BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ELEMENTOS CONFIGURADORES DEL DELITO DE ROBO PARA EL TRIBUNAL SUPREMO

Autores e infomación del libro

José Manuel Barranco Gámez

Abogado


RESUMEN

Cometen robo quienes se apoderan de cosas muebles de terceros con ánimo de lucro, empleando en su conducta fuerza en las cosas (para acceder allí donde se encuentren) o violencia o intimidación en las personas.

El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de un bien ajeno, empleando para ello el ejercicio de la fuerza sobre las cosas o violencia o intimidación en las personas. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento de la cosa. El robo, es un delito complejo o pluriofensivo. Se denomina así, a aquel delito que ataca a más de un bien jurídico protegible a la vez. Por ejemplo, un hurto es un delito que afecta únicamente a la propiedad, mientras que un robo, al existir la violencia, puede afectar también a la integridad física de las víctimas, su libertad personal, sus bienes, etc.

La fuerza en las cosas es un concepto genérico que engloba multitud de conductas: escalar, romper paredes o ventanas, destrozar armarios, cofres u otros muebles, forzar sus cerraduras, descubrir sus claves, utilizar llaves falsas o inutilizar los sistemas de alarma que pueda haber en el lugar del robo.

Por su parte, el robo con violencia o intimidación en las personas será castigado con la pena de prisión de 2 a 5 años. Mientras que la violencia supone agresión física, la intimidación consiste en infundir miedo, de modo que la víctima se sienta amenazada y en peligro.

            PALABRAS CLAVES

           
Delito contra el patrimonio, autoría, coautoría adhesiva y sucesiva, pactum scaleris, codominio funcional, núcleo del tipo,  elemento subjetivo de la autoría, violencia e intimidación, arma, apoderamiento, fuerza en las cosas, llaves falsas, morada,  robo y hurto famélico, ánimo de lucro, concurso, de normas, real, ideal, iter criminis, abigeato, furtum, rapiña.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net