BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES


LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EL METODO CLINICO PARA LA FORMACION DEL PROFESIONAL DE LA SALUD

El proceso de investigación y los métodos del conocimiento en relación al método clínico.

Dr. C (PhD). Renan García Tamayo
Profesor Titular- Universidad de Ciencia Médica de Santiago de Cuba
Profesor catedrático en universidad de Lurio Nampula Mozambique

MSC. Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott
Profesora auxiliar, en universidad de Lurio Nampula Mozambique

PhD. Sergio Latorre Artega
Profesor auxiliar. Facultad de ciencias de la salud, Universidad de Lurio Nampula Mozambique

renangarciatamayo@gmail.com

Publicado sin revisión por pares

Descargar en PDF


Como se ha venido expresando a lo largo del capítulo, el proceso de investigación científica mediado por el método clínico se desarrolla acorde con los métodos investigativos que el investigador desarrolla, los que están constituidos por sistemas de procedimientos e indicaciones que permiten guiar el proceso de construcción del conocimiento científico y que son aplicables conscientemente por los sujetos (médicos y salubristas) de acuerdo con la diversidad de las tareas de investigación en que se concretan.
Los autores de este texto asumen que no hay un método de métodos ni un único método de investigación científica, ni tampoco un método para producir métodos y que, por el contrario, lo más anticientífico que existe es aplicar un método, por muy “objetivo” que se pretenda que sea, si no se corresponde con la naturaleza misma del proceso investigado, con la cultura y posición epistemológica del investigador (Homero-2009).
El fundamento objetivo del método científico y por tanto del método clínico radica en que es una regularidad interna del movimiento del pensamiento humano de los médicos y los salubristas, que se produce en los procesos cognitivos de los sujetos. Esto permite que se reconozca, que el método clínico haya de ser dialéctico y muy lejano de las concepciones lineales propias de los métodos positivistas.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Renan García Tamayo, Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott y Sergio Latorre Artega (2018): “La investigación científica y el método clínico para la formación del profesional de la salud”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/libros/1703/investigacion-cientifica.html

Todo método es una expresión subjetiva de la realidad objetiva; es por ello, que constituye una configuración, cuyos fundamentos, en última instancia, son las propias regularidades objetivas de esa realidad estudiada. Estas regularidades, al ser reflejadas en el sujeto y empleadas conscientemente por él, se convierten en un instrumento para la comprensión, explicación, interpretación y transformación de la realidad objetiva.
El método, como el clínico es entonces expresión del movimiento del pensamiento humano, es resultado de la actividad cognoscitiva del hombre y tiene significatividad en correspondencia con la expresión adecuada de las características del objeto como realidad objetiva.
Estos autores también asumen que los métodos de investigación y el propio método clínico se clasifican en tres niveles atendiendo a su generalidad, en: métodos filosóficos, científicos generales y científicos particulares.
Así los primeros están en el plano más general y esencial del proceso del conocimiento, como es el caso del método dialéctico, alcanzando una universalidad que permite comprender, explicar e interpretar los múltiples procesos de la naturaleza, el pensamiento y la sociedad.
Los generales son el resultado de tendencias que integran el conocimiento científico contemporáneo. Se trata de métodos que pueden ser aplicados a unas múltiples disciplinas científicas, pero que no alcanzan la universalidad de los métodos filosóficos como es el caso del método sistémico estructural funcional.
Por último, los métodos científicos particulares que son los que se aplican en una o varias ciencias, como pueden ser los métodos etnográficos, los métodos de investigación acción, los métodos ópticos de análisis, los métodos calorimétricos, los ensayos clínicos, los métodos higiénico epidemiológico, entre otros.
Esos niveles también están relacionado con el método clínico, ya que durante y en  la aplicación del mismo esta lo filosófico, lo general como lo particular. En el desarrollo de los procesos de investigación científica mediado por el método clínico cualquiera que sea su objeto de estudio se requiere la aplicación consciente, sistemática e integradora de los métodos filosóficos, científicos generales y particulares, no existiendo, por ejemplo, fronteras rígidas entre la aplicación del método dialéctico y los métodos con que se operan en las ciencias contemporáneas, pues todo el proceso de investigación de este tipo, como proceso de construcción del conocimiento lleva en sí un nivel filosófico, con el que atraviesa todo el desarrollo de las ciencias médicas y salubrista así como la comprensión, explicación e interpretación desde la observación de la naturaleza, el pensamiento y la sociedad, el cual se identifica con el método dialéctico, en correspondencia con esa comprensión dialéctica.
En se sentido toda y cualquier profesión médica y salubrista ha de hacer uso de un nivel filosófico en la interpretación de su objeto de estudio (problemas de salud-enfermedad), lo cual constituye una necesidad innegable, pero como en muchas oportunidades no se sabe nada de filosofía y necesariamente hay que aplicarlos, se aplican mal.
El proceso del conocimiento es siempre dialéctico, por lo que en el nivel filosófico esa dialéctica se manifiesta en su forma más desarrollada y generalizada, lo que permite la comprensión, explicación y la construcción del conocimiento en las ciencias particulares.
Por otra parte, el proceso natural del conocer humano y por tanto del médico y demás salubrista es hermenéutico, es decir, se realiza a través de la búsqueda del significado y sentido de los procesos, a través de una interacción dialéctica o movimiento del pensamiento que va del todo a las partes y de éstas al todo, en un contexto social y natural, lo que es opuesto a la suposición de que los datos y resultados experimentales son infalibles.
La objetividad absoluta de los resultados experimentales es cuestionable en la medida en que todo experimento crea inevitablemente una idealización. En otro sentido, un conocer hermenéutico descontextualizado de la realidad social y natural es también una idealización.
La Metodología de Investigación Científica, como disciplina, estudia los métodos de investigación, que en esencia constituyen métodos del conocimiento, aunque sería errónea una completa identificación con ellos, pues los métodos de investigación están indisolublemente vinculados al aparato conceptual de la ciencia y a todas las formas y vías específicas a través de las cuales se desarrolla el conocimiento científico.
Por eso, la metodología se ocupa también de todo el estudio y concepción de conceptos como el problema científico, el objeto de investigación, las hipótesis, los modelos, los instrumentos y la aplicación.
Las investigaciones metodológicas se sustentan en determinados presupuestos filosóficos que indagan sobre qué es la ciencia, la investigación científica y los métodos de investigación, así como cuáles son las regularidades y leyes del desarrollo del conocimiento científico, que están presentes en cualquier investigación científica, independiente de las concepciones teóricas y los paradigmas asumidos por los investigadores.
En ese sentido es preciso diferenciar las peculiaridades de las siguientes categorías, que a pesar de relacionarse entre ellas no tienen el mismo significado y que han conllevado a que se usen indistintamente por ciertos investigadores noveles, quienes a pesar de llegar a resultados que pueden ser útiles, entorpecen en última instancia el desenvolvimiento del proceso investigativo al no tener claridad en los mismos:

