BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES


LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EL METODO CLINICO PARA LA FORMACION DEL PROFESIONAL DE LA SALUD

CAPÍTULO 3. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MEDIADO POR EL METODO CLINICO DESDE LA TEORÍA HOLÍSTICO CONFIGURACIONAL

Dr. C (PhD). Renan García Tamayo
Profesor Titular- Universidad de Ciencia Médica de Santiago de Cuba
Profesor catedrático en universidad de Lurio Nampula Mozambique

MSC. Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott
Profesora auxiliar, en universidad de Lurio Nampula Mozambique

PhD. Sergio Latorre Artega
Profesor auxiliar. Facultad de ciencias de la salud, Universidad de Lurio Nampula Mozambique

renangarciatamayo@gmail.com

Publicado sin revisión por pares

Descargar en PDF


3.1 Fundamentos del Proceso de Investigación Científica mediado por el método clínico desde la Teoría Holístico Configuracional.

En las ciencias médicas y de la salud y por tanto aquellas que estudian los procesos socio-humanista asistenciales en salud se hace urgente la reflexión epistemológica sobre la investigación científica mediada por el método clínico, debido a la necesidad de profundizar en los diferentes objetos de estudio y descartar las corrientes reduccionistas que pretenden tratar a los procesos de salud enfermedad como fenómenos mecánicos y que en la búsqueda de la “objetividad”  aíslan del propio proceso a su actor principal, que es el sujeto médico y salubrista.
En este capítulo, se abordará el proceso de investigación científica mediado por el metido clínico desde la visión que presenta la Teoría Holística Configuracional (H. Fuentes 2000), la que a su vez, tiene su base epistemológica en los Paradigmas Sistémico y Dialéctico. Desde esta perspectiva, se podrá disponer de una concepción epistemológica y de una lógica general que permitan desarrollar los procesos de investigación científica a través el método clínico  y que se sustentan en un enfoque holístico y hermenéutico.
Conforme a los presupuestos de la Teoría Holística Configuracional, desarrollada en el Capítulo anterior, el proceso de investigación científica mediado en el método clínico es un proceso social, consciente, holístico, dialéctico y complejo en el que se desarrolla la construcción del conocimiento, que se personaliza y dinamiza de acuerdo a una lógica dialéctico hermenéutica que permite ir revelando rasgos, cualidades, movimientos y transformaciones, que se expresan en relaciones y regularidades de los objetos estudiados (problema de salud-enfermedad), cuya comprensión, explicación e interpretación desde la observación  es posible desde un sistema de relaciones que se subjetivizan.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Renan García Tamayo, Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott y Sergio Latorre Artega (2018): “La investigación científica y el método clínico para la formación del profesional de la salud”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/libros/1703/investigacion-cientifica.html

Se asume que la ciencias médicas y de salud constituyen un sistema de conocimientos acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que se construye como consecuencia del proceso de investigación científica mediado por el método clínico, que se encuentra históricamente condicionado en su desarrollo y que tiene como base la práctica social de la humanidad.
El proceso de investigación científica mediado por el metido clínico se configura en la relación de los sujetos (profesional de la salud) con los objetos de investigación (problemas de salud-enfermedad) con el objetivo de encontrar respuestas creativas e innovadoras a problemas trascendentales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, con lo que se logra la construcción de conocimientos significativos para los sujetos implicados y la sociedad en su conjunto.
En la construcción del conocimiento médico y salubrista, por medio de la investigación científica centrada en el método clínico, se expresa una realidad objetiva por medio de categorías y relaciones que se desarrolla dinámicamente a través de contradicciones dialécticas, por lo cual este proceso no puede ser interpretado de manera lineal y mecánica, según esquemas o procedimientos de investigación únicos y definitivos como hasta ahora se ha pretendido desarrollar en universidades medicas cubanas, mozambicana y de otros contextos, sino con enfoques flexibles y dinámicos que brinden alternativas que guíen y orientan el desarrollo de la construcción del conocimiento, en correspondencia con los requerimientos que exige la práctica científica en cada situación concreta de salud, en la que se tome en consideración los sujetos y las condiciones histórico concretas.
La esencia del proceso de investigación científica mediada por el método clínico en los sujetos, (profesionales médicos y de la salud), pues precisamente, a través de su participación consciente es que se desarrolla tanto el conocimiento empírico como teórico.
El objeto de investigación de algún aspecto de la salud-enfermedad es la expresión cultural médica o salubrista de aquella parte de la realidad objetiva, referida a aspectos, propiedades, categorías y relaciones, incluidos los que la propia investigación como proceso requiere y las que generan la necesidad investigativa de los problemas de salud-enfermedad. El proceso de investigación en este caso, conduce a revelar relaciones esenciales en los objetos (procesos de salud-enfermedad) investigados en forma de tendencias, regularidades y de leyes.
La relación sujeto-objeto (profesional de la salud que investiga - problema de salud-enfermedad a investigar) se produce en el proceso de investigación científico mediante los métodos y técnicas de investigación que son seleccionados y aplicados en función de la naturaleza del objeto investigado y de las necesidades, cosmovisiones y preferencias de los sujetos y sus enfoques pero sin despreciar al método clínico como eje integrador en estos profesionales.
El producto de este proceso, consecuencia de la interacción del sujeto con el objeto a través de los métodos y técnicas de investigación particulares centrados en el método jerarca (método clínico), es identificado como el resultado científico. En estos resultados se incluyen los modelos, instrumentos y soluciones, además de los aspectos derivados del objeto transformado en el proceso de construcción del conocimiento, todo lo cual permite penetrar en la esencia del objeto de investigación, en su conocimiento y su transformación.
Por lo dicho, caracterizar este complejo proceso lleva a la precisión de:

  • Funciones del proceso de investigación mediado por el método clínico.
  • Contradicciones del proceso de investigación mediado por el método clínico.
  • Sistema de categorías (configuraciones, dimensiones, eslabones y estructura de relaciones) para abordar el método clínico.
  • Lógica del proceso de investigación científica mediado por el método clínico.
  • Funciones del proceso de investigación mediado por el método clínico

La función fundamental del proceso de investigación científica mediada por el método clínico es el descubrimiento de la esencia de los procesos de salud-enfermedad, expresada en regularidades, relaciones y leyes que enriquecen el sistema de conocimientos medico clínico y salubrista de los profesionales médicos y  de la salud y sobre cuya base es posible transformar la realidad salubrista.

  • Contradicciones del proceso de investigación mediado por el método clínico:

En el proceso de investigación científica mediado por el método clínico como en cualquier investigación científica, tienen lugar múltiples contradicciones, como son:

  • Entre lo objetivo y lo subjetivo.
  • Entre lo teórico y lo empírico.
  • Entre lo cualitativo cuantitativo.
  • Entre  otras.

  Pero todas ellas, tienen como esencia, las contradicciones entre los procesos de:

  • Preservación.
  • Desarrollo.  
  • Difusión.
  • Creación.
  • Transformación  y
  • Revolución de la cultura.

Estas contradicciones a pesar de haber sido abordada en espacios anteriores del texto, consideran prudente los autores enfatizar en las misma a la vez que son  contradicciones esenciales que dinamiza el proceso de investigación científica y por tanto del Método Clínico.
Así por ejemplo se puede plantear que preservar la cultura médica y de salud es mantener el orden de las cosas, lo viejo y ésta se contraponen al desarrollo de la misma cultura, al cambio, a la transformación; el cambio rompe, en cierta medida, con el orden de cosas establecido y conduce a la revolución.
Esos contrarios dialécticos se dan en unidad, en tanto, no hay desarrollo sin preservación ni preservación sin desarrollo. Tanto la preservación como el desarrollo, son sólo posibles a través de la difusión y la creación de la cultura, condicionando las necesarias transformaciones y revoluciones, esto lleva a la afirmación, de que es la difusión y creación de la cultura los componentes más dinámicos y en los que se sintetizan la relación dialéctica entre el desarrollo y la preservación de la cultura condicionando la pertinente transformación o la necesaria revolución cultural y cognoscitiva en salud.
Conforme a la naturaleza holística y dialéctica del proceso de investigación mediado por el método clínico, ninguno de estos procesos puede ser comprendido aisladamente, en cada uno de estos, existen rasgos de los demás.

  • Contradicción entre lo objetivo y lo subjetivo.

