BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


POBLACIÓN, DESARROLLO Y GÉNERO

Autores e infomación del libro

Gloria Valle Rodríguez


El presente trabajo resume el producto informativo generado del Proyecto de Investigación “Población, Desarrollo y Género”1 y otros, a través de los cuales se buscó dar una mirada de género a las relaciones entre población y desarrollo. Para ese fin se seleccionaron los temas de la participación de la población en la actividad económica, la pobreza y la vulnerabilidad social, las migraciones, y de manera especial, la participación política de las mujeres vinculada a la cuestión de la gobernabilidad democrática.
En el contexto de los estudios de población, desarrollo y género se está infiriendo que la población como objeto de estudio admite diferentes enfoques y uno de ellos es indudablemente el que aquí denominamos perspectiva de género en los estudios de población y desarrollo. “Este modo de razonar va en línea con el hecho de que la población en sus relaciones con el desarrollo debe ser tratada no solamente como objeto de estudio sino como objeto de transformación, y esto último ha de ir directamente ligado con las políticas públicas y sociales, para las que, de nueva cuenta, se reclama un enfoque de género”.2
En este estudio no pretenderemos plasmar la totalidad de los aspectos concernientes a la teoría del género, pero sí se considera oportuno rescatar algunos elementos que pueden caracterizar el enfoque o perspectiva de género, tales como la noción misma de género, y la aproximación bidimensional de la justicia de género planteada por Nancy Fraser.3

1 Proyecto “Población, Desarrollo y Género”, con Registro en la Coordinación de Investigaciones y Posgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas: UAZ-2012-36177. Investigador Responsable, Gloria Valle Rodríguez. Colaborador, Eramis Bueno Sánchez.
2 Bueno Sánchez, E. 2003: “Población y Desarrollo: Enfoques Alternativos de los Estudios de Población”. La
Habana, Diciembre 2003.
3 Nancy Fraser: ¿De la redistribución al reconocimiento?, 2003. Nancy Fraser. Politóloga estadounidense. Doctorada en la Universidad de la Ciudad de Nueva York en 1980, es profesora de política y filosofía en la Facultad de Ciencia Política y Social de la Nueva Escuela para la Investigación Social (Nueva York). Fue Profesora en las Universidades de Amsterdam, Groningen y París 8. Trabaja en las esferas de la teoría social y política, la ética, la teoría feminista y el pensamiento europeo de los siglos XIX y XX. Ha publicado los libros Prácticas indóciles: Poder, discurso y género en la teoría social contemporánea (1989), Justicia Interruptus: Reflexiones críticas sobre la condición «postsocialista» (1997, hay trad. al español), Cartografiando la imaginación radical: Entre la redistribución y el reconocimiento (2003).


También se requiere abordar determinados aspectos concernientes al desarrollo y el derecho al mismo, al igual que el relevante tema de la mujer como objeto y sujeto del desarrollo.
En cuanto a las relaciones entre población y desarrollo, aquí se está adoptando aquel enfoque que las aborda desde la perspectiva de los ejes o nudos articuladores de las mismas, tal y como ha sido planteado en un trabajo fundamental de Bajraj et. Al.4
El trabajo está basado en una amplia bibliografía de consulta referida al tema de la vinculación entre población y desarrollo desde una mirada de género, seleccionada en el marco del Proyecto de referencia y que representa en alguna medida las aportaciones de investigadores cercanos al tema y de organismos nacionales e internacionales vinculados como CEPAL, CONEVAL, INEGI, INMUJERES, ONU, ONUMUJERES, OIM, OIT, UNFPA.

Al abordar la temática de los ejes o nudos articuladores de las relaciones entre población y desarrollo, se considera tanto la perspectiva más global, planteando diferentes concepciones y vinculaciones del género, con la participación de la población en la actividad económica, la pobreza y vulnerabilidad social, las migraciones y la gobernabilidad; como las dimensiones específicas del problema a nivel de América Latina, en unos casos, y de México en otros.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net