  • Ciencia
  • Investigación científica.
  • Metodología de la investigación.
  • Método de investigación.
  • Metódica.
  • Diseño metodológico.
  • Enfoque metodológico.

Ciencias: es el conjunto de conocimiento ordenado de un objeto, proceso o fenómeno de la sociedad, la naturaleza y el pensamiento, que se agrupa en categorías, principios, regularidades, leyes, etc. Que tiene un objeto de estudio y un método para construir ese conocimiento, que se da en el accionar individual y social de los hombres con el objetivo de comprender, explicar en interpretar desde la observación su objeto de estudio. Eje. La Medicina, la Física, la Química, etc.

Investigación científica: es el proceso mediante el cual se llega a los conocimientos científicos, ósea a las ciencias, que es mediado por los seres humanos en su naturaleza, sus potencialidades, su actividad y su escala valorativa en un contexto histórico social y cultural determinado.

Metodología de la investigación: es la disciplina que con carácter de ciencia brinda los medios para realizar la investigación científica, y que permite enfocar la misma de una forma coherente lógica y ordenada.

Método de investigación: es el procedimiento o el conjunto de procedimiento coherente para las investigaciones científicas, pertinente al objeto que se estudia y que permite ordenar su estudio en dependencia de la intencionalidad del investigador. Eje. Hermenéutico-dialectico, el holístico-dialectico, el sistémico estructural funcional, Etc.

Metódica: es el conjunto de métodos de investigación que se aplica en un proceso investigativo.

Diseño metodológico: es aquel proceso dinámico que se plasma de manera coherente y planificada a través de los métodos de investigación y que potencia la investigación científica, con el objetivo de creación de un conocimiento científico, en el cual se define, el problema a investigar, el objeto de investigación, el objetivo a alcanzar, el campo de actuación y la hipótesis, aspectos que prevén un aporte teórico que tiene que ser corroborado, validado y ejemplificado a través de un instrumento coherente con la teoría.

Enfoque metodológico: es la posición epistémica que transcurre durante todo el proceso investigativos perteneciente al investigador y su cultura, que le permite posicionarse filosóficamente para el entendimiento, procedimiento y corroboración del proceso de investigación. Eje. El dialectico materialista.
Otras dos cuestiones importante que estos autores consideran tener claro es la relación que existe entre lo teórico y lo metodológico en los procesos de creación del conocimiento científico ya que sus experiencia ha permitido develar equívocos que entorpecen las investigaciones socio-humanista-asistencial en salud.


Indice
Página siguiente
Página anterior


Recibido: Noviembre 2017 Aceptado: Enero 2018 Publicado: Febrero 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net