ANUARIO DE ARTE Y ARQUITECTURA

ANUARIO DE ARTE Y ARQUITECTURA

José Luis Crespo Fajardo. Coordinador
Universidad de Cuenca

Volver al índice

De aquende et allende…
Multidisciplinariedad como vía de
conocimiento y hermanamiento académico

David Martín López
Universidad de Granada

           Cuando un libro digital nace estamos ante uno de los mejores propósitos que puede tener la investigación académica: crear pensamiento, divulgar conocimiento y expandirlo a cualquier lector que desee recibirlo. Este medio digital, su formato y la red así lo permiten. En verdad, el añorado papel constreñía a que las producciones científicas no se divulgaran, a gente de aquende et allende apenas estuviéramos interconectados; y hacía que investigadores de cualquier parte del mundo que no pudiéramos siquiera conocernos y entender otras realidades estéticas y culturales. El Grupo Eumed de la Universidad de Málaga, editor de este Anuario que hoy ve la luz, lleva muchos años de investigación y esfuerzo en crear lazos interdisciplinares entre España y América a través de congresos, simposios y eventos que generan diálogo académico, sostenibilidad y ecología mediante sus ediciones electrónicas.

            Laureado ya el soporte de este libro y su editorial, toca ahora centrarnos en el libro en sí mismo, sin desentrañar su rico contenido. Es tan solo abrir la cerradura de un cofre que guarda un tesoro: imágenes que crean ideas; conceptos e ideas que se concretizan en imágenes. En este sentido, el escritor Gabriel García Márquez decía que si bien “En otros escritores un libro nace de una idea, de un concepto. Yo siempre parto de una imagen” 1. Bien es verdad que cuando una persona, profesor, investigador, arquitecto o artista, se dedica a historiar o crear una imagen, hay detrás siempre un concepto que se pretende plasmar sobre un folio blanco; pero, en otras ocasiones, la imagen, con su fuerza y potencial descriptivo genera la propia reflexión crítica, y por tanto las ideas, el libro.  

            En realidad, este interesante Anuario que hoy ve la luz surge de una extraordinaria iniciativa académica de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Aunar en un mismo volumen, arte, arquitectura y pensamiento estético contemporáneo es algo que, desgraciadamente, sigue siendo todavía novedad en el ámbito universitario. Se trata todavía de algo extraño, una especie de rara avis pese a tanta supuesta multidisciplienaridad que inunda la actualidad. Este libro miscelánea, es una consecuencia directa incansable esfuerzo del Dr. José Luis Crespo Fajardo en aunar las distintas ramas del conocimiento artístico. Lleva sin lugar a dudas, su sello como editor y su estilo como humanista y, se convierte de este modo en un buen ejemplo holístico de cómo debe ser el futuro académico de disciplinas hermanas como son las aquí tratadas.

            La conjunción de ensayos sobre arte, arquitectura y filosofía del arte, incluso sociología del arte, otorgan un aire fresco en este Anuario del que se vislumbra una fulgurante continuidad futura. Once ensayos personales o corales, entrevistas y resultados de investigaciones de diferentes perspectivas y disciplinas, provenientes de Universidades americanas y españolas, permiten adentrarnos en un amplio mundo: desde la filosofía y la crítica de arte contemporánea, pasando por la pedagogía del arte, el mercado del arte, las nuevas tecnologías y su vínculo con la arquitectura, sostenibilidades (desde el reciclaje, la sostenibilidad urbana e, incluso, la sexual), ecología y paisaje, proyectos de innovación docente e investigación, creación musical e inspiración en la Naturaleza, el arte como herramienta terapéutica, todas ellas son las sugerentes temáticas que el libro aborda. Una amalgama de propuestas interesantes para ser leídas con detenimiento y para, a partir de ellas, poder llegar a nuevas conclusiones, nuevos retos y nuevos pensamientos de teorización científicas.

Notas:

1. Plinio Apueyo Mendoza, El olor de la guayaba, conversaciones con García Márquez. Editorial Bruguera, Barcelona, 1985, p. 35.