ANÁLISIS DEL PROCESO DE PRE-EMBARQUE DE MERCANCÍAS PERECIBLES SUJETAS A INSPECCIONES ANTINARCÓTICOS EN CONTECON AÑO 2014

ANÁLISIS DEL PROCESO DE PRE-EMBARQUE DE MERCANCÍAS PERECIBLES SUJETAS A INSPECCIONES ANTINARCÓTICOS EN CONTECON AÑO 2014

Perero Bazán Marjorie Susana
Villamar Pilay Ruddy Lissette

Universidad de Guayaquil

Volver al índice

CAPÍTULO III

  • Metodología y Análisis de Resultados

El presente trabajo investigativo se realiza bajo el enfoque puramente cuantitativo resaltando el análisis de cifras estadísticas que muestran la evolución de las Exportaciones en los últimos años.

También mediante un  diseño no experimental exploratoriose busca determinar posibles fallas en el proceso que afecten la calidad del servicio que se da en el proceso de Exportaciones de mercancías perecibles.

La técnica a utilizar es la encuesta, que se la realizará a los Exportadores de mercancías perecibles cuyas cargas son trasladadas al almacén temporal CONTECON CGSA.

Este proyecto es factible ya que podemos demostrar que la problemática es cierta y así poder reducir pérdidas económicas y logísticas a los Exportadores de mercancía perecibles.

    • Universo Muestral

Nuestro universo muestral son los Exportadores de mercancías perecibles que ingresan su mercancía por el Puerto Marítimo Simón Bolívar en el Almacén Temporal Contecon Guayaquil S. A., con la información obtenida se llega a la conclusión de

que las Exportaciones sufren cierto retraso al momento de tener una inspección antinarcóticos notificada a última hora de realizar el embarque del contenedor.
Universo (Exportadores de mercancía perecible) = 1000 aproximadamente a nivel nacional según datos de FEDEXPORTen el 2013,
Fórmula Muestra = 100 Exportadores de mercancías perecibles de productos primarios.

    • Métodos, técnicas e instrumentos

Utilizamos técnicas e instrumentos como la encuesta a los Exportadores de mercancía perecibles.

Con este análisis se determina las falencias o dificultades que existen en el proceso antes mencionado, por lo que se busca la forma de reducir este inconveniente ya que genera repercusiones económicas y logísticas a los Exportadores.

    • Validación de los instrumentos
      • Validez

La prueba piloto se realiza en la ciudad de Guayaquil a los Exportadores que presenta la problemática descrita.

      • Confiabilidad

Por medio de correos electrónicos y conversación telefónica pedimos a los Exportadores del total de la muestra escogida para la investigación, nos ayuden con la realización de la encuesta, una vez aceptada la participación de ellos estas fueron enviadaselectrónicamente en formato Word y reenviadas posterior a su llenado

    • Aplicación de los Instrumentos

                
En la encuesta realizamos  10 preguntas en base al procedimiento de Pre-Embarque y su satisfacción a los Exportadores con la coordinación de inspección antinarcóticos.

    • Encuesta

A continuación se muestra el modelo de encuesta que se presentó y se aplicó a Exportadores.

ENCUESTA

Empresa: _______________________________________________________________
Encuestador: ____________________________________________________________
Fecha: _________________________________________________________________

  • ¿Indique el número de contenedores que fueron embarcados por su empresa en el año 2014?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Marque con una x del siguiente listado, cuáles fueron los inconvenientes que se presentaron durante el inicio del  proceso de exportación  hasta el embarque?
  • Fallas en la coordinación de inspección antinarcóticos
  • Colocación no adecuada de sellos en el contenedor
  • No colocación de contenedor en patio
  • Falla en la coordinación de aforo físico
  • Manipulación no adecuada de las mercancías por parte de la Policía
  • ¿De los contenedores embarcados durante el año 2014, cuántos tuvieron asignación de inspección antinarcóticos?

________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿En qué porcentaje del total de embarques con asignación antinarcóticos tuvo problemas de coordinación?
  • ¿Del siguiente listado de perecibles, cuál considera de  acuerdo a su experiencia como exportador, son las mercancías más susceptibles a contaminación de droga?
  • Mariscos
  • Frutas
  • Flores
  • Vegetales
  • Otros
  • ¿Conoce ud. el proceso a seguir para realizar una inspección antinarcóticos?
  • NO

         

  • ¿Considera que el proceso de inspección antinarcóticos es amigable para el exportador?


NO
.

  • ¿Considera que facilitaría el proceso contar con una opción en el sistema aduanero ECUAPASS que permita verificar si su contenedor tuvo asignación deinspección antinarcóticos?


NO
.

