para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Memorias de la Mesa Redonda organizada por el CRESALC en el marco de la Séptima Reunión de Ministros de educación de América Latina y el Caribe. Kingston. CRESALC/UNESCO. Mayo. 1996b.
  • Tünnerman, C. Hacia una nueva educación superior. CRESALC/UNESCO. Caracas. 1997.
  • Tünnerman C. (2003) La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina, Ciudad Universitaria, México, D.F
  • ____________. (1998).  Transformación de la Educación Superior: Retos y Perspectivas.  EUNA., Heredia.
  • Urhán, M. (2002). Programa de formación de doctores e investigadores. Ponencia presentada al Seminario Internacional sobre Formación de Doctores e Investigadores en Iberoamérica, organizado por la AUIP en Salamanca, España, del 28 al 30 de enero de 2002. Van Dijk, T. A. (1978). La ciencia del texto.
  • UNESCO. (1996). Acta de la Conferencia Regional Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. En Hacia una nueva educación superior. Caracas: CRESALC – UNESCO.
  • UNESCO. (1997). Informe de la Comisión Mundial de Cultura y desarrollo “Nuestra diversidad creativa”. París: UNESCO.
  • UNESCO. (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción (Documento de Trabajo). París: UNESCO.
  • ___________. (1977). Texto y contexto. Madrid, Cátedra.
  • Vecino, F. (2004). La universidad en la construcción de un mundo mejor. Conferencia Magistral, Congreso Universidad 2004, Ciudad de La Habana, Febrero, 2004.
  • Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editora Revolucionaria.
  • ___________. Weinrich, Harold. (1982). Lenguaje en textos Editorial Gredos, Madrid.
  • Weil, P. (1997). Holística: Una nueva visión y abordaje de lo real. Editorial San Pablo. Bogotá, Colombia.

Indice
Página anterior


Recibido: Noviembre 2017 Aceptado: Enero 2018 Publicado: Febrero 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net