BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


HACIA LA CONSOLIDACIÓN INDUSTRIAL DEL AUDIOVISUAL ONLINE

Autores e infomación del libro

José Patricio Pérez Rufí

Antonio Castro Higueras

Coordinadores


Presentamos en esta publicación electrónica los trabajos de investigación realizados por los estudiantes de la asignatura Estructura del mercado audiovisual, dentro del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga durante el curso 2015/2016. Estos textos suponen la iniciación en la investigación de alumnos y alumnas de gran talento que combinan su formación académica e investigadora con su formación como profesionales en el área de la Comunicación Audiovisual. Ofrecemos aquí una selección de aquellos trabajos que destacaron por su buen acabado, su interés, su capacidad analítica y crítica, su actualidad, su pertinencia y su adecuación a una metodología rigurosa de investigación apropiada para unos estudios que toman su base de las Ciencias Sociales. Centrados en torno a diferentes sectores de las industrias del audiovisual online y desde una perspectiva industrial, económica o política, las investigaciones aquí recogidas permiten esbozar un estado de la cuestión acerca de dichas industrias, muy ligado a los últimos movimientos de la industria y las últimas tendencias de consumo de ocio por parte de los ciudadanos.
Las industrias audiovisuales, al igual que el resto de las industrias culturales, realizaron una migración completa no sólo al digital, aunando formatos y eliminando barreras entre los medios, sino también hacia la distribución online, favorecida por redes capaces de transferir vídeo de alta calidad de manera instantánea. Desde un punto de vista económico, la incertidumbre que siguió a la digitalización de los medios de comunicación parece estar esfumándose desde el momento en que los usuarios acceden a cumplir con el requisito de compra o abono de contenidos o servicios audiovisuales y se vislumbran modelos de negocio y dinámicas de éxito. La buena acogida de plataformas como Netflix, Yomvi o Spotify o el mantenimiento como medio esencialmente gratuito de YouTube no hacen sostenible, con todo, la mayor parte de las iniciativas de comercialización de contenidos culturales a través de Internet. Las marcas de reconocimiento masivo internacional son pocas, si bien el consumo masivo no elimina la demanda de contenidos especializados, que también tendrán su posibilidad de comercio. Abogamos aquí por describir el momento actual de las industrias audiovisuales online con el término “consolidación”: consolidación de prácticas empresariales, consolidación de estructuras, consolidación de nuevos hábitos de ocio y consolidación del consumo. El presente es online.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net