  • ¿De las siguientes opciones cuál preferiría usted para facilitar la coordinación de una inspección antinarcóticos?
  • Presentar los documentos de manera electrónica
  • Presentar los documentos de manera electrónica y física
  • Presentar los documentos físicamente
  • ¿Durante el año 2014 cuántos contenedores no pudieron ser embarcados a tiempo por inconvenientes en el proceso?

Gracias por su colaboración

    • Procesamientos de Datos

1.- ¿Indique el número de contenedores que fueron embarcados por su empresa en el año 2014?

                    Análisis:

El gráfico anterior muestra el rango de contenedores embarcados en el año 2014 por los exportadores de productos perecibles, estos datos son el resultado del número de contenedores que cada exportador detallo en la pregunta, y su tabulación se determina en rangos, según el volumen de contenedores embarcados indica que 35 de 100 exportadores del total de la muestra se sitúan dentro del rango de 1  a 250 contenedores embarcados, 15 exportadores embarcaron de 251 – 500 contenedores, 44 exportadores embarcaron de 501 – 750 contenedores y por último 6 de 100 exportadores encuestados se sitúan en el rango de 751- 1000 contenedores embarcados. Hay que resaltar como resultado de la encuesta que el mayor número de exportadores  de mercancía perecible exportan alrededor de 501 – 750 contenedores anuales.

2.- ¿Marque con un x del siguiente listado, cuáles fueron los inconvenientes que se presentaron durante el inicio del  proceso de exportación hasta el embarque?

Análisis:

El gráfico anterior muestra un listado con los inconvenientes más frecuentes que se presentan durante el inicio del  proceso de exportación  hasta el embarque, el mismo indica que 50 de 100 exportadores encuestado presentaron fallas en la coordinación de inspección antinarcóticos en el año 2014 lo que equivale al 50% del total de la muestra, 6 exportadores presentaron inconvenientes por la colocación no adecuada de sellos en el contenedor, 14 de los Exportadores presentaron inconvenientes por una no colocación del contenedor en patio, 15 de los encuestados presentó inconvenientes por fallas en la coordinación de aforo físico y 15 de 100 exportadores presentaron inconvenientes por la manipulación no adecuada de las mercancías por parte de la policía antinarcóticos. Cabe recalcar que uno de los mayores inconvenientes para el exportador se da en la coordinación de inspección antinarcóticos, así lo demuestra el 50% del total de la muestra de Exportadores.

3.- ¿De los contenedores embarcados durante el año 2014, cuántos tuvieron asignación de inspección antinarcóticos?

          Análisis:

El gráfico anterior muestra la cantidad y el porcentaje de contenedores embarcados en el 2014 que tuvieron asignación de inspección antinarcóticos, los rangos y el porcentaje del cuadro fueron tomados en base a la información  detallada por cada exportador en la encuesta. Cabe recalcar que los datos de la pregunta 1 sobre el número de contenedores embarcados en el 2014, están relacionados directamente con la respuesta de la pregunta 3 en la que identificamos cuántas asignaciones de inspección el exportador tuvo por el total de contenedores embarcados en el año 2014.

Dentro del rango de 1 – 250 de los contenedores embarcados por 35 exportadores de 100 fueron 2000 contenedores los que tuvieron asignación de inspección antinarcóticos lo que equivale al 68%, rango de 251 – 500 de los contenedores embarcados por 15 exportadores de 100 fueron 500 contenedores los que tuvieron asignación de inspección antinarcóticos lo que equivale al 17%, en el rango de 501 – 750 de los contenedores embarcados por 44 exportadores de 100 fueron 300 contenedores los que tuvieron asignación de inspección antinarcóticos lo que equivale al 10%, por último dentro del rango de 751-1000 contenedores embarcados por 6 de los 100 exportadores encuestados el porcentaje de notificación de inspección antinarcóticos fue de 5%.

Cabe recalcar que los exportadores que tienen la actividad de exportación son los más reincidentes a tener asignación de inspección antinarcóticos sobre sus cargas.

4.- ¿En qué porcentaje del total de embarques con asignación antinarcóticos tuvo problemas de coordinación?

Análisis:

El  gráfico anterior muestra el porcentaje de problemas que tuvieron los contenedores con asignación de inspección antinarcóticos. Registrando que fueron 40 los exportadores que tuvieron problemas de coordinación en un rango de  0 – 20 %  fueron 20 exportadores que tuvieron inconvenientes al momento de la coordinación de inspección, el rango de 21- 40% fueron 33 exportadores que tuvieron inconvenientes al momento de la coordinación de inspección, el rango de 41- 60% fueron 40 exportadores que tuvieron inconvenientes al momento de la coordinación de inspección y en el rango de 61- 80% fueron 7 exportadores que tuvieron inconvenientes al momento de la coordinación de inspección. Cabe recalcar que el 40% de los exportadores encuestados presentaron de 41 – 60% de inconvenientes durante el proceso de inspección antinarcóticos.

