BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


EFECTO DE LA RELACIÓN PRECIPITACIÓN ESCORRENTIA EN EL PROCESO EROSIVO EN DIFERENTES USOS DEL SUELO EN LA CUENCA DEL RIO TEXCOCO

Autores e infomación del libro

José Antonio Solano de la Sala Torres


La erosión que frecuentemente se desarrolla y degrada los suelos de la cuenca del río Texcoco, se debe a la acción combinada de la precipitación y el escurrimiento superficial, a la naturaleza de la cobertura vegetal, pendiente, suelo y métodos de cultivo.

Para estimar las cantidades de suelo que se pierden en cada ciclo de lluvias en dicha cuenca se analizaron datos provenientes de lotes de escurrimiento para tratar de entender el efecto de la precipitación y escurrimiento en el proceso erosivo bajo diferentes usos del suelo (cultivo, pastizal y área de tepetate).

Entre los objetivos principales se señalan, estimar las pérdidas de suelo y volumen de agua escurridos, mediante un modelo de estimación de pérdidas de suelo e hidrogramas de escorrentía respectivamente, cuyos resultados serán utilizados como referencia en la planificación de obras de conservación de suelos y del agua, así como en la cuantificación de las pérdidas de suelo que ocurren por evento y en la evaluación del o los agentes erosivos que tienen más impactos en la erosión del suelo.

Las observaciones se realizaron en seis lotes de escurrimiento con dimensiones establecidas, el agua escurrida fue recolectada en tanques de almacenamiento calibrados, cada lote fue instrumentado mediante un pluviografo para medir la precipitación y la de un limnígrafo instalado sobre el tanque de recolección, el cual se utilizó para medir el escurrimiento superficial en función del tiempo.

La información tomada diariamente de campo consistió del muestreo de agua escurrida, conjuntamente con los sedimentos producto de la erosión del suelo,

obtención de los pluviogramas e hidrogramas, muestreo del suelo, determinación del porciento de cobertura vegetal, densidad real y aparente de campo.

Entre las determinaciones y caracterizaciones realizadas fueron: la humedad del suelo por el método gravimétrico, conductividad hidráulica, constantes de humedad del suelo, determinación del tamaño de partículas por el método de la pipeta Lowy y algunas determinaciones químicas como: Materia orgánica y iones solubles en el agua de escurrimiento.

Entre los registros y cálculos realizados fueron los de cantidad, intensidad, duración, energía cinética y erosividad de la lluvia, así como las referentes al escurrimiento, infiltración y coeficientes de escurrimiento y pérdidas de suelo.

La estimación de los hidrogramas para observar la variación del escurrimiento a través del tiempo fue utilizando las ecuaciones de Continuidad y Momento. Para estimar la infiltración se utilizó el modelo de Horton, obteniendo sus coeficientes del balance de agua. El proceso de solución numérica de las ecuaciones fue por el método de diferencias finitas previa las condiciones de frontera establecidas.

Entre los resultados obtenidos se señala que la precipitación combinada con el escurrimiento produjo los mayores efectos de pérdidas de suelo anual, las cuales fueron de la siguiente forma: Ecosistemas de cultivo; Nativitas 5.66 y San Dieguito

  1. ton/ha. Año. Ecosistemas de pasto: El Puente 0.32 y la Yallela 0.178 ton/ha. año y los ecosistemas de tepetate: Membrillo 9.95 y Peñitas 1.96 ton./ha.año, con una tendencia a crecer si no se consideran obras de conservación de suelos y de cobertura vegetal en las épocas de mayor intensidad de lluvia.

La estimación de pérdidas de suelo a nivel anual mediante la EUPS dieron resultados parciales aproximados (Uso agrícola del suelo), sin embargo sobrestimaron las pérdidas de suelo en los lotes de pasto y tepetate.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net