BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LA FACTIBILIDAD EN LA ELECCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE “COMANDO Y CONTROL” Y DE “INCENTIVOS ECONOMICOS” DEL DECISOR AMBIENTAL: EL CASO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN EL VALLE DE MÉXICO

Autores e infomación del libro

Luis Eduardo Ruíz Rojas


El realizar el análisis de las condiciones de factibilidad de las políticas públicas tiene una importancia crucial para los decisores gubernamentales. En particular, los decisores que tratan el asunto ambiental tienen en sus manos decisiones que afectan a mucha gente. Los decisores ambientales no son idealistas, buscan resultados y deben ser prácticos. Por ello requieren llevar a cabo un examen cuidadoso de las restricciones que enfrentan en la elección de los instrumentos de “comando y control” y de “incentivos económicos” para enfrentar la problemática del aire en el Valle de México. Estas restricciones delimitan su espacio de factibilidad para la elección de los instrumentos que tienen a su alcance. Tres principales grupos de factibilidades se han considerado: 1) factibilidad técnicoeconómica; 2) factibilidad legal; y, 3) factibilidad política. Este conjunto de restricciones restringen el margen de maniobra del decisor a la utilización de los instrumentos de “comando y control”. El carácter de tales restricciones, resulta de una crítica profunda que la cuestión ambiental hace a las estructuras económica, institucional y de poder. El asunto se convierte en un círculo vicioso: los procesos productivos generan una degradación del medio ambiente, que muestra la necesidad de modificar los procesos productivos para hacerlos compatibles con su entorno natural; sin embargo, los instrumentos que permitirían lograr esa compatibilidad chocan con la estructura de poder que emana de esos procesos productivos.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net