5.- ¿Del siguiente listado de perecibles, cuál considera de  acuerdo a su experiencia como exportador son las mercancías más susceptibles a contaminación de droga?

Análisis:

El gráfico anterior muestra en listado de los productos perecibles suceptible a contaminación con droga según la experiencia del exportador, 55% de los exportadores de la muestra de 100 indican que los mariscos son los mássuceptible a ser contaminados por sustancias estupefacientes, seguidos por las frutas así lo indican 24% de los exportadores, 7% de los exportadores señalan que son las flores, 8% de los exportadores señalas que son los vegetales los más suceptible, y 6% de los exportadores indican que son otros los productos suceptible. Cabe recalcar que el 55% de 100% de los exportadores consideran que los mariscos son los más suceptible a contaminación de drogas.

6.- ¿Conoce ud. el proceso a seguir para realizar una inspección antinarcóticos?

Análisis:

El análisis del gráfico anterior muestra que el 40% de 100% delos exportadores encuestados conocen el proceso a seguir para realizar unainspección  antinarcóticos, mientras que el 60% de los exportadores desconoce, la mayoría de estos han tenido por primera y única vez una notificación de inspección o son nuevos en el mercado como exportadores.
7.- ¿Considera que el proceso de inspección antinarcóticos es amigable para el exportador?

Análisis:

El gráfico anterior muestra que el proceso resulta amigable para el 30% de los exportadores, mientras que para el 70 % no tiene esta apreciación por muchos inconvenientes que se le presentan al realizar dicha actividad.
8 - ¿Considera que facilitaría el proceso contar con una opción en el sistema aduanero ECUAPASS que permita verificar si su contenedor tuvo asignación de inspección antinarcóticos?
                             
Análisis:

El gráfico anterior  muestra que para el 73% de los exportadores la propuesta de contar con una opción en el sistema aduanero ECUAPASS que permita verificar si su contenedor tuvo asignación de inspección antinarcóticos les facilitaría el proceso, mientras que un 27 % no está de acuerdo y por ende prefieren seguir manejando el método actual.
9.- ¿De las siguientes opciones cuál preferiría usted para facilitar la coordinación de una inspección antinarcóticos?

Análisis:

El gráfico anterior muestra 3 alternativas de solución a la problemática de la cual  55 % de los Exportadores ven como mejor opción presentar documentos de manera electrónica, mientras que el 25 % de los Exportadores desean presentar la documentación electrónica y física, el 20 % de los exportadores deciden presentar los documentos físicamente. Se puede notar que más de la mitad de la muestra de los encuestados prefieren llevar el proceso de manera electrónica.

10.-¿ Durante el año 2014 cuántos contenedores no pudieron ser embarcadosen el tiempo previsto por inconvenientes en el proceso?

                             
Análisis:

Con el gráfico anterior demostramos que la cantidad por Exportador que presentó inconvenientes con contenedores que no pudieron ser embarcados en el tiempo previsto están dentro de un rango de 1 – 250 contenedores lo que representa que son los exportadores menos frecuentes los que presentan más inconvenientes durante el proceso.

    • Análisis e interpretación de los datos

A nivel nacional existen aproximadamente  3.000 exportadores de productos perecibles en estado natural hasta productos industrializados. De estos, 1000 exportadores se dedican a la comercialización de productos primarios  según datos de FEDEXPORT EN EL 2013, que constituyen el universo de datos.

Según las determinación de la muestra, de estos 1.000 exportadores, 100 corresponde a la muestra encuestable, pero por motivos económicos y la escasa disponibilidad de tiempo de los sujetos a ser encuestados, se considera realizar la encuesta sólo a 100 empresarios exportadores del total de la muestra.

Los 100 encuestados todos exportadores de productos perecibles primarios, ingresan sus cargas al depósito temporal Contecon para su posterior embarque con destino al exterior. El número del tamaño de la muestra es tan sólo un aproximado de la realidad en cuanto al total de exportadores a nivel nacional y que las encuestas realizadas a los 100 exportadores aportan con información suficiente que permite presentar la problemática expuesta.

Con la tabulación de las 100 encuestas se puede observar claramente el principal objetivo de esta investigación, analizar el proceso de preembarque  para comprender sus falencias y proponer medidas de corrección. Ya que durante el proceso de pre-embarque es donde surgen los inconvenientes para el exportador al momento de verificar y  coordinar una inspección antinarcóticos, ocasionándole gastos adicionales y retrasos en la entrega de su mercancía al país de destino.

Con el resultado obtenido de los instrumentos aplicados, podemos proponer la importancia de incorporar opciones dentro del sistema aduanero Ecuapass que

Permitan verificar y coordinar una inspección antinarcóticos, siendo esta la herramienta electrónica que integra a todos los operadores de comercio exterior.

    • CASO PRÁCTICO


La compañía XYZ desde hace muchos años está dedicado a la exportación de pescados en todas las especies y sus derivados; y, en el giro de sus actividades  negoció  con la compañía ABC la venta de filetes de dorado (MahiMahi Filetes y Porciones) y pez espada (Swordfish) con una valor de U. S. $153.891,41, en la ciudad de MIAMI, según factura adjunta Nº XXX6071 de  fecha 25 de mayo del 2013, esta mercadería fue embarcada en el contenedor Nº SUDU60XXXX e ingresó a la Zona Primaria el 22 de mayo del 2013 a las 23:29 con Folio 663xxx de CONTECON, según orden de embarque Nº 028-2013-61-00305XXX. Fue exportada en CAP PALLISER HSD20130XX con Nº de viaje 31XN el 25 de mayo del 2013 03:01 con destino a Estados Unidos.

En Zona Primaria en CONTECON por un problema operativo en el sistema de esta empresa, no registra el ingreso debido del contenedor Nº SUDU60212xx, se ingresó con DAE 028-2013-40-003058XX; cuando el DAE correcto es 028-2013-61-003058XX. Este error en el tipo de Régimen de 40 a 61 fue cometido por CONTECON al ingresar los  datos; el refrendo correcto es 028-2013-61-003058xx lo que se puede comprobar en el sistema ECUAPASS.

El sistema reflejó para esta exportación Aforo Físico Intrusivo, pero no se designa al funcionario delegado, esto se debe a que si el almacén no registra el debido ingreso del contenedor al almacén éste no enlaza información con el Ecuapass y no asigna el canal de aforo de la mercancía a exportar; nos aparece la alerta por la Policía Antinarcóticos a las 7:00 AM y la inspección la solicitaban para las 9:00por tiempo, coordinación y valores a cancelar no se pudo coordinar a tiempo dicha inspección.

No fue inspeccionada por ningún funcionario del SENAE porque no designaron al Inspector, a pesar de las gestiones realizadas que se designe a un Funcionario y se realice la inspección física; por tal motivo no se realizo el embarque de la carga por el inconveniente antes mencionado, el mismo que genero los siguientes gastos al exportador.

    • Cuantificación monetaria del retraso, sobre el ejemplo anterior

Si el contendor se retrasa una semana genera valores adicionales por 6 días deUSD432 en conexiones eléctricas, USD 150 de bodegaje,USD 300 por movimiento de contenedor, lo que suma un total de USD$ 882 por contenedor, que constituye un valor adicional. Este valor puede variar en función de la llegada o no del próximo buque y la cantidad de contenedores a enviar.

Cuantificación de las ganancias y pérdidas para el Exportador por contendor

A continuación detallaremos por medio de un ejemplo cuánto representa para un exportador enviar su mercadería a tiempo contando para ello con un proceso de pre embarque exitoso y cuánto representa en pérdidas cuando este proceso tiene falla.

La empresa Exportadora XYZ envía 1 contenedor de 40’  Reef con 38.100 libras de Pescado Congelado con destino a EEUU el primer dia de la semana el mismo que genera los siguientes valores:

En la tabla anterior se detalla los valores actuales que se pagan durante todo el proceso de Exportación, demostramos que un Exportador invierte por un solo

Contenedor $3.577,32 sólo en gastos logísticos con los cuales obtendría de ganancias $132.960,89 por el valor de su mercadería.

Si durante el proceso de inspección antinarcóticos se presentan inconvenientes tales como:

  • No colocación de contenedor en el patio para la respectiva inspección antinarcóticos.
  • Cruce de información de asignación de inspección entre entidades implicadas.
  • Falta de tiempo para coordinación de la inspección.

Si por cualquiera de los inconvenientes antes mencionados no se efectuare la inspección quedando esta para programarla a la siguiente semana es decir, el contenedor tendría que estar en el almacén por un adicional de 7 días más de los previstos al embarque de la mercancía, lo que representa los siguientes valores:

La tabla anterior demuestra que el momento de presentarse inconvenientes por fallas en el proceso de inspecciones antinarcóticos el exportador tiene que pagar $ 3.129,00 más que la tabla anterior por contenedor es decir, si el exportador enviara más de una unidad de carga (contenedor) este valor se vería incrementado por cada uno. Pero no solo se puede hablar de pérdidas monetarias para el exportador, sino de la imagen que estos reflejan para los compradores al no entregar la mercancía a tiempo.

    • Presupuesto