"EL TRÁNSITO DE LOS ESTUDIANTES POR LA UNIVERSIDAD"

Verónica Soledad Walker

V. Condiciones curriculares


Por currículum se entiende “la síntesis de elementos culturales (conocimiento, valores, costumbres, creencias, hábitos), que conforman una propuesta político educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyos intereses son diversos y contradictorios”  (de Alba, 1991: 62). En términos de Bourdieu (1998), se trata de un arbitrario cultural integrado por elementos de diversas conformaciones culturales cuya estructura es dinámica o relativamente estable.
De esta manera, y asumiendo su carácter político-académico, se concibe el currículum universitario como una propuesta -producto de luchas y negociaciones- conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos y por dimensiones generales y particulares (de Alba, 1991) que determinan el curso de los estudiantes que transitan por la Universidad. Al respecto, puede decirse que el plan de estudios desde el punto de vista estructural formal, por ejemplo, determina el recorrido de los estudiantes por la institución, como desde el punto de vista procesual-práctico la carga horaria y la distribución de los horarios, las prácticas de enseñanza y los sistemas de exámenes suelen constituir condiciones que facilitan u obstaculizan los estudios de los alumnos universitarios. Esta construcción del currículum en la cotidianeidad de la universidad ha de ser indagada con el propósito de comprender la relación del estudiante con la institución universitaria mediada por la disciplina que estructura el campo y futuro ejercicio profesional.
En este apartado la reflexión acerca de los factores que inciden en el tránsito de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas por la Universidad se orienta hacia las siguientes cuestiones: ¿Qué papel juega el sistema de correlatividades, el carácter de las materias y la carga horaria y su organización en el desarrollo de los estudios? De esta manera, el análisis se centra en el “conjunto de elementos de carácter reglamentario o normativo que son determinantes en los distintos escenarios que se pueden presentar en la decisión de un estudiante (…) para que su estancia se prolongue sin lograr el egreso en el tiempo previsto” (Legorreta Carranza, 2001: 1). Es decir, se contemplan aspectos-estructurales formales del currículum tales como los planes de estudios, disposiciones oficiales y reglamentaciones que norman la vida institucional (de Alba, 1991: 66) y aspectos procesales-prácticos como la distribución de la carga horaria y las prácticas de enseñanza en el aula.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga