BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LA ESCUELA SECUNDARIA COMUNITARIA INDÍGENA, PROYECTO QUE FORTALECE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: EL CASO DE LA COMUNIDAD DE SAN MARCOS DE LA FLOR, SAN MARTIN PERAS, OAXACA

Autores e infomación del libro

Eugenia Elena Rivera

Ricardo García Jiménez


Resumen
El presente trabajo es un estudio de caso que intenta mostrar la importancia, cualidades y bondades que posee la Escuela Secundaria Comunitaria Indígena (ESCI) en el fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes y miembros de la localidad de San Marcos de la Flor, perteneciente al municipio de San Martín Peras, ubicado en el distrito de Juxtlahuaca, Oaxaca. La educación intercultural bilingüe ha dejado de cumplir con sus objetivos iniciales de procurar, cultivar el patrimonio intangible de las tradiciones y costumbres, como la lengua y formas de organización social de las comunidades indígenas, debido a los pocos apoyos prestados por parte del Estado Mexicano. Ha sido a través del proyecto de las ESCI instaurado en el Estado de Oaxaca en el 2004 que buscado encaminar la preservación de los usos y costumbres de los diferentes pueblos originarios existentes en la entidad. En el presente trabajo se busca presentar todas aquellas cualidades y beneficios que aporta el modelo educativo hacia este sector de la población que a pesar de carecer del reconocimiento oficial, presupuesto financiero, el apoyo infraestructural y aunque está incluido dentro de la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), no cuenta con los apoyos suficientes para sus objetivos. Las ESCI se presentan como aquel modelo educativo que puede responder a las necesidades de los pueblos originarios, a la formación de las y los jóvenes indígenas que cursan la educación secundaria, aunado a la vertiente de promover el respeto y fortalecimiento de una cultura originaria que son reconocidos constitucionalmente y por los acuerdos intencionales signados por México.

Palabras clave: Pueblo indígena, educación intercultural bilingüe, identidad, lenguas, tradiciones, Secundarias Comunitarias Indígenas.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net