La investigación sobre los problemas de salud-enfermedad es un proceso objetivo-subjetivo ya que, por un lado, se apoya en teorías, procedimientos e instrumentos desarrollados por la práctica científica (aspectos objetivos), y por el otro lado, en la investigación se manifiesta el aspecto subjetivo en tanto que es un proceso humano realizado por sujetos médicos y profesionales de la salud, e intrínsecamente condicionado por sus intereses sociales, profesionales, su formación académica, sus representaciones acerca del mundo y la sociedad, prejuicios, valores, expectativas, frustraciones y angustias que se materializan en el proceso de investigación, desde la selección de los casos hasta las soluciones que se plantean para resolver los problemas.
Muchas veces en las investigaciones medadas por el método clínico solo le dan veracidad científica aquellos aspecto que puede objetivarse a través de paquetes estadístico y formulas matemática, despreciando la importancia de la subjetividad del investigador para la interpretación del fenómeno.

  • Contradicción entre cantidad y calidad.

Un objeto, proceso o fenómeno de la naturaleza, la sociedad o el pensamiento que influyan sobre los problemas de salud-enfermedad se identifica, se precisa, se diferencia de otro, por su cualidad, esto es, por el conjunto de propiedades, atributos, rasgos que lo particularizan.
Los objetos, procesos y fenómenos poseen también una determinación cuantitativa: magnitud, extensión, número, ritmo en que transcurren los procesos, grado de desarrollo, intensidad de las propiedades.
La medida es la unidad dialéctica de la calidad y la cantidad. El quebrantamiento de la medida debido a cambios cuantitativos provoca que el objeto o fenómeno se transforme en otro, modifique su calidad, origine cambios cualitativos.
En las investigaciones mediadas por el método clínico muchos investigadores han tratado de separar las investigaciones en cuantitativas y cualitativas en dependencia  del uso de determinadas variables que las absolutizan en uno u otro así por ejemplo dicen que la edad por expresarse en número es una variable cuantitativa despreciando en muchas oportunidades las categoría de: edad biológica, edad psicológica, edad cronológica, y otras que cómo aspectos cuali-cuantitativos están en estrecha relación dialéctica.
Por otro lado exponen otras variables como cualitativas, como es el sexo, el cual también tiene consideraciones cuantitativas cuando se habla de la cantidad o prevalencia de uno u otro en determinado fenómeno de salud entre otros aspectos.
Olvidan en muchas oportunidades que las llamadas variables son conceptos multicausales que depende para su interpretación de múltiples aspecto que están en los presupuestos epistemológico del investigador que las usa, así como de su cultura, y que en dependencia del grado de esencialidad que adquiera en el proceso investigativo puede devenir categoría.

  • Contradicción entre lo teórico y lo empírico.

Desde la concepción que se defiende en este texto, lo teórico y lo empírico representan dos momentos del conocimiento humano indisolublemente ligados entre sí por la teoría general en que ambos se inscriben. Sin embargo, a pesar de su estrecho nexo, estos dos momentos del conocimiento no guardan una relación directa, inmediata, ni lineal entre sí. Hay momentos en que una teoría crece bruscamente a través de su momento teórico, y otros en que el momento empírico es un dinamizador de este desarrollo, imponiendo acelerados y bruscos cambios a la organización teórica. No obstante, ambos momentos están permanentemente interrelacionados en el desarrollo de una teoría y jamás representan entidades cerradas en sí mismas que interactúan como cosas diferentes.
Lo empírico siempre tiene un sentido implícito teórico, mientras que lo teórico siempre contiene lo empírico de una u otra forma, aunque no como criterio último de la verdad. Ambos, son aspectos indisolubles en la construcción del conocimiento científico, cuya independencia es sólo relativa.
Analizado el tema desde un punto de vista dialéctico, cantidad y calidad, objetividad y subjetividad, teoría y práctica, constituyen pares de categorías filosóficas que reflejan importantes aspectos de la realidad objetiva que se dan en unidad, para satisfacer la contradicción entre el desarrollo, la preservación, la difusión, la creación, la transformación y la revolución de la cultura. Desde una posición verdaderamente científica han de ser vistas en su unidad dialéctica, en su evolución.


Indice
Página siguiente
Página anterior


Recibido: Noviembre 2017 Aceptado: Enero 2018 Publicado: Febrero 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net