"EL TRÁNSITO DE LOS ESTUDIANTES POR LA UNIVERSIDAD"

Verónica Soledad Walker

La cultura estudiantil


El último apartado de este trabajo presenta algunas reflexiones sobre los modos de relación que establecen los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y que contribuye a configurar determinada cultura estudiantil. Para ello se recurre a los aportes teóricos de Hargreaves (1999) quien reconoce dos dimensiones constitutivas de cualquier cultura: el contenido y la forma. La primera de ellas consiste en las actitudes, valores, creencias, hábitos, supuestos y formas de hacer las cosas fundamentales y compartidas por un determinado grupo. La segunda se refiere a los modelos de relación y formas de asociación características entre los partícipes de la cultura a través de las cuales se realiza, reproduce y redefine su contenido. En tal sentido, y entendiendo que la forma de la cultura estudiantil atraviesa, orienta y significa las prácticas de los estudiantes, es que se pondrá especial atención en las relaciones que establecen los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y el ‘clima’ que las mismas suscitan.
Algunos alumnos aludieron a la falta de compañerismo, el individualismo y la competencia que existe entre compañeros, lo cual hace que en las clases se genere un clima que lleva a no animarse a hacer preguntas o plantear algo que no se entendió. Algunas de las expresiones de los estudiantes fueron: “la carrera en realidad es…el perfil de los que entran y la carrera en general es como muy individual, competitiva”, “acá es como que cada uno hace la suya, si tiene algún dato no lo divulga porque está ayudando a otro… como que noto un poco eso, esa mala onda”; “como que en nuestra carrera todos se aíslan, tienen una acción muy individual”; “hay gente muy rara en sistemas, especímenes muy raros (…) gente que anda muy sola, muy ermitaña…sistemas es un mundo muy raro”. Sin embargo, hubo quienes destacaron que ante las dificultades que se les presentan en cuanto a contenidos, recurren a compañeros que están en su misma situación e incluso, lo cual señalan como positivo, a “chicos que salían de colegios técnicos con la especialización en sistemas (…) entonces ellos ya tenían idea y eran más o menos los que nos orientaban a nosotras que no sabíamos nada”. Un aspecto a destacar fue la referencia a la colaboración que se genera entre alumnos de diferentes años, específicamente, la ayuda solicitada -y que es brindada- a estudiantes de años superiores. Esta consulta a compañeros de años avanzados aparece como una constante en las entrevistas realizadas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga