BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS DE CINEMÁTICA EN EL BACHILLERATO A TRAVÉS DE SIMULACIÓN CON HOJA DE CÁLCULO

Autores e infomación del libro

Violeta Domínguez Ramírez

Arturo Córdova Rangel


Actualmente vivimos una gran revolución de la información; las tecnologías de la informática y la comunicación adquieren cada vez más importancia en cada proceso que involucre al ser humano y a la mejora continua de su calidad de vida.  Esto genera cambios sociales que se reflejan en los comportamientos de los ciudadanos, y por ende en las dinámicas de los centros e instituciones educativas, en cuyo interior se ha de reflejar la diversidad y complejidad del sistema social externo. Los que formamos parte del sistema educativo tenemos ahora el reto de ofrecer respuesta a la amplia y diversa demanda educativa de esta sociedad contemporánea.
      En esta investigación se indaga sobre algunas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) que han sido aplicadas dentro del aula para lograr el aprendizaje significativo en los estudiantes de nivel medio superior de Latinoamérica; con base en los resultados se seleccionó, como herramienta didáctica, la hoja de cálculo para diseñar e implementar una estrategia con el objetivo de subsanar las dificultades que los alumnos del CBTis No. 283 en la ciudad de Aguascalientes presentan en el tema de Tiro parabólico en la asignatura de Física 1. Con esta propuesta se pretende además cambiar la preconcepción que los alumnos tienen de la Física, como compleja, estática y poco útil, a una visión de ella como accesible, dinámica y relevante para el resto de su vida.

   La metodología de investigación es mixta con triangulación de técnicas como entrevista, guía de observación, cuestionario, entre otras. Su diseño es longitudinal del tipo cuasiexperimento con post prueba únicamente; la efectividad del modelo se confirma con la validación de las hipótesis mediante técnicas estadísticas (comparación de medias y prueba Z de las proporciones) así como inferencias cualitativas de los resultados; concluyendo en que los alumnos mejoran su desempeño significativamente sobre el tema en lo concerniente al conocimiento conceptual y reflexivo, así como en lo actitudinal. 

Palabras clave: TIC, constructivismo, Física, Hoja de cálculo, aprendizaje significativo.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net