BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


APROXIMACIÓN AL CAPITALISMO RENTÍSTICO VENEZOLANO

Autores e infomación del libro

Alejandro Landaeta Salvatierra


El ensayo que se ofrece a continuación no versa sobre economía a secas o el desempeño económico de un país. No busca evaluar las incidencias de agentes racionales que juegan tras los guarismos de variables tomadas de la realidad inmediata, ni sobre la evolución y reparto del producto interno. Lejos de ello, pretende una aproximación o indagatoria sobre los fundamentos de moción del sistema capitalista que domina en Venezuela desde mediados de la primera mitad del siglo XX, que algunos cientistas sociales como Bernard Mommer y Asdrúbal Baptista han convenido en llamar asertivamente capitalismo rentístico, nomenclatura que aquí se adopta para definir el objeto de estudio.

Sin embargo, el tratamiento teórico que ofrece Baptista en un trabajo ad hoc editado en 19971, remite a una interpretación desde la economía política clásica que presenta un ámbito de dominio que deslinda fronteras respecto a un examen que intente fundarse en la teoría de valorización marxiana y en los determinantes de la lucha de clases, si bien diversas consideraciones tienen clara pertinencia. Desarrollar este enfoque es nuestro motivo y propósito principal, aunado a la necesidad de investigar sobre las contradicciones del desenvolvimiento reciente del capitalismo en el contexto de la revolución bolivariana. El fenómeno de la renta no se restringe a su distribución ni a su incidencia sobre los factores de producción, éste corresponde a la interferencia regular que ejerce sobre el metabolismo del capital establecido sobre la base de la explotación de la fuerza de trabajo.

Entonces se abordan aquí, entre otros aspectos, la génesis del capitalismo rentístico, su caracterización, su estabilización funcional, la fuente primordial de la acumulación y sus bases sistémicas, que remiten tanto al relacionamiento internacional como al antagonismo y dinámica de clases. Las consideraciones de orden teórico se sustentan en lo posible en diversas fuentes empíricas procurando siempre una retrospectiva histórica, comprendiendo el escrutinio de períodos diferenciados y algunas series estadísticas, debiendo advertir anticipadamente sobre las inevitables limitaciones metodológicas y de información que condicionan el alcance de este emprendimiento. Es conveniente aclarar que no se pretende aquí una “interpretación marxista”, guardando todas las reservas frente al riesgo de endosar indebidamente al universo de Marx consideraciones y asuntos que son de la exclusiva responsabilidad de quien suscribe. La eficacia de fundarse en el sistema marxiano en su dimensión de herramienta metodológica y también como sustrato axiológico es algo que habrá que someter siempre a las debidas valoraciones críticas.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net