ESTÉTICAS DEL MEDIA ART

ESTÉTICAS DEL MEDIA ART

José Luis Crespo Fajardo. Coordinado (CV)
Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador) Grupo de investigación Artana (HUM 55), Universidad de Sevilla (España)

Volver al índice

Presentación

José Luis Crespo Fajardo

Estéticas del MediaArt reúne estudios de notables investigadores internacionales acerca del arte de los nuevos medios, categorizado en múltiples denominaciones que van desde el arte digital al net art, del videoarte al soundart, del arte interactivo a la instalación multimedia, sin contar el sinnúmero de sus originales hibridaciones.

El presente volumen recoge una serie de trabajos que desde ópticas diversas abordan este campo artístico, que en la actualidad, cuando transitamos por los primeros años de la década de dos mil y diez, se nos revelan como la base sobre la que se viene a fundamentar una rama del arte con entidad propia. El New MediaArt es un territorio en constante proceso de exploración creativa, y en la medida en que se sucede la experimentación van suscitándose apremiantes reflexiones.

Por tanto, el trabajo teórico de estetas, historiadores y artistas se convierte en un material imprescindible para adquirir consciencia de la realidad metamórfica de las artes a escala global, puesto que en un mundo imbricado por la tecnología las barreras de la comunicación quedan abolidas. Ahora se construye un andamiaje de conocimiento que nos eleva de nivel tecnológico muy deprisa. La cibercultura pone el desarrollo de las nuevas tecnologías a disposición de la sociedad, y la creatividad, la capacidad artística del ser humano, que es fundamentalmente una intención más que un objetivo, utiliza cada vez más estos medios para expresarse. Efectivamente, la tecnología se convierte en la plataforma creativa de las generaciones actuales, a la vez que se van desarrollando nuevas concepciones del mundo visto a través de un prisma mediático.

Estamos apenas comenzando a vislumbrar el mapa de las artes en conjunción con los nuevos medios, pero es innegable que nos hallamos ante uno de los más fértiles espacios para la creatividad emergente. Y a partir de su enmarañada confluencia de variaciones transdisciplinares es necesario establecer reflexiones que permitan cartografiar las sendas por las que transitan los creadores actuales, abriendo nuevas rutas, localizando hallazgos y configurando visiones del futuro.