ICONOS ANATÓMICOS EN LA ESCENA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA

ICONOS ANATÓMICOS EN LA ESCENA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA

Jose Luis Crespo Fajardo (CV)
Universidade de Lisboa

Volver al índice

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

El presente trabajo de investigación, Iconos anatómicos en la escena artística contemporánea. De la normativa para artistas a las imágenes anatómicas como recurso, se presenta como una metodología didáctica para la enseñanza de la anatomía artística en el marco de Facultades Universitarias de Bellas Artes y Escuelas de Artes y Oficios Artísticos.

Asimismo, el trabajo se presenta como una introducción a la anatomía artística. En este proyecto hemos intentado Investigar y analizar las relaciones, deudas e influencias que existen entre iconos anatómicos procedentes de la tratadística clásica y la obra de creadores de la escena artística contemporánea y del siglo XX. Al mismo tiempo, hemos diseñado una metodología docente innovadora teniendo como punto de partida ciertos conceptos didácticos advertidos en la historia de la anatomía artística.

Nuestra intención ha sido la de proponer un plan pedagógico actualizado a las necesidades actuales. Desde el principio una premisa ha sido incorporar contenidos referidos a la historia de la anatomía artística y la iconografía anatómica, habida cuenta de la nula importancia que se le concede en las aulas de Bellas Artes, en las asignaturas de morfología y anatomía artística. Esperamos poder aportar en el presente trabajo un programa práctico y fácil de implementar que puede servir de punto de inflexión de cara a solventar estas carencias teóricas.
 
Sobre anatomía artística e iconos anatómicos existe toda una tradición desde la Antigüedad, con especial incidencia en el Renacimiento. A partir del siglo XVI encontramos numerosas propuestas didácticas de maestros para la instrucción de la anatomía artística que podrían valorarse y confrontarse con los sistemas actuales. Para un artista, aprender anatomía debería llevar aparejado el estudio y conocimiento de la historia de la disciplina, de forma que pueda considerarse su importancia en la evolución de las Bellas Artes.

La carencia de contenidos de historia de la anatomía artística es un diagnóstico que hemos podido reconocer en el caso de universidades españolas. Se llega al extremo en que algunas facultades de Bellas Artes desconocen su propia historia reciente, y los docentes ignoran la tradición de su cátedra. Existen dibujos, estudios y obras de profesores del siglo pasado que yacen en armarios de despachos sujetas al expolio. O bien, textos docentes escritos por antiguos profesores de los que sólo existe un ejemplar dormido una biblioteca. De tal modo, es una recomendación para futuras investigaciones, intentar recopilar estos documentos, digitalizarlos y recogerlos en un estudio adecuado para su utilidad lectiva en la misma materia de anatomía artística.

Además de los saberes basados en la tradición, hemos tratado manifestaciones actuales del arte contemporáneo, con el fin de ejemplificar el uso que los artistas de hoy hacen de la iconografía de las estructuras corporales.

Este trabajo es una guía con contenidos y actividades de aprendizaje. Hemos intentado presentar una metodología didáctica que contemplara contenidos, métodos y formas de enseñanza.

Planteamos ocho módulos. Cada uno se divide en dos secciones.

En un primer apartado se registra un concepto histórico o antropológico de la anatomía que se va desarrollando al hilo de datos y referencias teóricas. Se trata de una parte introductoria donde se potencia la motivación creativa y se cristalizan conocimientos previos. El profesor, al desarrollar esta metodología, debe considerar que esta primera parte se ha de enfocar en forma de lección magistral. Debe dar un tratamiento expositivo a la materia, a ser posible, con ayuda de elementos visuales, especialmente la proyección de imágenes.
 
En el segundo apartado se expone una o varias actividades prácticas para estimular el aprendizaje y desarrollar en el alumno destrezas artísticas. Hemos procurado que los ejercicios sean muy creativos y favorezcan la imaginación del alumno. Al tiempo, hemos buscado que las actividades sean sencillas y suavicen la comprensión de la materia, la cual tiene fama de ser una de las más difíciles del currículo de las Bellas Artes.

Nuestra intención es ofrecer una serie de ejercicios para que el aprendiz indague por sí mismo de manera amena, movido por su curiosidad o por el carácter lúdico del ejercicio propuesto. Habiendo obtenido a través de este método un primer conocimiento de la materia de anatomía artística, le será más fácil proseguir su aprendizaje en fases posteriores, adentrándose ya en conocimientos más profundos.

Las actividades formuladas están en consonancia con los contenidos propuestos en cada módulo. Son ejercicios para desarrollar un aprendizaje por descubrimiento y para ayudar a consolidar el aprendizaje. El profesor dirige la actividad artística que se desenvolverá a modo de investigación sobre los conceptos referidos previamente.

En este segundo apartado hemos incorporado datos y referencias de artistas contemporáneos de forma que el alumno pueda advertir un ratio más amplio de posibilidades creativas. Su fin es servir más como ejemplo, aliciente y modelo de inspiración que como contenidos teóricos. Por otra parte, es también deseable que el alumno confronte la historia del arte académico con la realidad del arte contemporáneo, y que con este bagaje experimente y desarrolle su vertiente creativa, a la vez que adquiera destreza en la práctica artística y saberes anatómicos.

Finalmente, es preciso comentar que hemos dejado sin convenir un marco temporal para la carga teórica y las actividades en la creencia de que el docente ha de ser el que las delimite de acuerdo al ritmo de aprendizaje que estime tienen sus estudiantes. No obstante, sería recomendable intentar ajustar el módulo de forma que se pueda desarrollar en un máximo de cuatro sesiones de tres horas.