BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


MODELO PREDICTIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA GESTIÓN DE INSUMOS Y MEDICAMENTOS PARA EL HOSPITAL GENERAL DE TÁRIBA

Autores e infomación del libro

Zambrano Rodríguez, Hernán Alfonso

Molina Monsalve, Marcel Mauricio.


RESUMEN
El presente estudio se desarrolló en el Hospital General de Táriba ubicado en el Estado Táchira – Venezuela, donde el departamento de almacén no cuenta con un sistema de información predictivo que le brinde estadísticas y proyecciones de los insumos y medicamentos, información necesaria para la toma de decisiones, principalmente en la cantidad de insumos y medicamentos que correspondían adquirir. Partiendo de la necesidad en la institución, se propuso desarrollar un modelo predictivo para la toma de decisiones en la gestión de insumos y medicamentos, cuya propuesta representó el objetivo general de esta investigación. Con la finalidad de lograr lo planteado, el estudio se centró en la inteligencia de negocios y la minería de datos, desarrollando la investigación de acuerdo con la metodología: KDD (Descubrimiento de conocimiento en bases de datos - Knowledge Discovery in Databases). Se empleó como herramienta para el proceso de minería de datos Weka (Entorno para análisis del conocimiento de la Universidad de Waikato - Waikato Environment for Knowledge Analysis) para extraer conocimiento desde la base de datos del sistema transaccional SAISYS, y el desarrollo de la herramienta informática se ejecutó con la metodología RAD (Desarrollo rápido de aplicaciones). Como resultado de la investigación, se determinó que el modelo encontrado permitirá realizar las gestiones pertinentes de los insumos y medicamentos, a través de consultas y reportes de forma eficiente y eficaz que apoyan la toma las decisiones.
Palabras clave: Inteligencia de negocios, minería de datos, modelos predictivos, weka.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net