BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


EL DELITO DE DETENCIÓN ILEGAL ANALISIS JURISPRUDENCIAL DEL TIPO EN LOS CÓDIGOS PENALES DE 1870, 1944 Y 1995

Autores e infomación del libro

José Manuel Barranco Gámez


RESUMEN

El delito de detención ilegal es una  penal  instantánea que se consuma desde el momento mismo en que la detención o encierro tuviera lugar, de ahí que en principio el mayor o menor lapso de tiempo durante el cual se proyecta el delito es indiferente,  pues lo esencial es la privación de libertad, aunque sea por breve espacio y el ánimo del autor orientado a causarla.

En cuanto al dolo específico, el elemento subjetivo de este delito no requiere que el autor haya obrado con una especial tendencia de desprecio a la víctima diversa de la que ya expresa el dolo, en tanto conocimiento de la privación de libertad ambulatoria de otra persona. Consecuentemente comprobada la existencia del dolo, ningún propósito específico se requiere para completar el tipo subjetivo, y por lo tanto, la privación de libertad, reúne todos los elementos del tipo, siendo irrelevantes los móviles, pues el tipo no hace referencia a propósitos ni a finalidades comisivas.

            PALABRAS CLAVES

Privación de libertad, libertad ambulatoria, libertad de movimiento, libertad de traslación, encerrar, detener, retener, acto coactivo, elemento subjetivo, tendencia de desprecio, intención, ánimo del sujeto, error, antijuridicidad, causa de justificación, concurso, de normas, real, ideal, iter criminis, lapso de tiempo, consumación.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net